Misión Espacial STS-125: Rescate del Telescopio Hubble

Monday, April 27, 2009

La fecha de lanzamiento oficial para el transbordador espacial Atlántis, será acordada este jueves en la Revisión de Preparación del Vuelo, que tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Los gerentes de la NASA convocarán una rueda de prensa confirmando la fecha definitiva del lanzamiento.

El objetivo de la reunión es verificar que tanto el transbordador Atlantis como la carga útil, están listas para la misión STS-125, que tiene como objetivo la reparación del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La fecha estimada de lanzamiento es el próximo 11 de mayo.

Los astronautas realizarán cinco paseos espaciales en los 11 días que durará la misión STS-125. Instalarán dos nuevos instrumentos, repararán dos que están inactivos y realizarán los recambios de componentes necesarios, para que el telescopio se mantenga en funcionamiento, al menos hasta el año 2014.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria

Saturday, April 25, 2009

Científicos de todo el mundo se preparan para un encuentro cósmico en La primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica que se celebrará en Granada, España, los próximos días 27-30 de Abril. Entre los temas a debate destacan los preparativos para la aproximación del asteroide Apophis a la Tierra en 2029.

Este año se celebra un importante aniversario en la historia de la investigación científica: hace cuatro siglos Galileo utilizó por primera vez el telescopio con fines astronómicos, pero en 2009 también se definirá el marco que permitirá realizar futuros descubrimientos.

El 13 de Abril de 2029 – dentro de veinte años – la aproximación del asteroide Apophis a la Tierra será una ocasión única para mejorar nuestro conocimiento sobre los Objetos Cercanos a la Tierra, también conocidos como NEOs (acrónimo inglés de Near Earth Objects). Expertos en la materia de todo el mundo debatirán la mejor forma de prepararse para este encuentro en la conferencia que comienza la semana que viene.

En la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), especialistas en astrometría, dinámica orbital, caracterización física de asteroides y cometas, aerotermodinámica y modelado de impactos se encontrarán con diseñadores de misiones espaciales, analistas de riesgos, ingenieros de sistemas y legisladores para tratar los impactos de asteroides como una materia de investigación interdisciplinar y una amenaza a tener en cuenta.

La conferencia, patrocinada por la ESA, será la primera de su clase organizada en Europa bajo el nombre de la IAA. Este evento también cuenta con el apoyo de las principales agencias espaciales, institutos de investigación y la industria.

Haciendo planes con antelación

Para aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta con la aproximación de Apophis, es crucial que nuestra capacidad de investigación esté al máximo en el momento del encuentro, con aún más estudiantes en las universidades desarrollando estudios sobre los NEOs. Por esta razón, la ESA ha organizado un concurso relacionado con el tema de la conferencia. El objetivo es permitir a los jóvenes investigadores proponer y presentar sus trabajos en la conferencia y explorar nuevos aspectos de la ciencia e ingeniería de los asteroides junto a expertos en la materia de prestigio internacional.

A pesar de que el asteroide Apophis – una montaña de roca de 270 m de longitud, con una masa aproximada de 20 millones de toneladas – no supone un peligro real, constituye un buen ejemplo del tipo de objeto que podría presentar una alta amenaza de impacto. La amenaza es combinación de su tamaño y de su inmensa energía cinética, así como sus aproximaciones periódicas a nuestro planeta – en intervalos que varían de los cientos a los miles de años. Por esta razón, la conferencia aprovechará la visita de Apophis como catalizador para la investigación aplicada en el campo de los asteroides.

“Es un tema muy atractivo para muchos investigadores, ya que en los estudios sobre estos objetos – y en los de las misiones espaciales relacionadas con ellos – se combinan muchos campos científicos y tecnológicos de vanguardia”, comenta Andrés Gálvez, director del Programa de Estudios Generales de la ESA y miembro del comité organizador de la conferencia. “Encontrar nuevas soluciones y arrojar luz sobre los aspectos aún desconocidos de los NEOs requiere una gran creatividad; estudiar cómo evitar una posible catástrofe a escala planetaria es un desafío especialmente convincente”, añade Gálvez.

En esta primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la IAA también se presentará la nueva iniciativa de la ESA para la Concienciación sobre la Situación del Espacio (Space Situational Awareness, SSA) “El riesgo de que un Objeto Cercano a la Tierra impacte contra nuestro planeta es bajo – pero cuando ocurre, produce muchos daños. El impacto de un NEO es la única amenaza natural que tenemos capacidad tecnológica para evitar – nos deberíamos preparar para esto”, comenta Detlef Koschny, miembro del programa SSA de la ESA.

Imágen propiedad: ESA/Fabio Annecchini (17pm design studio)

Fuente: ESA

Earth Day 2009 (Día de la Tierra)

Wednesday, April 22, 2009

Hoy 22 de abril es la conmemoración anual de el Día de la Tierra, una fecha especial en el calendario, para reflexionar sobre el importante y necesario trabajo que nos queda por delante, para proteger los regalos naturales de nuestro planeta. La conciencia ambiental es parte de nuestra consciencia y la idea de proteger el entorno, se ha transformado en un objetivo principal para la humanidad.

Las misiónes de Ciencia de la NASA sobre el estudio de la Tierra, tienen como finalidad entender los sistemas de la Tierra y sus respuestas a los cambios, producidos por los seres humanos. Una flota de satélites de la NASA, estudia la Tierra y con los datos obtenidos, los científicos pueden realizar mediciones globales a largo plazo, necesarias para conectar la atmósfera (el aire), litosfera (tierra), hidrosfera (agua), criosfera (nieve/ hielo) y biosfera (la vida) como un único sistema.

NASA trabaja con otros muchos socios del gobierno; industria; mundo universitario; y agencias del espacio internacionales (entre las más importantes la Agencia Espacial Europea ESA) en las 17 misiones de satélites de la serie EOS. Cada uno de estos satélites reúne un conjunto de mediciones para el estudio de la Tierra. Estas mediciones se utilizan para mejorar los pronósticos del tiempo, predecir desastres naturales, permitir gestionar la agricultura y la conservación de los bosques y predecir los cambios en el clima.

Celebra el Día de la Tierra con NASA y aprende a entender mejor nuestro planeta, a través de las diferentes misiones sobre la Tierra de la NASA.

Página principal Earth Day 2009 NASA

Fotos de la Tierra Earth Day 2009

Satélites de estudio sobre la Tierra

Actividades y Eventos Earth Day 2009

Noticias sobre la Tierra en Astronomía

Imágen proiedad: NASA

Fuente: NASA

Planeta extrasolar descubierto en el archivo del Hubble

Monday, April 20, 2009

En 19 años de observaciones, el Telescopio Espacial Hubble ha creado un enorme archivo de datos, un archivo que puede contener el brillo revelador de planetas extrasolares no descubiertos hasta ahora. Tal es el caso del planeta extrasolar HR 8799b, mostrado en esta repersentación artística. El planeta es uno de tres planetas extrasolares que orbitan la estrella jóven HR 8799, que está a 130 años luz de diatancia de nosotros.

El trío planetario fue descubierto al principio a través de imágenes capturadas por los telescopios Keck y Géminis en 2007 y 2008 respectivamente. Pero con la utilización de una nueva técnica de procesamiento de imágenes, que suprime el fulgor de la estrella paternal, los científicos han encontrado el brillo revelador del planeta exterior HR 8799b, estudiando el arcivo de datos obtenidos por el Hubble en 1998.

Imagen propiedad: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

Fuente: NASA

La explosión de una estrella

Friday, April 17, 2009

Integral ha capturado una de las explosiones de rayos gamma más brillantes jamás vistas. Un análisis meticuloso de los datos ha permitido a los astrónomos investigar las fases iniciales de esta explosión estelar gigante, que provocó la expulsión de materia a velocidades próximas a la velocidad de la luz. En particular, los astrónomos creen que la explosión arrastró parte del campo magnético del motor central hacia el espacio.

El 19 de Diciembre de 2004, la onda expansiva de la explosión de una estrella llegó a la Tierra. El satélite Integral de la ESA, un observatorio orbital de rayos gamma, grabó todo el evento, proporcionando información de lo que podría ser una de las explosiones de rayos gamma (GRBs, en su acrónimo inglés) más importante vista en los últimos años. A la vez que se grababan los datos, los astrónomos pudieron ver cómo la explosión de 500 segundos de duración brillaba con extraordinaria intensidad.

“Está en la lista del 1% de las GRBs más brillantes que hemos visto”, comenta Diego Götz, CEA de Saclay, Francia, quien dirigió la investigación.

El brillo de este evento, conocido como GRB 041219A, ha permitido al equipo realizar una meticulosa investigación para extraer una propiedad conocida como la polarización de los rayos gamma. El equipo ha demostrado que los rayos gamma estaban altamente polarizados y que variaron fuertemente en nivel y orientación.

La polarización hace referencia a la dirección preferente en la que oscila la onda de radiación. Las gafas de sol polarizadas trabajan con la luz visible dejando pasar sólo una dirección de polarización, lo que evita que la mayor parte de la luz llegue hasta nuestros ojos.

Se cree que la onda expansiva de la GRB está producida por un chorro de gas a gran velocidad escapando de las cercanías del motor central; probablemente un agujero negro creado por el colapso de una estrella masiva. La polarización está directamente relacionada con la estructura del campo magnético en el chorro. De esta forma, éste es uno de los mejores métodos que utilizan los astrónomos para investigar cómo el motor central produce el chorro. Esto puede ocurrir de distintas formas.

En el primer escenario, el chorro arrastra una porción del campo magnético del motor central hacia el espacio. El segundo supone que es el chorro el que genera el campo magnético, lejos del motor central. Un tercer escenario cubre el caso extremo en el que el chorro no contiene gas, sino simplemente energía magnética, y un cuarto escenario conlleva que el chorro se mueve a través de un campo de radiación externo.

En cada uno de los tres primeros escenarios, la polarización es generada por lo que se conoce como radiación sincrotrón. El campo magnético atrapa partículas, conocidas como electrones, y las fuerza a girar en espiral, liberando radiación polarizada. En el cuarto escenario, la polarización viene impuesta por las interacciones entre los electrones en el chorro y los fotones del campo de radiación externo.

Götz cree que los resultados obtenidos por Integral favorecen el modelo del sincrotrón y, de estos tres, el escenario más probable sería el primero, en el que el chorro arrastra parte del campo magnético del motor central al espacio. “Es la única forma sencilla de hacerlo”, añade.

Lo que más le gustaría hacer a Götz sería poder medir la polarización de cada GRB, para ver si el mismo mecanismo es aplicable a todos los casos. Desafortunadamente, muchas GRBs son demasiado débiles para ser detectadas por los instrumentos actuales. Incluso el instrumento de alta tecnología IBIS embarcado en Integral sólo puede medir la polarización de los rayos gamma si la fuente celeste es tan brillante como GRB 041219A.

“Entonces, de momento sólo nos queda esperar a la próxima gran explosión”, concluye.

Imágenes propiedad: NASA/Dana Berry/ESA

Fuente: ESA

Sol, planetas y polvo de estrellas

Sunday, April 5, 2009

¿Conocemos realmente nuestro Sistema Solar? Por supuesto la Tierra, Marte y Venus nos son familiares, pero ¿qué sabemos de Mercurio, tan cercano al Sol, o de los planetas gigantes gaseosos tales como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno?

Euronews

Euronews es un medio de comunicación esencial para obtener información internacional con el punto de vista europeo y una selección de ocho idiomas. Al emitirse en 139 países, Euronews llega a 251 millones de hogares de Europa, Oriente Medio, África, Asia Central y del Norte y Latinoamérica mediante cable, satélite digital y canales terrestres.

Horarios de Emisión

Lunes 8:45--18:15--22:45

Martes 9:15--18:15--00:45

Miércoles 9:15--18:15--20:45

Jueves 9:15--13:45--18:15

Viernes 13:45 *--20:45

Sábado 12:45--17:45--22:45

Domingo 8:45--12:45--19:15--23:45

* primera emisión: Viernes 13:45


Imagen propiedad: ESA/NASA

Fuente y más información: ESA y Euronews

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook