La ESA sostiene el lanzamiento europeo de la película Oceans

Friday, November 27, 2009

OCÉANOS, producida por el cineasta Jacques Perrin, se interroga sobre la huella que el ser humano imprime en la vida silvestre y responde a través de la imagen y la emoción a la pregunta: «¿El Océano?¿Qué es el Océano?». La ESA ha sostenido activamente la producción de esta película con el asesoramiento de sus expertos en observación de la Tierra, especialmente de los océanos, y con una visita detallada del puerto espacial de Europa en Kourou. Además, unas imágenes inéditas de los mares tomadas por el satélite ESA Envisat han ayudado a tomar aún más conciencia sobre la problemática y a elegir los lugares del mundo más adecuados para el rodaje.

«La imagen es irreemplazable cuando se trata de tocar el espíritu. Las imágenes reunidas por Jacques Perrin en su película constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad. El espacio es un medio privilegiado para observar, comprender, verificar la evolución de los océanos a nivel planetario. El océano y el espacio, dos dimensiones considerablemente desconocidas aún, son a la vez nuestros orígenes y nuestro futuro», recuerda Jean-Jacques Dordain, Director general de la ESA.

Une tradición de compromiso con la naturaleza y el medio ambiente

Después de «El Pueblo Migrador», los cineastas franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud atrapan al público con técnicas de rodaje inéditas, bancos de hielo en los trópicos, el corazón de los océanos y sus tempestades, el descubrimiento de criaturas marinas desconocidas e ignoradas. «Pasar a una velocidad de 10 nudos por entre un banco de atunes a la caza, acompañar a los delfines en sus alocadas cabalgatas, nadar junto a un enorme tiburón blanco, hombro contra aleta... La película OCÉANOS es como ser un pez entre los peces», explica Jacques Perrin con mucha pasión.

»OCEANS« se estrenará a finales de enero de 2010 en Francia, Bélgica y Suiza, seguidos de muchos otros países europeos entre febrero y mayo de 2010.

Cómo observan los océanos los satélites ESA

Desde el lanzamiento del satélite ERS-1 en 1991, la ESA ha proporcionando a la comunidad marítima un conjunto de datos sumamente valiosos, como las medidas de altura y temperatura de la superficie del mar, esenciales para una mejor comprensión del ecosistema de la Tierra. Esta información contribuye a conocer mejor diferentes procesos a nivel tanto regional como planetario. Con el lanzamiento de Envisat en 2002, el portafolio de medios se amplió gracias al añadido de la medición del color del océano, que permite una caracterización avanzada de los procesos biogeoquímicos globales.

En la actualidad, la ESA está lanzando una serie de nuevos satélites destinados a enriquecer nuestro conocimiento del sistema Tierra con información sobre la salinidad de los océanos, la altura del mar y la extensión de los hielos polares. GOCE -la primera de estas misiones- suministrará datos sobre la topología de la Tierra, importante contribución para evaluar el cambio de nivel del mar y la circulación de los océanos. Dada la extensión y la inaccesibilidad intrínseca de las zonas a estudiar, a menudo los satélites representan para la comunidad de los oceanógrafos el único medio de recogida de datos regulares y fiables sobre las propiedades de los océanos y los procesos asociados.

SMOS (misión de estudio de la humedad de los suelos y de la salinidad de los océanos), segundo satélite de la serie de misiones de exploración de la Tierra de la ESA, fue lanzado el 2 de noviembre pasado. SMOS será el primer satélite del mundo encargado a la vez de cartografiar la salinidad de la superficie de los océanos y de vigilar la humedad de los suelos de todo el planeta

Vigilancia operativa de los océanos

Además de su contribución a la comprensión fundamental de los procesos oceánicos, los satélites desempeñan un papel importante en la seguridad marítima, la protección del entorno marino y el respeto de la aplicación del derecho. Por ejemplo, los satélites de la ESA forman parte de un sistema operativo de detección de desgasificaciones ilegales en las aguas europeas. Facilitan la tarea de los gobiernos europeos vigilando la calidad de las aguas costeras. Las observaciones y mediciones que realizan sirven para elaborar mapas oficiales de los hielos de mar para las expediciones árticas, vigilar las principales corrientes marinas, o prever ciertas condiciones extremas.

Herramientas indispensables para la protección de nuestro planeta

Con sus nuevas misiones de observación de la Tierra, la ESA garantizará la disponibilidad permanente de esta información para responder a distintas necesidades: vigilancia operativa, ayuda para la aplicación del derecho, investigación oceanográfica y climatológica, establecimiento de modelos climáticos.

«Los Estados Miembros de la ESA han dado la mayor prioridad a la observación de los océanos, las tierras, los hielos y la atmósfera desde el espacio, lo cual constituye un caso único en el concierto de agencias espaciales del mundo. Esta prioridad coloca a Europa a la cabeza de una cruzada mundial que permitirá comprender y gestionar el cambio climático y seguir haciendo posible la vida en el planeta Tierra», concluye Jean-Jacques Dordain.

Imágenes propiedad: ESA/Roberto Rinaldi/Vincent Lecomte

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook