La vida en la Tierra emergió hace 4.400 millones de años

Sunday, May 31, 2009

La vida en la Tierra pudo haber comenzado hace unos 4,400 millones de años, varios cientos de millones de años antes que lo que se pensaba, según han anunciado investigadores que han estudiado los impactos de asteroides sobre la Tierra.

Nuestro planeta se formó hace 4,600 millones de años, y muchos científicos creen que fue esterilizada por numerosos impactos de asteroides en el llamado "Hadean Eon", entre 4,500 millones a 3,800 millones de años atrás, especialmente a través de un cataclismo conocido como el Gran Bombardeo Tardío, ocurrido hace unos 3,900 millones de años, que hacía imposible la exiencia de la vida.

Sin embargo, Oleg Abramov y Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado en Boulder, encontraron que los impactos se han fundido sólo, en una fracción de la corteza de la Tierra, y que los microbios podrían haber sobrevivido en el subsuelo en ciertos hábitats, aislados por la destrucción.

"Estos nuevos resultados que hacen retroceder los posibles inicios de la vida en la Tierra, mucho antes de el periodo del bombardeo hace 3,900 millones de años", dijo Abramov. Su artículo fue publicado en la revista británica Nature.

"Se abre la posibilidad de que la vida surgió en la Tierra, hace ya 4,400 millones de años, en el momento en que se formaron los primeros Océanos", indicó.

Los investigadores utilizaron datos de rocas lunares, registros de los impactos en la Luna, Marte y Mercurio, y los estudios teóricos anteriores a la construcción tridimensional de modelos de computadoras para reproducir los bombardeos o impactos de meteoritos.

Los modelos indicaron que en el peor momento, sólo el 37 por ciento de la corteza terrestre estaba derretida y menos del 10 por ciento experimentó temperaturas por encima de los 500 grados Celsius.

"Incluso bajo las condiciones más extremas, la Tierra no han sido completamente esterilizada por los bombardeos", dijo Abramov.

En cambio, los respiraderos hidrotérmicos pueden tener siempre santuarios en ambientes extremos, microbios amantes de calor, conocidos como bacterias hipertermófilas que surgieron tras los impctos, según dijeron los investigadores.

Incluso si la vida no había surgido hace 3,9 millones de años, por ejemplo, los refugios subterráneos podrían haber tenido un "crisol" de origen de la vida en la Tierra, dijeron.

Los investigadores concluyeron que los microbios que viven a nivel subterráneo a temperaturas que van desde los 80 grados a 110 grados Celsius y que florecieron durante el Gran Bombardeo Tardío, han durado entre 20 y 200 millones de años.

Los modelos indicaron que los hábitats subterráneos para tales microbios, aumentaron en volumen y duración, como consecuencia de los impactos masivos.

"Nuestros resultados sugieren que los acontecimientos ocurridos desde la formación de la Luna (4,5 millones de años atrás), no fueron capaces de destruir la corteza de la Tierra y liquidar toda la biosfera que estaba presente", dijo Mojzsis. "En lugar de cortar el árbol de la vida, nuestra opinión es que los impactos la protegieron".

Pruebas físicas de la Tierra, sobre los primeros impactos se ha borrado por la erosión y la tectónica de placas durante los eones, y la más antigua evidencia isotópica de la vida proviene de las rocas que se formaron hace 3,83 millones de años atrás.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Xihuanet

Fanstasma cósmico surge de un agujero negro

Friday, May 29, 2009

fasnatasma cósmico En esta imagen captada por el telescopio espacial Chandra, con datos obtenidos en rayos X (azul) y emisión de radio (rojo), de una pequeña región de espacio profundo Norte, aparece un objeto difuso, azul, cerca del centro, que se piensa que es un "fantasma" cósmico generado por una enorme erupción de un agujero negro supermasivo, en una galaxia distante.

La foto-composición del Chandra, es una de las imágenes del espacio profundo en rayos X, más distante que se ha obtenido hasta ahora.

Imágenes ópticas obtenidas por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) se muestran en blanco, amarillo y naranja. Este fantasma de rayos X, sigue permaneciendo mucho tiempo después de que las ondas de radio han desaparecido, lo que permite a los astrónomos, la oportunidad de estudiar este fenómeno en el Universo temprano.

Imagen propiedad: Crédito: rayos X: NASA / CXC / IOA / A. Fabián et al. Óptico: SDSS; Radio: STFC / JBO / EL REY DE LA SELVA

Fuente: Chandra X-ray Center

Hubble renovado buscará los misterios del Universo

Tuesday, May 26, 2009

Telescopio Hubble y astronautas Solo una vez más en el espacio, el Telescopio Espacial Hubble está volando hoy a unos 350 Km sobre la Tierra, mientras se prepara para enviar a la Tierra las primeras imágenes de las estrellas y galaxias que forman el tejido de nuestro universo temprano.

Explosiones de estrellas, agujeros negros, la perplejidad cósmica de las estrellas dentro de nuestra propia Vía Láctea, y una clara mirada en el universo mismo tal y como era 500 millones de años después de su nacimiento violento en el Big Bang, son ahora los objetivos de las cámaras del Hubble y los instrumentos renovados y reparados por los siete astronautas del transbordador Atlantis en una arriesgada misión histórica, la STS-125 la semana pasada.

Durante 19 años, el trabajo del telescopio Hubble ha sorprendido a millones de admiradores con las imágenes enviadas a la Tierra, ya sea con imágenes de nubes cósmicas de color brillante, de impresionantes galaxias, o brillantes estrellas en el momento de su muerte explosiva. Al mismo tiempo, el Hubble ha tenido un profundo impacto en la base astrofísica, arrojando una nueva luz tanto sobre la naturaleza del universo, como sobre la materia oscura y la energía oscura.

El recién reparado Hubble promete tener más que ofrecer.

"Ahora será el telescopio más potente que jamás haya existido, y es 10 veces mejor de lo que era", dijo Mario Livio, astrofísico de la misión Hubble, en el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, en una entrevista telefónica realizada después de la quinta y última misión de reparación del Hubble.

"En nuestros sueños más dorados, nunca pensamos que los astronautas podrían reparar los instrumentos que se han roto, además de la sustitución de los antiguos por otros componentes nuevos", dijo. "Es fantástico".

Una reparación delicada

Los astronautas del Atlantis (en situación ingravidez y flotando en el espacio con sus voluminosos trajes espaciales) hábilmente lograron la reparación extraordinaria del Hubble.

Los astronautas sustituyeron la cámara gran angular del Hubble por una nueva, ya que tenía 16 años; han cambiados los seis giroscopios desgastados por unos nuevos y que mantiendrán el telescopio en la dirección correcta; han instalado tres nuevas baterías vitales y han reparardo la Cámara Avanzada de Sondeos del telescopio, un trabajo que no estaba diseñado para ser realizado en el espacio.

Herramientas de alta precisión y diseñadas para la labor más delicada les ayudaron en su tarea, pero a veces ha habido que emplear fuerza bruta. Massimino, por ejemplo, tuvo que trabajar duro para aflojar un solo tornillo despojado y cuya salida fue crucial para la reparación de la fuente de alimentación del espectrógrafo de imágenes del Hubble. Después de batallar con sus herramientas de alta tecnología, finalmente tuvo que dar un fuerte tirón como un si fuera un viejo y duro mecánico. El tornillo se aflojó , y recibió los aplausos de los jefes de la misión.

Los astronautas han seguido los procedimientos que había ensayado durante tres años, pero cuando todo lo demás falló, hubo que recurrir a la inteligencia innata del hombre.

Cuando todo se terminó el pasado martes, el Hubble y el Atlantis se unieron en el espacio a más de 350 Km en el noroeste de África, y el comandante del Atlantis, Scott Altman llamó al centro de Control de la Misión en Houston

"Un viaje increíble", dijo.

El Hubble, una vez más, recientemente renovado y listo para explorar el cielo profundo, por lo menos los próximos cinco años.

Desde las primeras imágenes enviadas por el telescopio en 1990, los datos han sido recibidos por más de 4.000 astrónomos de todo el mundo - algunos de ellos aún jóvenes científicos, y muchos veteranos astrofísicos que han relatado nuevos conocimientos importantes sobre el cosmos gracias a las imágenes y los datos obtenidos por el Hubble. El futuro del Hubble estará ocupado, ya que el cosmos es amplio y lleno de misterios.

Los astrónomos escogen objetivos

Con la nueva cámara, los astrónomos podrán ahora ver las explosiones de estrellas y galaxias a miles de millones de años, que nunca antes se habían visto y se podrán observar galaxias en un universo en expasión, dijo Livio.

El renovado Hubble, dijo, también examinará dentro de una región misteriosa de la Vía Láctea, las protuberancias de millones de estrellas, cuya composición aún no se ha entendido.

"Hubble nos dirá como se formaron las estrellas", dijo Livio, "y entenderemos la metalicidad de estas estrellas."

(Metalicidad es un término que los astrónomos utilizan para definir la composición de todos los diversos elementos químicos, dentro de una estrella, distinta del hidrógeno y el helio que son los elementos principales. El término no tiene nada que ver con el metal como lo conocemos.)

Las supernovas más distantes

Ciertos tipos de explosiones de estrellas llamadas supernovas, son utilizadas por los astrónomos como "velas estándar" para medir la distancia de las galaxias en las que se encuentran. Hasta ahora, el Hubble podría observar hasta 9 millones de años luz de distancia, pero ahora el telescopio espacial será capaz de medir su distancia de hasta 11 millones de años luz.

"Este fue el universo primitivo antes de la aceleración ", dijo Livio. "Así que vamos a comenzar a entender más acerca de este gran misterio, las propiedades de la materia oscura."

El estudio de las atmósferas

"Exoplanetas" son planetas que orbitan alrededor de estrellas distantes más allá de nuestro sistema solar. Hubble ya ha analizado la atmósfera de un exoplaneta y encontró oxígeno, metano, dióxido de carbono, sodio y vapor de agua allí.

Ahora, el Telescopio Espacial con el espectrógrafo de imágenes al que Massimino reparó con un tirón, en breve nos mostrará atmósferas de exoplanetass, y también agujeros negros, cuya inmensa gravedad absorve todo alrededor de ellos con enormes explosiones de energía.

La Misión Final del Hubble ha sido un éxito; en los próximos años dará a los científicos de todo el mundo y a los ciudadanos, una nueva comprensión de nuestra galaxia Vía Láctea, y el universo que lo rodea.

Su sucesor, el telescopio espacial más grande y más potente, llamado James Webb, con sus 21 pies de espejo y una cubierta contra el sol del tamaño de una cancha de tenis, se está construyendo ahora. Está previsto para su lanzamiento en 2014. Las estrellas y galaxias, supernovas y agujeros negros seguirán ahí, esperando.

Imágen propiedad: NASA

Fuente: SFGate

La Misión Final del Hubble

Friday, May 22, 2009

Telescopio Espacial Hubble La tripulación de la misión espacial STS-125 a bordo del transbordador espacial Atlántis, capturó esta fotografía del Telescopio Espacial Hubble, momentos después de la separación de las dos naves espaciales, el pasado 19 de mayo de 2009, después de haber estado unidos durante casi una semana. Durante esta semana, los astronautas han tenido que realizar cinco paseos espaciales para completar la misión de reparación y mejora del Telescopio Espacial Hubble, que se mantendrá en funcionamiento, al menos hasta el año 2014.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

La ESA ya está en camino hacia los orígenes del Universo

Wednesday, May 20, 2009

Dos de las misiones más ambiciosas que jamás han intentado desvelar los secretos de las regiones más oscuras, frías y antiguas del Universo arrancaron con éxito ayer por la tarde con el lanzamiento dual del telescopio espacial del infrarrojo lejano de la ESA, Herschel, y del cartógrafo de la radiación cósmica de fondo, Planck, a bordo de un lanzador Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Herschel, equipado con el mayor telescopio jamás lanzado al espacio, observará una parte del espectro electromagnético prácticamente inexplorada para estudiar el nacimiento de las estrellas y de las galaxias, así como las nubes de polvo y los discos de formación planetaria alrededor de las estrellas. Además, será la herramienta más efectiva jamás concebida para buscar la presencia de agua en las partes más remotas del Universo.

Planck está diseñado para cartografiar ínfimas irregularidades en la radiación fósil dejada por la primera luz del Universo, emitida poco después del Big Bang. Planck tendrá tanta sensibilidad que alcanzará los límites experimentales de lo observable, indagando en los primeros momentos del Universo y estudiando constituyentes como la esquiva materia oscura y la energía oscura que sigue intrigando a la comunidad científica de todo el mundo.

Un viaje hasta L2

Estos dos satélites altamente sofisticados fueron lanzados a bordo de un Ariane 5 ECA desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, a las 13:12 UTC (15:12 CEST) ayer jueves 14 de Mayo de 2009. Aproximadamente 26 minutos más tarde, y con una diferencia de dos minutos, los dos satélites fueron liberados de forma independiente en una trayectoria de escape que los llevará hacia un punto virtual del espacio, llamado L2, a unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol.

Herschel y Planck están actualmente en una órbita de gran elongación que los llevará a una distancia media de unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Desde la adquisición de las primeras señales de radio de los dos satélites ayer a las 15:49, el control fue transferido al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania. Los dos satélites están en condiciones nominales en su camino hacia la órbita final entorno al punto L2. Sus primeras maniobras de corrección de trayectoria están programadas para el día de hoy.

Dentro de un par de meses, los dos satélites comenzarán a realizar sus observaciones científicas desde dos órbitas independientes entorno al punto L2, donde el efecto combinado de la atracción del Sol y de la Tierra crea un punto de estabilidad gravitatoria. Una vez se encuentren en las cercanías del L2, aislados de las perturbaciones térmicas y de la radiación provocadas por el Sol, la Tierra y la Luna, Herschel observará objetivos celestes preseleccionados, mientras que Planck realizará una observación continua de todo el cielo.

“Con Herschel podemos continuar el trabajo pionero iniciado con ISO, el primer observatorio espacial del infrarrojo de la ESA que operó en la segunda mitad de los años 90. Para esta misión nos hemos basado en la experiencia obtenida hasta la fecha por la comunidad científica internacional en el campo de la astronomía en infrarrojo”, comenta David Southwood, Director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA. “Ahora tenemos muchas más tecnologías avanzadas a nuestra disposición. Junto a nuestros colaboradores de todo el mundo y a la comunidad científica, que han estado esperando este momento único durante muchos años, trabajaremos duro para hacer realidad la ambiciosa promesa de Herschel. Estamos convencidos de que conseguiremos un avance revolucionario en muchas de las cuestiones de la ciencia espacial actual”.

“Planck es la primera misión de la ESA dedicada al estudio de los vestigios de la radiación del Big Bang, diseñado para continuar con el maravilloso trabajo realizado durante los últimos 20 años por el satélite ruso Relikt y las misiones de la NASA COBE y WMAP”, añade el profesor Southwood. “Con Planck, estamos llevando nuestro conocimiento hasta los límites de lo que puede ser observado, si nos ceñimos a la teoría. Es un desafío tecnológico tremendo, pero nos ayudará a dar un gran paso en nuestra comprensión del origen y quizás del destino de nuestro Universo ¡lo que será una tremenda recompensa!”.

“Este lanzamiento dual es la culminación de unos 20 años de duro trabajo para los científicos que imaginaron estas misiones, los ingenieros que diseñaron estos satélites, las empresas que los construyeron y el personal de la ESA que coordinó todos estos esfuerzos”, afirma el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain. “Este maravilloso trabajo nunca hubiera sido posible sin la dedicación de todos los Estados Miembros de la ESA, que han garantizado de forma consistente que la Ciencia del Espacio siga siendo la espina dorsal de nuestras actividades. Estamos ante un destacado programa de Ciencia del Espacio diseñado por la comunidad científica europea, basado en la innovación, y que emplea las más nuevas tecnologías para el beneficio de todos los ciudadanos”.

“Herschel y Planck son los satélites científicos más complejos jamás construidos en Europa. Fueron desarrollados por un equipo industrial liderado por Thales Alenia Space France e involucró a más de 100 contratas de 15 países de Europa y de los Estados Unidos. Los instrumentos de los dos satélites, y el telescopio de Planck, fueron proporcionados por un consorcio de laboratorios e institutos europeos, mayoritariamente de Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, con una gran contribución de instituciones científicas de otros países como Estados Unidos y Canadá”, añade Dordain. “Herschel y Planck nos permitirán ir a un pasado muy remoto, a los orígenes de nuestro Universo, y sólo conociendo mejor todo el pasado de nuestro Universo podemos ayudar a definir mejor el futuro de nuestro planeta, la Tierra, no como un cuerpo celeste independiente sino como una parte integral de todo el sistema”, concluye Dordain.

Para más detalles sobre la contribución internacional a las misiones Herschel y Planck, consultar http://www.esa.int/Herschel y http://www.esa.int/planck.

Imágenes propiedad: ESA – D. Ducros, 2009

Fuente: ESA

Touching the Edge of the Universe (“Tocando la frontera del Universo”)

Friday, May 8, 2009

Touching the Edge of the Universe La ESA celebra hoy el preestreno mundial de “Touching the Edge of the Universe” (“Tocando la frontera del Universo”), un sensacional show para planetarios que se presentará hoy, 7 de Mayo de 2009, en 30 planetarios de Alemania, Austria y Suiza. El preestreno tendrá lugar tan solo unos días antes del lanzamiento de Herschel y Planck, previsto para el próximo 14 de Mayo. Estos dos satélites son dos de las misiones estrella del show. Estas dos misiones realizarán una contribución fundamental a la astronomía y a la cosmología y constituirán la piedra angular de la contribución europea al Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009).

En 1609, Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo, descubriendo mundos desconocidos y demostrando que las teorías sobre el cosmos de Aristóteles, que habían estado en vigor durante tanto tiempo, eran erróneas. Sus descubrimientos marcaron el comienzo de una revolución intelectual que continúa hoy en día, sirviendo de base a gran parte de la ciencia moderna.

Touching the Edge of the Universe narra la historia de la astronomía desde la época de Galileo y su simple telescopio óptico hasta las sofisticadas misiones de astronomía espacial de hoy en día. Los espectadores experimentarán una nueva visión del Universo, transportados por impresionantes gráficos 3D y por una magnífica narración de mano de actores profesionales. Gran parte del documental fue grabado en los distintos establecimientos de la ESA.

Basado en los conocimientos más actuales

El show se basa en los conocimientos más actuales del Universo, resultado de la investigación de los científicos trabajando en las misiones actuales y futuras de la ESA.
A través de una proyección panorámica de 360°, el show lleva al público a través de un impresionante viaje de descubrimientos, desde la villa toscana del siglo XVI de Galileo hasta la tensa cuenta atrás, lanzamiento y puesta en órbita de la nueva generación de telescopios espaciales – para luego adentrarse en el Universo.

“El show para planetarios de la ESA proporciona una visión viva y absorbente de la exploración espacial de hoy en día, y de lo que significa para la vida cotidiana de la gente”, comenta Jocelyne Landeau-Constantin, Directora de este proyecto para la ESA.
“También nos recuerda que la exploración científica sigue siendo un gran proyecto, al igual que en la época de Galileo y Kepler, hace 400 años”, añade Jocelyne.

Colaboración de la ESA con los Planetarios europeos

Más de 30 planetarios de habla alemana de Alemania, Austria y Suiza participan en el proyecto "Touching the Edge of the Universe". Los planetarios constituyen una de las mejores conexiones entre el aprendizaje académico formal y el potencial de la información basada en el espectáculo. “Aunque los libros, la televisión y muchos otros medios presenten el espacio al público en general, sólo se puede sentir la fascinación por el espacio de una forma tan impresionante en los planetarios”, comenta Fernando Doblas, Director del Departamento de Comunicación y Conocimiento de la ESA.

Los sistemas de proyección digital basados en la tecnología del vídeo panorámico están desplazando rápidamente a los sistemas analógicos de proyección tradicionales, lo que permite a los planetarios deleitar a la audiencia con un sonido envolvente y una sensación de movimiento sin precedentes. Sin embargo, las técnicas de producción digital son mucho más exigentes, y para "Touching the Edge of the Universe", la Agencia recurrió a la experiencia del equipo creativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Kiel de Ciencias Aplicadas, en Kiel, Alemania.

Además de las complejas imágenes digitales grabadas utilizando técnicas de sustitución con ‘pantalla verde’, el show incluye animaciones 3D de gran precisión de Herschel, Planck y el futuro Rover de la ESA para la exploración de Marte, así como del lanzador europeo Ariane 5.

Actores profesionales del teatro de Kiel participan en el documental para asegurar una auténtica experiencia educativa.
La ESA estrenará la versión en inglés del documental en Junio de este mismo año.

Estos preestrenos estarán seguidos por múltiples estrenos a lo largo del año 2009. Numerosos científicos y directivos de la ESA participarán en varios de estos eventos presentando el documental. Más información disponible en http://www.planetariumshow.eu/

Imágenes propiedad: ESA

Fuente: ESA

Saturno en color real

Thursday, May 7, 2009

En esta imagen podemos observar como los anillos de Saturno arrojan su sombra sobre el planeta, delimitando el hemisferio norte, donde destacan los colores azules y verdes, del hemisferio sur, donde los tonos pasteles cremosos, dominan la zona austral del planeta. Este mosaico combina 6 imágenes - 2 de cada uno de los filtros, rojo, verde y azul espectrales - para crear esta fotografía en color natural de Saturno.

Las imágenes fueron obtenidas con la cámara gran angular de la nave espacial Cassini, el 30 de diciembre de 2008 a una distancia de aproximadamente 750,000 millas de Saturno. La escala de la imagen es 42 millas por pixel.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Herschel y Planck despegarán el 14 de Mayo

Sunday, May 3, 2009

Una vez que las comprobaciones adicionales a las que fue sometido el lanzador Ariane 5 ECA han concluido, Arianespace y la ESA han fijado la fecha de lanzamiento de las misiones Herschel y Planck para el próximo Jueves 14 de Mayo. Mientras tanto, la preparación de los dos satélites para el lanzamiento continúa desarrollándose de forma impecable en el Puerto Espacial europeo en la Guayana Francesa. Herschel y Planck ya han sido cargados de combustible con Hidracina.

El refrigerador activo criogénico de tres etapas de Planck, necesario para mantener los instrumentos a unas temperaturas extremadamente bajas, se ha cargado con Helio-3 y Helio-4. Los tanques criogénicos de Herschel también se han llenado con Helio superfluido.

Planck también ha sido integrado con su adaptador del lanzador, y está a la espera de ser cubierto con el elemento SYLDA. Esta estructura es necesaria tanto para encapsular a Planck durante el lanzamiento como para servir de soporte para el pasajero superior – Herschel.

Se continuará publicando actualizaciones sobre esta campaña de lanzamiento en la página Web de la ESA.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook