MESSENGER revela la superfice de Mercurio

Wednesday, October 29, 2008

La sonda MESSENGER de la NASA, cuyo objetivo es estudiar la superficie, el ambiente espacial y la geoquímica de Mercurio, es la primera misión enviada para entrar en órbita, del planeta más cercano al Sol. El 6 de octubre de 2008, la sonda sobrevoló Mercurio por segunda vez en este año, utilizando la gravedad del planeta, necesaria para mantener la nave espacial sobre el camino, para la inserción en órbita alrededor del planeta .Cuando la sonda entre en dicha órbita, permanecerá en ella durante tres años según las perevisiones de la misión.

En este mes, durante el paso que MESSENGER ha realizado por Mercurio, las cámaras de la nave capturaron más de 1,200 imágenes de alta resolución y en color del planeta, revelando un 30 por ciento más de la superficie de Mercurio que nunca había antes sido vista por la nave espacial. Además se reunieron datos esenciales para planificar el futuro de la misión en su totalidad.

Imagen propiedad: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Fuente: NASA

La Nebulosa del Ojo de Gato

Esta imagen es una composición conjunta obtenida de los datos del obsevatorio espacial de rayos x Chandra y el telescopio espacial Hubble de la NASA, en la que se muestra una nueva visión de NGC 6543, conocida como la nebulosa del Ojo de Gato. Este famoso objeto, es una nebulosa planetaria que representa una fase de evolución estelar, de la cual el Sol deberá experimentar dentro de varios miles de millones de años.

Cuando una estrella como el sol comienza a quedarse sin combustible, se convierte en una estrella gigante roja. En esta fase, una estrella se deshace parcialmente de su capa externa, permaneciendo un corazón caliente que se colapsa para formar una estrella enana blanca y muy densa. Un viento muy rápido que emana del corazón caliente de la estrella junto con la atmósfera expulsada, forman las estructuras de filamentos llenas de belleza vistas con telescopios ópticos.

Los datos de observatorio de rayo X Chandra (coloreado en azul) de NGC 6543 muestran que su estrella central está rodeada por una nube de gas caliente "de millones de grados". Comparando los datos en rayos X, en relación con las estructuras vistas en luz óptica por el Hubble (en rojo y púrpura), los astrónomos fueron capaces de deducir que la abundancia química en la región de gas caliente, se asemeja al viento de la estrella central y es diferente del material externo y más frío.

En el caso del Ojo de Gato, el material expulsado por la estrella, vuela a una velocidad de aproximadamente 4 millones de millas por hora. Esperan que la estrella en sí misma se colapse para hacerse una enana blanca, en unos millones de años.

Imagen propiedad: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI

Fuente: NASA

COROT observa seísmos solares en otras estrellas

Monday, October 27, 2008

El sondeo del Sol mediante una técnica parecida a la sismología ha inaugurado una nueva era en el conocimiento del interior del Sol. El satélite CNES/ESA COROT ha aplicado ahora esa técnica a tres astros, sondeando directamente y por primera vez el interior de estrellas situadas más allá del Sol. Al descubrir oscilaciones globales en el Sol, los científicos comprendieron que habían abierto una ventana al interior del astro.

Al igual que la propagación de las ondas sísmicas de la Tierra ofrece información sobre el interior del planeta, las ondas sonoras atraviesan el Sol captando información sobre lo que sucede debajo de la superficie.

Esas oscilaciones también pueden observarse en otras estrellas. Se pueden detectar por la variación de la luz emitida por la estrella cuando se agita la superficie, que es la técnica que utiliza COROT. Se revela así la estructura interna de la estrella y la forma en que la energía se traslada del núcleo a la superficie.

“Se han utilizado desde tierra otras técnicas para determinar las oscilaciones estelares, pero ofrecen resultados limitados”, explica Malcolm Fridlund, científico de proyecto de la ESA que trabaja con COROT en el ESTEC (European Space Research and Technology Centre), que la ESA posee en los Países Bajos, y que es coautor del informe de resultados.

“Las condiciones climáticas adversas, además del hecho de que no se pueden observar las estrellas de día, obligan a los astrónomos a interrumpir sus observaciones”, añadió. “Ahora bien, la clave para detectar oscilaciones estelares tan pequeñas desde grandes distancias no es solo la sensibilidad de los instrumentos, sino también la oportunidad de observar la estrella sin interrupción: toda interrupción provoca un ruido en los datos que puede ocultar una señal por completo. Por lo tanto, para que no haya lugar a dudas, debemos utilizar los instrumentos adecuados y hacerlo desde el espacio”.

Las tres estrellas sondeadas por COROT, conocidas como HD499933, HD181420 y HD181906, son parecidas al Sol. No se encuentran exactamente en nuestras inmediaciones estelares, sino bastante alejadas, de modo que su brillo no ciega los instrumentos de COROT.

Que COROT haya conseguido por primera vez sondear el interior de estrellas similares al Sol con mediciones directas es un gran avance hacia el conocimiento de las estrellas en general”, añadió Fridlund. “Además nos ayudará, por comparación, a conocer aún mejor nuestro propio Sol”.

Imágenes propiedad: CNES - D. Ducros

Fuente: ESA

Chandrayaan-1 viaja hacia la Luna

Friday, October 24, 2008

Chandrayaan-1, la primera misión de la India a la Luna, fue lanzada con éxito la mañana del 22 de octubre desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR) en Sriharikota, India. El cohete PSLV-C11, una versión mejorada del Vehículo Lanzador de Satélites a Órbita Polar de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, en sus siglas en inglés), despegó a las 02:52 hora española (CEST) y, unos 20 minutos más tarde, insertó el satélite en una órbita terrestre de gran elongación.

Esto marca el comienzo del viaje a la Luna de Chandrayaan-1, que culminará con una maniobra fundamental – la inserción en órbita lunar – en aproximadamente dos semanas. Una vez que el satélite esté orbitando a la Luna, nuevas maniobras bajarán su altitud progresivamente hasta la órbita final a tan sólo 100 km de altura.

En la primera oportunidad, el satélite liberará la “Sonda de Impacto Lunar” que permitirá obtener información sobre la superficie lunar. La misión continuará entonces desde la órbita, con estudios de teledetección llevados a cabo por los 11 instrumentos científicos. Tres de estos instrumentos fueron proporcionados por Europa (Reino Unido, Alemania, Suecia) a través de la ESA.

Imagen propiedad: ISRO

Fuente y más información: ESA

Protuberancia solar

Wednesday, October 22, 2008

La nave espacial STEREO observó esta protuberancia solar el pasado 29 de septiembre de 2008, en su misión de observación permanente de nuestra estrella. Las protuberancias solares son nubes de gas relativamente frías suspendidas encima del Sol y controladas por las fuerzas magnéticas.

La protuberancia que observamos en la imagen, se elevó y cayó a chorros hacia la derecha durante varias horas, realizando un movimiento semejante al de una bandera que se está desplegando y expulsando parte de la nube hacia el espacio. La protuberancia está compuesta de Helio ionizado que está a una temperatura aproximada de 60,000 grados Kelvin.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Lunas condenadas de Marte

Monday, October 20, 2008

Luna Fobos de Marte El planeta Marte, denominado por los romanos el dios de la guerra, tiene dos lunas diminutas - Phobos y Deimos - cuyos nombres de origen griego representan el miedo y el pánico. Estas lunas Marcianas podrían ser asteroides capturados del cinturón de asteroides exiente entre Marte y Júpiter o quizás de zonas aún más distantes del sistema solar. Esta luna que se aprecia en la imagen, está condenada.

Es la luna más grande, Phobos, llena de cráteres y con gran parecido a un asteroide según podemos observar en esta fotografía en color capturada por el Mars Reconnaissance Orbiter situado en Marte. Las órbitas de Phobos son tan próximas a Marte que las fuerzas gravitacionales arrastran la luna hacia el planeta. En 100 millones de años aproximadamente, Phobos probablemente se romperá y se descompondrá en pedazos debido a la atracción gravitacional de Marte.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Vehículo eXperimental Intermedio

Saturday, October 18, 2008

15 octubre 2008En el 2012, Vega llevará al Vehículo eXperimental Intermedio de la ESA al Espacio. El vehículo luego regresará a la Tierra para comprobar una serie de sistemas y tecnologías que permiten la reentrada en la atmósfera. Un nuevo video con animaciones generadas por ordenador del vehículo y su misión ya está disponible.

Una parte del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores de la ESA ha sido dedicada a optimizar el programa a largo plazo para la experimentación en vuelo de sistemas y tecnologías que permitan la reentrada atmosférica. El Vehículo eXperimental Intermedio (IXV, de sus siglas en ingles) es el siguiente paso clave para este proyecto.
  • Los objetivos del proyecto IXV son el diseño, desarrollo, fabricación y verificación en tierra y en vuelo de un sistema sustentador autónomo de reentrada controlada mediante fuerzas aerodinámicas. Entre las tecnologías críticas a estudiar, se presta especial atención a:

  • Instrumentación avanzada para aerodinámica y aerotermodinámica.
    Soluciones de protección térmica y estructuras calientes.

  • Guiado, navegación y control de vuelo mediante una combinación de chorros y flaps aerodinámicos.
El proyecto está especialmente orientado a la integración de tecnologías en el nivel necesario para la verificación en vuelo. Como indica su nombre, el IXV es el elemento “intermedio” de un programa Europeo rentable y de alto rendimiento tecnológico para la comprobación en vuelo de tecnologías como paso previo a su entrada en servicio como parte de futuros sistema

Los trabajos de diseño del IXV están ya en una fase avanzada. La revisión preliminar del diseño está programada para Noviembre del 2008, lo que permitirá comenzar la fase de desarrollo (Fase C/D) a principios de Enero del 2009.

El IXV será lanzado en el año 2012 desde el Puerto espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, utilizando el nuevo pequeño lanzador Vega. Tras reentrar en la atmósfera terrestre y ser frenado por la resistencia del aire, el IXV descenderá en paracaídas y aterrizará en el Océano Pacífico esperando su recogida y análisis post-vuelo.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Depósitos de Lava en la Fosa Mangala

Tuesday, October 7, 2008

6 octubre 2008La Cámara Estereoscópica de Alta Resolución (HRSC) de la sonda Mars Express de la ESA ha tomado imágenes de la Fosa Mangala, un sistema de canales en Marte que evidencian deposición de lava e inundaciones catastróficas en el Planeta Rojo. La Fosa Mangala se sitúa aproximadamente a 17º de latitud sur y 213º de longitud este. Con una extensión de aproximadamente 1000km, está situada al suroeste de la región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el mayor volcán conocido del Sistema Solar, el Monte Olimpo. Las imágenes fueron tomadas el 21 de Marzo de 2007.

Los grandes canales fluviales se formaron probablemente debido a repentinas inundaciones durante las que grandes cantidades de agua se movilizaron desde el subsuelo. Esto pudo ocurrir debido al calor desprendido por el magma que afloró en la región de la Fosa Mangala, que fundió e hizo aflorar enormes cantidades de agua subterránea congelada.

Las imágenes muestran una sección del extremo sur de la Fosa Mangala, donde nacen los canales de los valles de Mangala. La zona oeste de la región se caracteriza por una orografía especialmente suave, con pocos cráteres de impacto pequeños y sin ninguna muestra de cráteres mayores. Dado que el número de cráteres se relaciona directamente con la edad de la región (el mayor número de impactos indica una mayor antigüedad de las capas superficiales del terreno), la escasez de cráteres en la zona muestra que las capas superficiales de la región son jóvenes y que la capa de lava basáltica es relativamente reciente.

La corriente de lava se originó probablemente en la Región de Tharsis situada al noreste de la Fosa Mangala. En algunos puntos se pueden apreciar los bordes afilados de la manta de lava de 100m de espesor.

Los flancos de dos grandes cráteres de unos 30km fueron erosionados durante las inundaciones y posteriormente rellenados con lava, lo que indica que los cráteres son más viejos que el sistema de canales y la capa de magma. En el extremo superior izquierdo de la imagen se pueden observar unas depresiones con forma de embudo alineadas en paralelo con la inclinación de la pendiente. Estas formaciones se presentan habitualmente cuando el terreno colapsa en pequeñas cavidades formadas bajo su superficie.

Las imágenes en color se han obtenido a partir de los tres canales de color de la cámara HRSC y el canal nadir. Las vistas en perspectiva han sido generadas a partir del modelo digital del terreno obtenido con los canales estereoscópicos. La imagen anaglífica se ha creado con el canal nadir y uno de los canales estereoscópicos. Las imágenes de alta resolución en blanco y negro se han tomado con el canal nadir que es el que ofrece mayor detalle de los instalados en Mars Express.

Imágenes propiedad: ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Fuente: ESA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook