Kepler en busca de nuevas Tierras

Saturday, March 7, 2009

El cohete Delta II ha partido esta madrugada con el Telescopio Kepler abordo que tiene como objetivo la búsqueda de planetas rocosos como la Tierra. El lanzamiento desde la base aérea de Cabo de Cañaveral en Florida se realizo sin ninguna incidencia técnica. La misión Kepler se centrará exclusivamente en observar una determinada área del espacio de nuestra galaxia, la Vía Láctea (entre las constelaciones de la Lyra y El Cisne) durante tres años y medio, buscando "nuevas Tierras" o planetas rocosos similares al nuestro.

La nave espacial tiene como objetivo un área que es rica en estrellas como nuestro Sol, y estudiará alrededor de 100.000 estrellas para detectar los planetas que se cruzan delante de ellas, mientras realizan su órbita alrededor de su estrella progenitora, tal y como lo hacen los planetas alrededor del Sol, en nuestro el sistema solar.

"Kepler es una misión de la NASA que reúne los más amplios esfuerzos para encontrar y estudiar planetas donde condiciones parecidas a una Tierra pueden estar presentes", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en la Oficina Central de Washington. "El censo planetario que Kepler obtendrá será muy importante para entender la frecuencia de planetas que existen del tamaño de la Tierra en nuestra galaxia, y planificar así futuras misiones que directamente detecten y caractericen tales mundos alrededor de estrellas cercanas."

Cinco aspectos fundamentales de Kepler
  • Kepler es la primera misión mundial con la capacidad de encontrar planetas análogos a la Tierra, que están orbitando alrededor de estrellas como nuestro sol en la denominada "zona habitable." La zona habitable es la región alrededor de una estrella donde la temperatura es idónea para el agua, un ingrediente esencial para la existencia de vida sobre la superficie de un planeta, tal y como la conocemos.

  • Hacia el final de la misión Kepler, dentro de tres años y medio, tendremos una buena idea de si es común o raro la existencia de otras Tierras en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto será un aspecto muy importante para contestar a la histórica pregunta: ¿Estamos solos en el Universo?

  • Kepler descubrirá planetas buscando variaciones en el resplandor de las estrellas. Algunos planetas pasan delante de sus estrellas y vistos desde la posición en que nos encontramos sobre la Tierra; cuando cruzan, hacen que sus estrellas se oscurezcan ligeramente, un acontecimiento que Kepler podrá observar.

  • Kepler tiene la cámara más grande que ha sido lanzada al espacio, con una resolución de 95 megapíxeles con dispositivos CCDs, similares a los utilizados en las cámaras digitales.

  • El telescopio de Kepler es tan poderoso que, desde su vista en el espacio, podría descubrir a una persona en una pequeña ciudad, que apaga una luz de un pórtico de noche.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

2 comentarios

David-Bilbo said...

Muchas gracias por tu magnífico blog amigo. Lo he descubierto recientemente y es una ventana extraordinario a lo que está pasando en el Universo.
Saludos y hasta pronto.

8:31 PM
Sirio said...

Muchas gracias a tí, me alegro que te guste el blog y lo referente a la astronomía y el Universo.

Saludos

1:58 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook