Fanstasma cósmico surge de un agujero negro

Friday, May 29, 2009

fasnatasma cósmico En esta imagen captada por el telescopio espacial Chandra, con datos obtenidos en rayos X (azul) y emisión de radio (rojo), de una pequeña región de espacio profundo Norte, aparece un objeto difuso, azul, cerca del centro, que se piensa que es un "fantasma" cósmico generado por una enorme erupción de un agujero negro supermasivo, en una galaxia distante.

La foto-composición del Chandra, es una de las imágenes del espacio profundo en rayos X, más distante que se ha obtenido hasta ahora.

Imágenes ópticas obtenidas por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) se muestran en blanco, amarillo y naranja. Este fantasma de rayos X, sigue permaneciendo mucho tiempo después de que las ondas de radio han desaparecido, lo que permite a los astrónomos, la oportunidad de estudiar este fenómeno en el Universo temprano.

Imagen propiedad: Crédito: rayos X: NASA / CXC / IOA / A. Fabián et al. Óptico: SDSS; Radio: STFC / JBO / EL REY DE LA SELVA

Fuente: Chandra X-ray Center

3 comentarios

Doctor Malito said...

Estimado webmaster:

Utilizamos este medio para informarle que su página web ha sido preseleccionada para ser presentada en los top ten del directorio web del Doctor Malito “http://eldoctormalito.blogspot.com”.
Doctor Malito se construye con el aporte de los mismos usuarios y mensualmente se eligen los mejores blogs para presentarlos en la página principal. Los criterios que se utilizan para la selección de los mismos son los siguientes:

1.- Ser un blog personal o perteneciente a una organización no gubernamental.
2.- Calidad de la información.
3.- Calidad de imagen.

Lo invitamos a participar y gracias por su atención.
La administración.

10:57 PM
Aitz-Bilbo said...

¿Quiere esta noticia decir que algún tipo de astro emergió del agujero negro?

4:55 PM
Sirio said...

Según se indica en la noticia, el objeto ha aparecido "generado por una enorme erupción de un agujero negro supermasivo, en una galaxia distante". Puedes consultar la fuente.

También algunas informaciones recientes, sugieren que en zonas próximas a agujeros negros, algunos objetos pueden estar formándose (recientemente se ha decubierto una galaxia en formación, cerca de un agujero negro).

Saludos

2:35 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook