Touching the Edge of the Universe (“Tocando la frontera del Universo”)

Friday, May 8, 2009

Touching the Edge of the Universe La ESA celebra hoy el preestreno mundial de “Touching the Edge of the Universe” (“Tocando la frontera del Universo”), un sensacional show para planetarios que se presentará hoy, 7 de Mayo de 2009, en 30 planetarios de Alemania, Austria y Suiza. El preestreno tendrá lugar tan solo unos días antes del lanzamiento de Herschel y Planck, previsto para el próximo 14 de Mayo. Estos dos satélites son dos de las misiones estrella del show. Estas dos misiones realizarán una contribución fundamental a la astronomía y a la cosmología y constituirán la piedra angular de la contribución europea al Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009).

En 1609, Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo, descubriendo mundos desconocidos y demostrando que las teorías sobre el cosmos de Aristóteles, que habían estado en vigor durante tanto tiempo, eran erróneas. Sus descubrimientos marcaron el comienzo de una revolución intelectual que continúa hoy en día, sirviendo de base a gran parte de la ciencia moderna.

Touching the Edge of the Universe narra la historia de la astronomía desde la época de Galileo y su simple telescopio óptico hasta las sofisticadas misiones de astronomía espacial de hoy en día. Los espectadores experimentarán una nueva visión del Universo, transportados por impresionantes gráficos 3D y por una magnífica narración de mano de actores profesionales. Gran parte del documental fue grabado en los distintos establecimientos de la ESA.

Basado en los conocimientos más actuales

El show se basa en los conocimientos más actuales del Universo, resultado de la investigación de los científicos trabajando en las misiones actuales y futuras de la ESA.
A través de una proyección panorámica de 360°, el show lleva al público a través de un impresionante viaje de descubrimientos, desde la villa toscana del siglo XVI de Galileo hasta la tensa cuenta atrás, lanzamiento y puesta en órbita de la nueva generación de telescopios espaciales – para luego adentrarse en el Universo.

“El show para planetarios de la ESA proporciona una visión viva y absorbente de la exploración espacial de hoy en día, y de lo que significa para la vida cotidiana de la gente”, comenta Jocelyne Landeau-Constantin, Directora de este proyecto para la ESA.
“También nos recuerda que la exploración científica sigue siendo un gran proyecto, al igual que en la época de Galileo y Kepler, hace 400 años”, añade Jocelyne.

Colaboración de la ESA con los Planetarios europeos

Más de 30 planetarios de habla alemana de Alemania, Austria y Suiza participan en el proyecto "Touching the Edge of the Universe". Los planetarios constituyen una de las mejores conexiones entre el aprendizaje académico formal y el potencial de la información basada en el espectáculo. “Aunque los libros, la televisión y muchos otros medios presenten el espacio al público en general, sólo se puede sentir la fascinación por el espacio de una forma tan impresionante en los planetarios”, comenta Fernando Doblas, Director del Departamento de Comunicación y Conocimiento de la ESA.

Los sistemas de proyección digital basados en la tecnología del vídeo panorámico están desplazando rápidamente a los sistemas analógicos de proyección tradicionales, lo que permite a los planetarios deleitar a la audiencia con un sonido envolvente y una sensación de movimiento sin precedentes. Sin embargo, las técnicas de producción digital son mucho más exigentes, y para "Touching the Edge of the Universe", la Agencia recurrió a la experiencia del equipo creativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Kiel de Ciencias Aplicadas, en Kiel, Alemania.

Además de las complejas imágenes digitales grabadas utilizando técnicas de sustitución con ‘pantalla verde’, el show incluye animaciones 3D de gran precisión de Herschel, Planck y el futuro Rover de la ESA para la exploración de Marte, así como del lanzador europeo Ariane 5.

Actores profesionales del teatro de Kiel participan en el documental para asegurar una auténtica experiencia educativa.
La ESA estrenará la versión en inglés del documental en Junio de este mismo año.

Estos preestrenos estarán seguidos por múltiples estrenos a lo largo del año 2009. Numerosos científicos y directivos de la ESA participarán en varios de estos eventos presentando el documental. Más información disponible en http://www.planetariumshow.eu/

Imágenes propiedad: ESA

Fuente: ESA

4 comentarios

Josi said...

Hola, es la verdad que a mi me gusta mucho tu blog, es muy bonito!! Muchisimas felicidades!! Congrulations!! Un abrazo de mi blog
http://sordobierzo.blogspot.com

3:39 AM
Sirio said...

Muchas gracias Josi!!, me alegro que te guste el blog. He visitado el tuyo y me parece muy bueno y me ha gustado mucho, espero que te vaya muy bien!!!

Un abrazo,

Sirio

9:15 PM
ginesciudadreal said...

Soy el profesor de los Chicos y Me gustaría pedirte un favor.

Somos tres alumnos del colegio Virgen de la Cabeza de Andujar, Fran, Alvaro y Sergio, estamos participando en un concurso de blog, llamado a navegar10 de la fundación telefónica, con un blog de Astronomía visitamos asiduamente su web y nos gustaría que nos contestaras a unas preguntas. Para poner una entrevista tuya en nuestro blog:

¿Qué te parece nos haría mucha ilusión y sería fantástico para que subiera la calidad de nuestro trabajo?

Nombre

¿Por qué te decidiste a hacer una página/blog de Astronomía?

¿ Cuál es tu astro favorito?

¿Qué noticia sobre Astronomía te gustaría ver un día en la prensa?

¿Piensa que hay vida en otros planetas?

¿tu opinión de nuestro blog?

http://blogs.educared.net/anavegar10/an10_95_248/


Y Para finalizar te diremos unas palabras y di lo primero que te venga a la cabeza.

NASA

Pedro Duque

Transbordador Columbia

Neil Armstrong

Marte

Viajar a la velocidad de la luz

Agujero Negro.

Gracias por tu atención y por contestarnos a esta breve entrevista.

Gines Manuel Ciudad-real Núñez Profesor del colegio Virgen de la Cabeza de Andújar

9:46 PM
Sirio said...

Hola Ginés,Fran, Alvaro y Sergio:

En primer lugar gracias por visitar la página y me alegro mucho que os guste. Segundo me parece muy buena idea participar en el concurso de la fundación Telefónica con una página de astronomía( y que seáis vosotros estudiantes los que os animéis por esta apasionante ciencia). Y tercero, paso a contestar vuestras preguntas con mucho gusto:

Nombre Raúl García

¿Por qué te decidiste a hacer una página/blog de Astronomía? En un principio quería compartir en la red, las fotos que había realizado de la Luna con mi telescopio, un amigo me comentó que podía hacerlo con un blog y así empecé. Luego con el paso del tiempo me propuse divulgar astronomía, todo lo que pueda y más, para que cuanta más gente se interese por ella mejor. Una idea que no me para de rondar en mi cabeza es, que hace 2000 años y más, la gente común de la época, sabía mas de los astros que la mayoría de las personas hoy en día. Por ejemplo si preguntas a un amigo o un familiar ¿cuantos planetas del sistema solar son visibles a simple vista? la mayoría no lo sabrán y cuando le dices a alguien que ese puntito del cielo, parecido a una estrella, de color rojizo, no es una estrella sino que es Marte, muchos ni lo creen. Esto es lo que más me motiva a seguir con el blog, cambiar esta idea.

¿ Cuál es tu astro favorito? Sirio por sus colores centelleantes que emite, cuando se eleva por el horizonte.

¿Qué noticia sobre Astronomía te gustaría ver un día en la prensa? Que hemos encontrado un medio de transporte capaz de llevarnos a otras estrellas.

¿Piensa que hay vida en otros planetas? Casi te diría que nunca he pensado lo contrario, sería practicamente imposible que no la hubiera.

¿tu opinión de nuestro blog? Me ha gustado mucho!!! Sobre todo una cosa.... la ilusión. Se nota mucho las ganas que tenéis de hacerlo bien y aprender y para mi eso es lo mejor y más importante a la hora de hacer un blog, además que la calidad de los artículos es muy buena. Os felicito!!!

Y Para finalizar te diremos unas palabras y di lo primero que te venga a la cabeza.

NASA Conocimiento

Pedro Duque Admiración, respeto, ejemplo para España. Lo que más me gusta de él es su modestia, con lo grande que és!!!

Transbordador Columbia Esfuerzo, trabajo, dedicación y pérdida de vidas humanas al servicio de todos los que habitamos la Tierra. No se les debe olvidar.

Neil Armstrong Afortunado

Marte Quizá sea un día nuestra segunda Tierra

Viajar a la velocidad de la luz Aún con esa velocidad tardaríamos 4 años y medio en llegar a Próxima Centauri, nuestra estrella más cercana después del Sol. Nos haría falta otra cosa.

Agujero Negro Misterio. Ahora no sabemos si en realidad engulle todo, hasta la luz o si en realidad es todo lo contrario, porque según las últimas informaciones, existen galaxias que se están formado alrededor de agujeros negros.

Muchas gracias por tan interesantes preguntas y si necesitáis alguna cosa, tanto vostros tres, como tú Ginés, no dudéis en pedírmelo. Que tengáis mucha suerte en el concurso y mucho ánimo!!! Ójala que ganéis!!!

Un saludo,

Sirio.

2:03 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook