Phoenix encuentra hielo en Marte

Sunday, June 22, 2008

En esta foto obtenida por la sonda Phoenix de la NASA, se muestra los que los científicos creen es el hallazgo de hielo bajo la superficie de Marte, que al ser excavado del subusleo con ayuda del brazo robótico de la nave, se evapora pasados unos minutos en la superficie.

"Es un gran orgullo y motivo de satisfación, el anunciar que hoy hemos encontrado la prueba que este material brillante que aparece en las imágenes es realmente hielo de agua en Marte y no alguna otra sustancia," dijo el Investigador Principal de la sonda Fénix, Peter Smith de la Universidad de Arizona, Tucson, durante una reunión informativa de noticias el pasado viernes, para anunciar la confirmación del hallazgo de hielo de agua en Marte.

En la esquina inferior izquierda de la imagen izquierda, un grupo de masas es visible. En la imagen derecha, las masas han desaparecido, ocurriendo un proceso similar a la evaporación.

Estas imágenes en color fueron adquiridas por la sona Fénix en Marte durante los días 21 y 25 de la misión, o Soles 20 y 24. (entre al 15 y 19 de junio de 2008).

La misión Fénix esta dirigida por Peter Smith de la Universidad de Arizona con la gestión del proyecto en JPL y la sociedad de desarrollo en Lockheed Martin, localizada en Denver. Contribuciones internacionales vienen de la Agencia Espacial Canadiense; la Universidad de Neuchatel, Suiza; las universidades de Copenhague y Aarhus, Dinamarca; Max Planck Instituye, Alemania; y el Instituto Meteorológico finlandés . Para más sobre Fénix, visita: www.nasa.gov/phoenix y phoenix.arizona

Imágenes propiedad: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University

Fuente: NASA

La ‘hoja de ruta’ de la ESA para encontrar otras Tierras

Sunday, June 15, 2008

La ESA ha lanzado una iniciativa para desarrollar su estrategia de búsqueda de planetas similares a la Tierra. Una de las máximas prioridades en el programa de Visión Cósmica de la Agencia es buscar planetas rocosos alrededor de otras estrellas con la esperanza de encontrar un mundo similar a la Tierra. Conseguir este objetivo requiere un gran desarrollo tecnológico, y mantenerse al día con cualquier avance que se produzca en este campo de investigación. La ESA ha encargado a un Equipo Asesor para el Programa de Exoplanetas un análisis del estado actual de la investigación y la identificación de las tecnologías necesarias para la detección y el estudio de planetas rocosos.

Este equipo consiste en diez expertos en exoplanetas de toda Europa y está dirigido por Artie Tases, Director del Thüringer Landessternwarte Tautenburg en Alemania. Tases nos explica los objetivos de este plan.

¿En qué se basa el programa de exoplanetas?

La búsqueda de exoplanetas es un tema candente. Tiene un objetivo fantástico: descubrir cuántos planetas habitables similares a la Tierra puede haber en la galaxia.
Para desarrollar este programa se debe seguir una estrategia triple. En primer lugar, los observadores tienen que decir qué hay ahí fuera. Segundo, los teóricos deben decirnos lo que podemos esperar encontrar. Por último, los ingenieros deben decidir qué instrumentos se necesitan para encontrar estos objetos.

El fundamento de este plan es conseguir que estos grupos de personas trabajen juntos para identificar los hitos en el camino para encontrar otras Tierras.

¿Cuál es el objetivo de buscar exoplanetas?

En última instancia, queremos obtener una imagen de un planeta similar a la Tierra y analizar su atmósfera mediante espectroscopía. Esto nos permitirá saber si hay oxígeno, ozono, dióxido de carbono y vapor de agua en su atmósfera. Cuando encontremos todos los constituyentes de la vida, podremos decir “efectivamente, es un gemelo de la Tierra”. El programa nos permitirá trazar un plan para alcanzar este objetivo.

¿Cómo se elaborará la estrategia de búsqueda?

Pediremos a quienes investigan en exoplanetas que envíen un anteproyecto de su trabajo. Esto nos permitirá conocer qué se ha hecho hasta la fecha, el estado de las observaciones actuales y que se realizarán a corto plazo, las teorías sobre planetas que podrían albergar vida y,lo más importante, cuáles deben ser las áreas de estudio a desarrollar. Este método innovador permite que la investigación progrese de una forma más rápida. Ahora sabemos que hay una increíble diversidad de sistemas planetarios por estudiar.

¿Por qué es importante la investigación de exoplanetas?

Como científico, quiero saber si nuestro sistema solar es único. Si miro hacia arriba veo miles de estrellas, y desde que iba a la escuela me enseñaron que son similares al Sol. Por lo tanto ¿cuántas tendrán planetas similares a la Tierra?

Por otra parte, el estudio de los exoplanetas nos permitirá poner a prueba nuestras teorías sobre la formación de los planetas. Puedes tener una magnífica teoría sobre la formación de nuestro sistema solar, pero la auténtica demostración es que tu teoría pueda explicar también la formación de otros sistemas planetarios. Cada nuevo sistema que encontramos es un nuevo laboratorio en el que probar nuestras ideas.

Y por último, está el aspecto filosófico: ¿Somos únicos? Creo que este es el motivo por el que esta investigación entusiasma al público, porque todos nos preguntamos ¿estamos solos? La única forma de contestar a esta pregunta es salir ahí y mirar.

¿Qué espera conseguir con este plan?

Una vez hayamos recogido todos los anteproyectos, el equipo los pondrá en común. A principios del próximo año tendremos una estrategia concreta. Esto incluirá lo que tengamos que hacer científica y tecnológicamente el año que viene, en los próximos 5-10 años y en los próximos 20, para así conseguir nuestro objetivo científico de caracterizar mundos similares a la Tierra.

Imagen propiedad: ESA. Illustration by Medialab

Fuente: ESA

Ulysses, el final de una misión extraordinaria

Tuesday, June 10, 2008

Tras más de 17 años observando sin descanso los efectos de la actividad solar en el espacio que nos rodea, la misión Ulysses se acerca ahora al final de su vida operativa. La ESA y la NASA celebrarán una rueda de prensa conjunta el próximo 12 de Junio de 2008 en la sede central de la ESA en París, para dar a conocer los hallazgos que constituirán el legado de Ulysses.

Ulysses, una misión pionera de la ESA y la NASA, fue lanzada en Octubre de 1990 para explorar un territorio del todo desconocido –las regiones entorno a los polos del Sol-, y para estudiar la esfera de influencia de nuestro Sol, la heliosfera, en las cuatro dimensiones espaciotemporales.

Diseñada originalmente para una misión de cinco años de duración, Ulysses ha superado todas las expectativas. La enorme cantidad de datos enviados por la sonda han cambiado para siempre la manera en que los científicos observan el Sol y sus efectos en el espacio que lo rodea.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Astronauta trabajando en la ISS

Monday, June 9, 2008

En esta fotografía podemos observar al astronauta Mike Fossum realizando los trabajos en la Estación Espacial Internacional, durante el segundo paseo espacial de la misión STS-124. Durante el paseo espacial de siete horas y 11 minutos de duración, Fossum y el astronauta Ron Garan instalaron cámaras de televisión en el frente y el reverso del Módulo japonés Kibo (JPM) para ayudar en las operaciones de brazo robótico del módulo. Además retiraron las cubiertas termales del brazo robótico y prepararon la zona de atraque del JPM para el séptimo día de vuelo del módulo de logística Kibo.

También pusieron a punto una pieza de ensamblaje para un tanque de nitrógeno de repuesto que será instalado durante el tercer paseo espacial, recuperaron una cámara de televisión defectuosa del Puerto 1 e inspeccionaron el puerto Solar Alpha Rotary Joint.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

El futuro de la exploración tripulada del espacio

Tuesday, June 3, 2008

Para aterrizar en la Luna o en Marte los científicos necesitan combinar misiones tripuladas y robóticas para saber de antemano a lo que se enfrentan, como se muestra en este vídeo del Pabellón del Espacio de la Feria Internacional del Aire de Berlín.

En Febrero de 2008 el muy esperado laboratorio científico Columbus de la Agencia Europea del Espacio fue instalado con éxito en la Estación Espacial Internacional (ISS), y el 3 de Abril el primer Vehículo Automatizado de Transferencia, el Julio Verne, realizó un espectacular acople automático al módulo ruso de la Estación. La ESA se convertía así en socio de pleno derecho en las operaciones de la ISS.

Para aterrizar primero en la Luna y después en Marte, presumiblemente hacia 2030, los científicos necesitan combinar misiones tripuladas y robóticas para saber de antemano a lo que se enfrentan. Entre otras cosas, hay lograr que los tripulantes estén durante años, y en buen estado, en condiciones de microgravedad; hay que buscar lugares adecuados para aterrizar; y hay que desarrollar técnicas avanzadas de navegación e inteligencia artificial.

¿Cómo será una misión tripulada a Marte? ¿Cuál es la combinación adecuada de misiones tripuladas y robóticas que los socios internacionales deberán enviar a la Luna y a Marte?

Ver el video

Imagen propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

Misión espacial STS-124

Sunday, June 1, 2008

El transbordador espacial Discovery ha despegado con éxito el pasado sábado rumbo hacia la Estación Espacial Internacional , comenzando así la misión espacial STS-124. Con este lanzamiento el transboradador Discovery realiza su vuelo número 35.

La misión STS-124 es la 26 en la construcción de la estación espacial. Es el segundo de tres vuelos que transportan componentes para completar el laboratorio Kibo, de la Agencia de Exploración Espacial de Japón. La tripulación del Discovery instalará el Módulo A del laboratorio Kibo y su sistema de control remoto o RMS. El vuelo de 14 días de duración, incluirá tres paseos espaciales.

Imagen propiedad: NASA/Fletch Hildreth

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook