Basura Espacial

Friday, March 27, 2009

basura espacial La Agencia Espacial Europea (ESA) albergará la 5ª Conferencia Europea sobre Basura Espacial en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, del 30 de Marzo al 2 de Abril de 2009. El día 2 de Abril se organizará una rueda de prensa con expertos sobre basura espacial a nivel internacional.

Esta conferencia, el mayor evento dedicado a temas de basura espacial, está cofinanciado por las agencias espaciales británica, francesa, alemana e italiana (BNSC, CNES, DLR y ASI, respectivamente), el Comité para la Investigación Espacial (COSPAR) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). Se espera que congregue a más de 200 expertos de alto nivel de todo el mundo.

El interés por la basura espacial ha aumentado recientemente no sólo por la concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de órbita baja y órbita geosíncrona (LEO y GEO), de alto valor comercial, sino también por la amenaza directa que representan estos residuos para las misiones actuales y futuras. A medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia, la basura espacial ha seguido acumulándose, amenazando de forma significativa a las misiones espaciales actuales y futuras.

satélites alrededor de la TierraLos ponentes presentarán en esta conferencia los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados.

La conferencia también fomentará las discusiones actuales que están teniendo lugar en un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo el Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC, en su acrónimo inglés), y el Subcomité Científico-Técnico del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).

Imágenes propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA

Estación Espacial Internacional (ISS)

Thursday, March 26, 2009

Suspendida en la oscuridad del espacio y con la Tierra, como si fuera una joya azul de telón de fondo, aparece la Estación Espacial Internacional, fotografiada por el transbordador espacial Discovery, durante la misión espacial STS-119 de la NASA. La imagen se obtuvo mientras el transbordador realizaba un vuelo alreredor de la estación, después de despegarse de la ISS, en su camino de regreso a la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

GOCE completa con éxito su fase inicial en órbita

Wednesday, March 25, 2009

El satélite GOCE de la ESA fue declarado formalmente listo para comenzar su misión a la 01:00 CET el 20 de Marzo. Durante la crítica Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales (LEOP, en su acrónimo inglés), que empezó con la separación del satélite de la tercera etapa del lanzador el pasado 17 de Marzo, se llevó a cabo un chequeo para comprobar que todos los sistemas de control de GOCE funcionan con normalidad.

La Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales (LEOP) terminó anoche después de que GOCE fuese conmutado al Modo de Apuntamiento Fino. Esto significa que todos sus sistemas están funcionando con normalidad y que el satélite está listo para la entrada en servicio de sus instrumentos científicos. Con el fin de la fase LEOP, las comunicaciones normales entre el satélite y tierra se realizan a través de la estación de la red ESTRACK de la ESA en Kiruna, Suecia.

“Todo está funcionando bien y el satélite está en forma. El pasado 20 terminaron los turnos de día y noche en la Sala de Control Principal y el Equipo de Control de Vuelo empezará a realizar las operaciones normales en una Sala de Control Dedicada”, comentó el Director de Operaciones en Vuelo Pier Paolo Emanuelli en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Un receptor GPS de altísima precisión

El principal objetivo del trabajo de esta semana en la fase LEOP ha sido poner en funcionamiento el Instrumento de Seguimiento Satélite-a-Satélite (SSTI, en su acrónimo inglés), un receptor GPS de alta precisión. Emanuelli confirmó que el SSTI está funcionando con total normalidad.
“Encender el SSTI era especialmente importante, ya que su funcionamiento implica que el satélite puede empezar a determinr su órbita de forma totalmente autónoma. El SSTI identifica la posición de GOCE con alta precisión, y necesitamos esta funcionalidad antes de poner al satélite en su modo final de operaciones sin resistencia aerodinámica”, añadió Pier Paolo.

Recibidos los primeros datos científicos

Además de proporcionar datos de navegación en tiempo real para el control de vuelo, el SSTI es uno de los dos instrumentos de la carga útil de GOCE y una herramienta científica de gran precisión para grabar y reconstruir la órbita actual del satélite. Los primeros datos del SSTI ya han sido recibidos con éxito en el Segmento Terreno de Datos de la Carga Útil, en el Centro de Observación de la Tierra de la ESA (ESRIN), en Frascati, Italia.

“Recibir los primeros datos científicos del SSTI tan pronto ha sido un excelente primer paso y, ahora que el SSTI está operativo, estamos ya trabajando con la entrada en servicio del resto de la carga útil científica”, comenta el Responsable de la Misión GOCE Rune Floberghagen, que trabajó en la Sala de Control Principal de ESOC junto al Equipo de Control de la Misión monitorizando el progreso de la fase LEOP.

GOCE está funcionando muy bien, estamos deseando poner en marcha nuestro segundo instrumento principal, el Gradiómetro Electrostático de Gravedad, que comenzará sus operaciones a mediados de Abril. El comienzo de las operaciones científicas va a ser una etapa muy estresante pero también realmente emocionante”, añadió Floberghagen.

En las próximas semanas se espera que la misión alcance una serie de hitos cruciales, tales como el encendido de la propulsión eléctrica iónica, el paso al modo de Control de Actitud sin Resistencia Aerodinámica y el descenso de la órbita hasta la altitud planificada de 260 km.

Imágenes propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

Sun-Earth Day 2009

Friday, March 20, 2009

Sun-Earth Day es una serie de programas y acontecimientos que transcurren a lo largo del año y que tiene su culminación o celebración especial en el Equinocio de la Primavera, el 20 de marzo. Durante el Sun-Earth Day 2009, la NASA alcanzará una audiencia mundial en la conmemoración del Año Internacional de Astronomía, con un énfasis especial para la astronomía de día.

Se han conseguido logros importantes en el conocimiento del Sol gracias a satélites espaciales y observatorios basados en la Tierra, que han supervisado atentamente el Sol durante años para entender los procesos que gobiernan la influencia del Sol en el sistema solar. NASA ofrecerá una serie de acontecimientos coordinados para fomentar y destacar el Sol y su conexión con la Tierra y los otros planetas. Los acontecimientos sostendrán el espíritu de colaboración internacional.

En el transcurso de los ocho últimos, el Foro sobre la conexión entre el Sol y la Tierra para la Educación de la NASA (Sun-Earth Connection Education Forum) ha patrocinado la educación coordinada para el gran público, sobre los conocimientos y descubrimientos de la NASA, en su investigación sobre la conexión Tierra-Sol. La estrategia del Foro, implica utilizar acontecimientos celestes, tal como eclipses solares totales y el tránsito de Venus, además del Sun-Earth Day durante el equinoccio de marzo, para educar en escuelas de primaria y para el público en general, sobre las actividades de las ciencias del espacio, demostraciones e interacciones con científicos del espacio.

El 20 de marzo de 2009 una serie de científicos durante el Sun-Earth Day realizarán una webcast, y los científicos Eric Christian, Nicky Fox, Terry Kucera y Sten Odenwald compartirán sus descubrimientos sobre el Sol, mientras los estudiantes supervisan nuestra estrella y preparan su propio pronóstico del tiempo en el de espacio. Las nuevas y emocionantes imágenes, así como las diferentes visualizaciones serán compartidas durante el programa.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

ESA lanza GOCE, la primera misión Earth Explorer

Wednesday, March 18, 2009

El satélite GOCE (por sus siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio y la Circulación Oceánica), desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido situado en una órbita terrestre baja, casi heliosíncrona, por un lanzador Rockot que despegó del cosmódromo Plesetsk, situado en el norte de Rusia. Con dicho lanzamiento se inicia una nueva fase en la historia de la observación terrestre por parte de Europa.

GOCE es el primero de una nueva gama de satélites de la ESA diseñados para estudiar nuestro planeta y su entorno, con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos sobre los sistemas terrestres y su evolución de modo que podamos enfrentarnos a los retos del cambio climático global. En su caso concreto, GOCE medirá las diferencias mínimas del campo gravitatorio que rodea la Tierra.

El lanzador ruso Rockot, que es un antiguo misil balístico remodelado, despegó a las 15:21 CET (14:21 GMT) y se desplazó hacia el norte sobrevolando el Ártico. Unos 90 minutos después, tras describir un giro orbital y quemar dos etapas superiores del cohete Breeze-KM, el satélite de 1.052 kg de peso se desprendió y se situó con éxito en una órbita polar circular a 280 km de altitud y una inclinación de 96,7º hacia el Ecuador. El lanzamiento estuvo a cargo de los Servicios de Lanzamiento Eurockot, una compañía alemana/rusa con sede en Bremen, Alemania.

Poco después de la separación, el contacto con GOCE se estableció a través de la estación de seguimiento de la ESA situada en Kiruna, Suecia. El satélite se encuentra ahora bajo el control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA, en Darmstadt, Alemania.

“GOCE es el primer satélite científico de la ESA que se dedica a la observación terrestre desde Envisat en 2002. El tamaño es distinto pero los objetivos no han variado: suministrar los mejores datos técnicos que nuestra tecnología puede poner al servicio de la comunidad científica y, en última instancia, de los ciudadanos de Europa y del mundo”, explicó Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

El satélite GOCE fue seleccionado en 1999 para la primera misión Core de Earth Explorer, dentro del programa Living Planet (Planeta vivo) de la ESA. Fue desarrollado por un consorcio industrial dirigido por la compañía Thales Alenia Space de Turín, Italia. EADS Astrium Space, de Friedrichshafen, Alemania, suministró la plataforma. Thales Alenia Space, con sede en Cannes, Francia, desarrolló e integró el instrumento principal mediante sensores ultraprecisos desarrollados por Onera, de Francia. En total, 45 empresas europeas han contribuido a la construcción del satélite.

Durante 24 meses, GOCE recopilará datos de gravitación tridimensionales de todo el planeta. Los datos originales se procesarán en tierra y se utilizarán para crear el mapa más preciso del campo gravitatorio de la Tierra logrado hasta el momento y para ajustar el geoide, que es la forma de referencia real de nuestro planeta. El conocimiento preciso del geoide, que puede considerarse como la superficie de un océano global ideal en reposo, tendrá un papel muy importante en el estudio futuro de nuestro planeta, sus océanos y su atmósfera. Servirá de modelo de referencia para la medición y el modelado de los cambios del nivel del mar, la circulación de los océanos y la dinámica de los casquetes polares.

Imágenes propiedad: ESA

Fuente y más información: ESA

YouTube se centra en la misión GOCE de la ESA

Friday, March 13, 2009

En la cuenta atrás para el lanzamiento del satélite GOCE el próximo 16 de Marzo de 2009, el canal de la ESA en YouTube destaca la misión con una serie de vídeos. La misión de la ESA para el estudio de la gravedad GOCE (siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica) demuestra la excelencia de Europa en ciencia e ingeniería con una de las misiones espaciales más tecnológicamente complejas desarrolladas hasta la fecha.

Durante todo el mes de Marzo, se publicará en el canal de la ESA en YouTube una lista de reproducción cada semana con varios vídeos para presentar la misión al público general. Los vídeos se centran en la importancia de cartografiar el campo gravitatorio terrestre, la construcción del satélite y los puntos destacados del lanzamiento.

Para ver los vídeos, visite www.youtube.com/esa

Imgagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Política de Privacidad

La siguiente Política de Privacidad establece las condiciones de uso y navegación del portal http://www.astrofotos.com.es . El usuario acepta dichas condiciones y es informado por la presente, de las condiciones de uso y navegación del portal. De no aceptar estas condiciones, el usuario debe abandonar el portal, sin hacer ninguno uso de él, ni de su contenido. Las condiciones de esta Política de Privacidad pueden variar en cualquier momento.

El portal contiene publicidad a través de la cual se redirige al usuario a páginas de terceros, que ofrecen productos y servicios, y sobre las cuales, http://www.astrofotos.com.es , no ejerce directa o indirectamente ninguna responsabilidad.

Google, como proveedor de terceros, utiliza cookies para publicar anuncios en su sitio. El usuario acepta el uso de cookies en su navegador así como el uso de las web beacons para obtener información. Los usuarios pueden inhabilitar el uso de la cookie de DART accediendo al anuncio de Google y a la política de privacidad de la red de contenido. Acceder a la cookie de DART.

Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando los usuarios visitan nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de las visitas a este y a otros sitios web (sin incluir nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecer a los usuarios anuncios sobre productos y servicios que les resulten de interés. Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer las opciones de que dispone para impedir que estas empresas usen dicha información, haga clic aquí.

Kepler en busca de nuevas Tierras

Saturday, March 7, 2009

El cohete Delta II ha partido esta madrugada con el Telescopio Kepler abordo que tiene como objetivo la búsqueda de planetas rocosos como la Tierra. El lanzamiento desde la base aérea de Cabo de Cañaveral en Florida se realizo sin ninguna incidencia técnica. La misión Kepler se centrará exclusivamente en observar una determinada área del espacio de nuestra galaxia, la Vía Láctea (entre las constelaciones de la Lyra y El Cisne) durante tres años y medio, buscando "nuevas Tierras" o planetas rocosos similares al nuestro.

La nave espacial tiene como objetivo un área que es rica en estrellas como nuestro Sol, y estudiará alrededor de 100.000 estrellas para detectar los planetas que se cruzan delante de ellas, mientras realizan su órbita alrededor de su estrella progenitora, tal y como lo hacen los planetas alrededor del Sol, en nuestro el sistema solar.

"Kepler es una misión de la NASA que reúne los más amplios esfuerzos para encontrar y estudiar planetas donde condiciones parecidas a una Tierra pueden estar presentes", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en la Oficina Central de Washington. "El censo planetario que Kepler obtendrá será muy importante para entender la frecuencia de planetas que existen del tamaño de la Tierra en nuestra galaxia, y planificar así futuras misiones que directamente detecten y caractericen tales mundos alrededor de estrellas cercanas."

Cinco aspectos fundamentales de Kepler
  • Kepler es la primera misión mundial con la capacidad de encontrar planetas análogos a la Tierra, que están orbitando alrededor de estrellas como nuestro sol en la denominada "zona habitable." La zona habitable es la región alrededor de una estrella donde la temperatura es idónea para el agua, un ingrediente esencial para la existencia de vida sobre la superficie de un planeta, tal y como la conocemos.

  • Hacia el final de la misión Kepler, dentro de tres años y medio, tendremos una buena idea de si es común o raro la existencia de otras Tierras en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto será un aspecto muy importante para contestar a la histórica pregunta: ¿Estamos solos en el Universo?

  • Kepler descubrirá planetas buscando variaciones en el resplandor de las estrellas. Algunos planetas pasan delante de sus estrellas y vistos desde la posición en que nos encontramos sobre la Tierra; cuando cruzan, hacen que sus estrellas se oscurezcan ligeramente, un acontecimiento que Kepler podrá observar.

  • Kepler tiene la cámara más grande que ha sido lanzada al espacio, con una resolución de 95 megapíxeles con dispositivos CCDs, similares a los utilizados en las cámaras digitales.

  • El telescopio de Kepler es tan poderoso que, desde su vista en el espacio, podría descubrir a una persona en una pequeña ciudad, que apaga una luz de un pórtico de noche.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

La ESA pide ideas para definir una nave que aterrice en la Luna

Wednesday, March 4, 2009

El Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA ha lanzado una invitación a la comunidad industrial, tecnológica y científica para aportar ideas para experimentos y elementos de cargas útiles para el primer módulo de aterrizaje lunar de la ESA. Esta ‘Petición de Información’ –en terminología oficial- es consecuencia de la Reunión del Consejo Ministerial de la ESA el pasado año, donde se aprobó presupuesto de cara al desarrollo, por parte de la ESA, de una nave capaz de aterrizar en la Luna y que sería lanzada entre 2017 y 20, dentro del programa de Transporte Europeo y Actividades Preparatorias para la Exploración Humana y la Estrategia Global de Exploración (GES, en su acrónimo inglés).

El desarrollo de este módulo de aterrizaje se basa en análisis comparativos de arquitecturas para la exploración lunar recientemente realizados en colaboración con la NASA. Estos estudios han ayudado a definir los múltiples y variados pasos que deben darse si se quiere volver a llevar humanos a la Luna, así como para hacer posible una estancia sostenible una vez allí.

Los elementos clave identificados en estos estudios incluyen:

  • Unidades habitables fijas y móviles con sistemas de soporte vital integrados, para ofrecer a los exploradores humanos un entorno seguro para vivir.


  • Sistemas robóticos que puedan operar de forma autónoma para preparar la exploración humana, y que luego puedan trabajar junto a las tripulaciones durante las operaciones en la superficie lunar.


  • Generación de energía y sistemas de almacenamiento a distintas escalas para satisfacer las necesidades energéticas de las actividades en la superficie lunar, y potencialmente en una base lunar habitada.


  • Sistemas para utilización de los recursos in situ que puedan producir consumibles necesarios para la tripulación humana, tales como oxígeno y agua, a partir de materiales disponibles en la superficie lunar.


  • Transporte de carga y material logístico a la superficie lunar para dar soporte a las excursiones humanas, breves misiones por la superficie y posiblemente las operaciones de una base habitada.


  • Este último elemento clave, un aterrizador lunar para transporte de carga, fue identificado tanto por la ESA como por la NASA como una posible contribución europea al futuro programa internacional de exploración lunar.

    Esta nave llevaría a la Luna comida, agua, oxígeno, combustible y otros equipos, para permitir estancias más prolongadas a los astronautas s. También podría ser de gran utilidad durante la construcción de una base lunar permanente.

    Pero además la ESA está considerando una misión precursora que permita desarrollar y demostrar las tecnologías que serán necesarias para este proyecto. El principal objetivo es incrementar la capacidad europea para la exploración tripulada, para así poder contribuir al esfuerzo internacional de exploración de la Luna. La misión también será una oportunidad para caracterizar el entorno lunar y el lugar de aterrizaje, así como una plataforma para la experimentación científica.

    Solicitud de Información

    Para poder garantizar una definición robusta de la misión y para aprovechar la gran experiencia disponible, la ESA invita a la comunidad científica, tecnológica e industrial (incluyendo a la industria no espacial) a aportar ideas para el proyecto a través de una Solicitud de Información (RFI, en su acrónimo inglés).

    En particular, la ESA está interesada en conocer las tecnologías, instrumentos, técnicas y experimentos que podrían ser alojados en un aterrizador lunar y que estén de acuerdo con los objetivos de la misión:

  • Aumentar la capacidad tecnológica europea de cara a la futura exploración humana de la Luna.


  • Caracterizar el entorno lunar y los potenciales recursos in situ para identificar su repercusión para la futura exploración humana.


  • Avanzar en la definición de herramientas, interfaces y técnicas operacionales para la exploración de la superficie.


  • Incrementar nuestro conocimiento sobre la formación, historia y evolución de la Luna.


  • Estas ideas serán empleadas en las primeras fases de diseño de la misión, antes del Anuncio Oficial de Oportunidad.

    El RFI comenzó el Lunes 2 de Marzo de 2009 y permanecerá abierto durante seis semanas hasta las 10:00 CEST (08:00 UT) del Martes 14 de Abril.

    Se puede encontrar más información sobre el RFI, los procesos de revisión y selección y el formulario para enviar las propuestas, en el documento de la Solicitud de Información (clic para descargar pdf).

    Las respuestas al RFI deberán ser enviadas a: explorationcall@esa.int.

    Imágenes propiedad: ESA - AOES Medialab

    Fuente: ESA

    Fans Facebook

    Astrofotos on Facebook