GOCE completa con éxito su fase inicial en órbita

Wednesday, March 25, 2009

El satélite GOCE de la ESA fue declarado formalmente listo para comenzar su misión a la 01:00 CET el 20 de Marzo. Durante la crítica Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales (LEOP, en su acrónimo inglés), que empezó con la separación del satélite de la tercera etapa del lanzador el pasado 17 de Marzo, se llevó a cabo un chequeo para comprobar que todos los sistemas de control de GOCE funcionan con normalidad.

La Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales (LEOP) terminó anoche después de que GOCE fuese conmutado al Modo de Apuntamiento Fino. Esto significa que todos sus sistemas están funcionando con normalidad y que el satélite está listo para la entrada en servicio de sus instrumentos científicos. Con el fin de la fase LEOP, las comunicaciones normales entre el satélite y tierra se realizan a través de la estación de la red ESTRACK de la ESA en Kiruna, Suecia.

“Todo está funcionando bien y el satélite está en forma. El pasado 20 terminaron los turnos de día y noche en la Sala de Control Principal y el Equipo de Control de Vuelo empezará a realizar las operaciones normales en una Sala de Control Dedicada”, comentó el Director de Operaciones en Vuelo Pier Paolo Emanuelli en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Un receptor GPS de altísima precisión

El principal objetivo del trabajo de esta semana en la fase LEOP ha sido poner en funcionamiento el Instrumento de Seguimiento Satélite-a-Satélite (SSTI, en su acrónimo inglés), un receptor GPS de alta precisión. Emanuelli confirmó que el SSTI está funcionando con total normalidad.
“Encender el SSTI era especialmente importante, ya que su funcionamiento implica que el satélite puede empezar a determinr su órbita de forma totalmente autónoma. El SSTI identifica la posición de GOCE con alta precisión, y necesitamos esta funcionalidad antes de poner al satélite en su modo final de operaciones sin resistencia aerodinámica”, añadió Pier Paolo.

Recibidos los primeros datos científicos

Además de proporcionar datos de navegación en tiempo real para el control de vuelo, el SSTI es uno de los dos instrumentos de la carga útil de GOCE y una herramienta científica de gran precisión para grabar y reconstruir la órbita actual del satélite. Los primeros datos del SSTI ya han sido recibidos con éxito en el Segmento Terreno de Datos de la Carga Útil, en el Centro de Observación de la Tierra de la ESA (ESRIN), en Frascati, Italia.

“Recibir los primeros datos científicos del SSTI tan pronto ha sido un excelente primer paso y, ahora que el SSTI está operativo, estamos ya trabajando con la entrada en servicio del resto de la carga útil científica”, comenta el Responsable de la Misión GOCE Rune Floberghagen, que trabajó en la Sala de Control Principal de ESOC junto al Equipo de Control de la Misión monitorizando el progreso de la fase LEOP.

GOCE está funcionando muy bien, estamos deseando poner en marcha nuestro segundo instrumento principal, el Gradiómetro Electrostático de Gravedad, que comenzará sus operaciones a mediados de Abril. El comienzo de las operaciones científicas va a ser una etapa muy estresante pero también realmente emocionante”, añadió Floberghagen.

En las próximas semanas se espera que la misión alcance una serie de hitos cruciales, tales como el encendido de la propulsión eléctrica iónica, el paso al modo de Control de Actitud sin Resistencia Aerodinámica y el descenso de la órbita hasta la altitud planificada de 260 km.

Imágenes propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook