Objeto impacta contra Júpiter

Tuesday, July 21, 2009

Impacto Júpiter Estas son las primeras imágenes difundidas por la NASA, del objeto que ha impactado en Júpiter, exactamente 15 años después de los impactos de los restos fragmentados del cometa Shoemaker-Levy 9. El descubrimiento fue por parte de un astrónomo aficionado, Anthony Wesley, de Australia, que percibió una nueva oscura "cicatriz" de repente y que había aparecido en Júpiter, esa mañana del 19 de julio, entre las 3 y 9 am PDT (mediodía GMT).

Los científicos de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, han utilizando las instalaciones y los telescopios de infrarrojos en la cumbre del Mauna Kea, Hawai, para confirmar las pruebas de un impacto.

Las nueva imágenes infrarrojas muestran que el probable punto de impacto fue cerca de la región polar sur, donde aparece una visible "cicatriz" oscura y partículas brillantes en la atmósfera superior, detectadas en longitudes de onda de infrarrojo cercano, y un calentamiento de la troposfera superior, con la posible emisión extra de gas amoníaco detectado a longitudes de onda media infrarrojas.

Imágenes propiedad: NASA/JPL/Infrared Telescope Facility

Fuente y más información: NASA

3 comentarios

LukrD said...

De verdad desconcierta que sea exactamente 15 años despues del impacto del shoemaker-levy 9.

9:10 AM
Sirio said...

La verdad no se que probabilidad existirá de que un cometa (suponiendo que haya sido el objeto que ha impactado contra Júpiter) impacte el mismo día, 15 años después con el mismo planeta, pero imagino que muy muy pequeña.

Es muy intrigante y muchos científicos estarán preguntándose el porque ahora mismo.

Otra cosa que me sorprende es que si era un cometa no se hubiera visto antes como ocurrió con el shoemaker-levy 9.

Saludos LukrD!!

9:29 PM
LegoSidereo said...

Podrían ser otros fragmentos del cometa que quedaron en órbita alrededor de Júpiter y que finalmente han sido absorbidos por su gravedad??
no tengo ni idea de qué órbita seguía el shoemaker-levy9 pero se podría relacionar con el tiempo entre un impacto y otro ¿no? bueno, es una idea de un lego, claro

11:31 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook