La sonda Rosetta visita la Tierra por última vez

Friday, November 6, 2009

El ‘cazador’ de cometas de la ESA, Rosetta, se acercará a la Tierra el próximo 13 de Noviembre para ganar energía orbital y comenzar el último tramo de su viaje, de 10 años, hacia el exterior del Sistema Solar. Está previsto que la sonda realice diversas observaciones del sistema Tierra-Luna antes de poner rumbo hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Este será el tercer paso cercano a la Tierra, el último de las cuatro asistencias gravitatorias que necesita realizar Rosetta para alcanzar su trayectoria final. Está previsto que alcance el punto más cercano a la Tierra a las 08:45 CET. Esta maniobra imprimirá a Rosetta el impulso necesario para continuar su viaje hacia el exterior del Sistema Solar. Está programado que la nave se encuentre con el asteroide 21 Lutetia en Julio del año que viene.

Rosetta llegará a su destino final en Mayo de 2014. Una vez allí, liberará el módulo Philae que aterrizará sobre el cometa para realizar estudios in-situ de su superficie. Rosetta escoltará al cometa en su viaje hacia el Sol, estudiándolo de cerca durante los dos años siguientes.

Cuando se acerque a la Tierra el próximo mes, Rosetta habrá viajado unos 4500 millones de kilómetros desde su lanzamiento. La sonda pasará sobre la Tierra a 13.3 km/s, sobrevolando el Océano Índico en 109°E, 8°S, justo al sur de la isla indonesia de Java. La maniobra de asistencia gravitatoria incrementará la velocidad de la nave en 3.6 km/s con relación al Sol.

Instrumentos en acción

Si bien el paso sobre la Tierra es crítico para conseguir la velocidad necesaria para alcanzar su destino final, se aprovechará la cercanía a nuestro planeta para estudiar el sistema Tierra-Luna desde la perspectiva única de Rosetta.

La semana antes del paso sobre la Tierra se encenderán varios instrumentos que normalmente se encuentran en estado de hibernación durante el largo viaje.

Sigue el paso en directo

El Blog de Rosetta se actualizará de forma regular durante este último encuentro planetario. Puedes seguir los eventos cruciales en directo a través del blog y de la sección de la página Web de la ESA dedicada a la misión Rosetta.

Momentos clave del paso de Rosetta

Rosetta pasará por el punto más cercano a la Tierra a las 08:45 CET el próximo 13 de Noviembre, pero el equipo de operaciones de la misión realizará una serie de acciones críticas antes y después del paso para asegurar que Rosetta se encuentra en la trayectoria correcta.
Uno de los eventos más importantes será la maniobra de corrección de la trayectoria (Trayectory Correction Manoeuvre, TCM), prevista para el 22 de Octubre a las 14:30 CET. Los resultados de esta maniobra serán analizados para determinar si serán necesarias TCMs adicionales para alcanzar la trayectoria de aproximación correcta.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook