El Brillo del Sol

Saturday, November 28, 2009

El sol brillante saluda a la Estación Espacial Internacional en esta imagen capturada este 22 de noviembre. La fotografía se obtuvo desde la sección rusa de la estación orbital por la tripulación de la misión espacial STS-129 de la NASA. Los trabajos de la misión STS-129, de 11 días de duración, han consistido, en la instalación de una serie de mejoras en la ISS, además de preparar la estación para la instalación del nodo 3, que está programado para otra misión.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

La ESA sostiene el lanzamiento europeo de la película Oceans

Friday, November 27, 2009

OCÉANOS, producida por el cineasta Jacques Perrin, se interroga sobre la huella que el ser humano imprime en la vida silvestre y responde a través de la imagen y la emoción a la pregunta: «¿El Océano?¿Qué es el Océano?». La ESA ha sostenido activamente la producción de esta película con el asesoramiento de sus expertos en observación de la Tierra, especialmente de los océanos, y con una visita detallada del puerto espacial de Europa en Kourou. Además, unas imágenes inéditas de los mares tomadas por el satélite ESA Envisat han ayudado a tomar aún más conciencia sobre la problemática y a elegir los lugares del mundo más adecuados para el rodaje.

«La imagen es irreemplazable cuando se trata de tocar el espíritu. Las imágenes reunidas por Jacques Perrin en su película constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad. El espacio es un medio privilegiado para observar, comprender, verificar la evolución de los océanos a nivel planetario. El océano y el espacio, dos dimensiones considerablemente desconocidas aún, son a la vez nuestros orígenes y nuestro futuro», recuerda Jean-Jacques Dordain, Director general de la ESA.

Une tradición de compromiso con la naturaleza y el medio ambiente

Después de «El Pueblo Migrador», los cineastas franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud atrapan al público con técnicas de rodaje inéditas, bancos de hielo en los trópicos, el corazón de los océanos y sus tempestades, el descubrimiento de criaturas marinas desconocidas e ignoradas. «Pasar a una velocidad de 10 nudos por entre un banco de atunes a la caza, acompañar a los delfines en sus alocadas cabalgatas, nadar junto a un enorme tiburón blanco, hombro contra aleta... La película OCÉANOS es como ser un pez entre los peces», explica Jacques Perrin con mucha pasión.

»OCEANS« se estrenará a finales de enero de 2010 en Francia, Bélgica y Suiza, seguidos de muchos otros países europeos entre febrero y mayo de 2010.

Cómo observan los océanos los satélites ESA

Desde el lanzamiento del satélite ERS-1 en 1991, la ESA ha proporcionando a la comunidad marítima un conjunto de datos sumamente valiosos, como las medidas de altura y temperatura de la superficie del mar, esenciales para una mejor comprensión del ecosistema de la Tierra. Esta información contribuye a conocer mejor diferentes procesos a nivel tanto regional como planetario. Con el lanzamiento de Envisat en 2002, el portafolio de medios se amplió gracias al añadido de la medición del color del océano, que permite una caracterización avanzada de los procesos biogeoquímicos globales.

En la actualidad, la ESA está lanzando una serie de nuevos satélites destinados a enriquecer nuestro conocimiento del sistema Tierra con información sobre la salinidad de los océanos, la altura del mar y la extensión de los hielos polares. GOCE -la primera de estas misiones- suministrará datos sobre la topología de la Tierra, importante contribución para evaluar el cambio de nivel del mar y la circulación de los océanos. Dada la extensión y la inaccesibilidad intrínseca de las zonas a estudiar, a menudo los satélites representan para la comunidad de los oceanógrafos el único medio de recogida de datos regulares y fiables sobre las propiedades de los océanos y los procesos asociados.

SMOS (misión de estudio de la humedad de los suelos y de la salinidad de los océanos), segundo satélite de la serie de misiones de exploración de la Tierra de la ESA, fue lanzado el 2 de noviembre pasado. SMOS será el primer satélite del mundo encargado a la vez de cartografiar la salinidad de la superficie de los océanos y de vigilar la humedad de los suelos de todo el planeta

Vigilancia operativa de los océanos

Además de su contribución a la comprensión fundamental de los procesos oceánicos, los satélites desempeñan un papel importante en la seguridad marítima, la protección del entorno marino y el respeto de la aplicación del derecho. Por ejemplo, los satélites de la ESA forman parte de un sistema operativo de detección de desgasificaciones ilegales en las aguas europeas. Facilitan la tarea de los gobiernos europeos vigilando la calidad de las aguas costeras. Las observaciones y mediciones que realizan sirven para elaborar mapas oficiales de los hielos de mar para las expediciones árticas, vigilar las principales corrientes marinas, o prever ciertas condiciones extremas.

Herramientas indispensables para la protección de nuestro planeta

Con sus nuevas misiones de observación de la Tierra, la ESA garantizará la disponibilidad permanente de esta información para responder a distintas necesidades: vigilancia operativa, ayuda para la aplicación del derecho, investigación oceanográfica y climatológica, establecimiento de modelos climáticos.

«Los Estados Miembros de la ESA han dado la mayor prioridad a la observación de los océanos, las tierras, los hielos y la atmósfera desde el espacio, lo cual constituye un caso único en el concierto de agencias espaciales del mundo. Esta prioridad coloca a Europa a la cabeza de una cruzada mundial que permitirá comprender y gestionar el cambio climático y seguir haciendo posible la vida en el planeta Tierra», concluye Jean-Jacques Dordain.

Imágenes propiedad: ESA/Roberto Rinaldi/Vincent Lecomte

Fuente: ESA

El instrumento principal de SMOS cobra vida

Monday, November 23, 2009

El instrumento MIRAS a bordo del satélite de la ESA SMOS, lanzado a principios de este mes, ya ha sido conectado y está funcionando con normalidad. MIRAS cartografiará la humedad del suelo y la salinidad de los océanos para comprender mejor el papel que juegan estas dos variables en la regulación del ciclo del agua de la Tierra. “Tras encenderlo, MIRAS y todos sus subsistemas clave están funcionando perfectamente. Los receptores, la fibra óptica y la unidad de correlacionado están en perfectas condiciones”, comenta Manuel Martín-Neira, Ingeniero de la ESA responsable del Instrumento Principal de SMOS. “Hemos sido capaces de generar una buena serie de datos de prueba, incluso antes de la calibración en órbita.”

MIRAS, acrónimo inglés del Radiómetro de Microondas basado en la Síntesis de Apertura, es un radiómetro en banda-L formado por 69 antenas receptoras montadas sobre tres brazos desplegables, que mide la radiación que emite la Tierra.

Para poder medir con precisión, la diferencia de temperatura entre los distintos receptores tiene que ser menor de +/-3°C, siendo la temperatura óptima de funcionamiento los 22°C. Un sistema de calentadores instalados en el satélite permiten mantener la temperatura dentro del margen necesario.

El proceso para encender el instrumento principal comienza con la activación del ordenador central de la carga útil, que controla la mayoría de los subsistemas del instrumento y da instrucciones a los modos de comando y monitorización distribuidos en cada brazo.

Para poder evaluar el comportamiento eléctrico del instrumento tras su encendido, y para limitar el consumo de potencia en los calentadores, la temperatura se mantuvo en 10°C durante el proceso de puesta en marcha. “El sistema activo de control térmico ya está operativo y está manteniendo al instrumento dentro del rango previsto de temperaturas”, comenta Martín-Neira. “Mañana esperamos poder evaluar el comportamiento del instrumento a la temperatura final de 22°C.”

El ordenador central de la carga útil también controla la ‘memoria masiva’, que almacena todos los datos de ciencia de los receptores y los envía a las estaciones de seguimiento en tierra. El enlace de alta velocidad, que permite enviar los datos a las estaciones de seguimiento, también ha sido conectado y ya ha enviado los primeros datos al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villafranca, España. Los sistemas de adquisición y procesado de datos, ubicados en el ESAC, también funcionan según lo previsto. La primera prueba del sistema de procesado final de los datos ha concluido también según lo previsto.

“Una vez completada la crítica fase de lanzamiento y de operaciones iniciales, los ingenieros pueden empezar a evaluar la calidad de los enlaces de datos y a concentrarse en la calibración del instrumento”, comenta Achim Hahne, Responsable del Proyecto SMOS.

Los datos generados por MIRAS serán muy importantes para crear modelos meteorológicos y del clima, así como para la gestión de los recursos hídricos, la planificación agrícola, los estudios de las corrientes y de la circulación oceánica y la prevención de catástrofes naturales como las inundaciones.

“Estamos muy contentos de haber recibido los primeros datos de MIRAS. Esperamos que haga una gran contribución a la comunidad científica para permitir comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra”, comenta Guillermo Buenadicha, Ingeniero de Operaciones de la carga útil de SMOS, en el ESAC.

“Estamos deseando analizar los primeros datos y empezar a probar los sistemas de procesado en la estación de seguimiento”, añade Susanne Mecklenburg, Responsable de la Misión SMOS.

El satélite Earth Explorer (Explorador de la Tierra) SMOS fue lanzado junto al satélite de la ESA Proba-2 desde el Cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia, el pasado 2 de Noviembre.

Imagen propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

Cassini sobrevuela Encelado

Sunday, November 22, 2009

La nave espacial Cassini de la NASA, ha realizado a la perfección el sobrevuelo de Encelado, una de las lunas de Saturno, ayer 21 de noviembre y ha comenzado a transmitir los datos sobre la temperatura e imágenes del terreno, que muestra una estructura ondulada. Estos datos y las imágenes serán procesados y analizados en las próximas semanas. Ayudarán en gran medida a los científicos a crear una gran imagen o mosaico "el más detallado " de la parte del sur de Encelado, hemisferio que mira hacia Saturno y además crearán un mapa contiguo termal de una de las intrigantes "raya de tigre " que aparecen en el terreno, con la resolución más alta hasta el momento.

"Estas primeras imágenes son espectaculares, y pintan un panorama aún más fascinante de Encelado " dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. "Los equipos de Cassini investigarán los datos para comprender mejor el funcionamiento de esta luna extraña que además está activa."

Los científicos están particularmente interesados en las rayas de tigre, que son hendiduras en la región polar sur, debido a que arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas de cientos de kilómetros, desde la superficie. Este sobrevuelo fue modificado por los científicos, para observar por última vez las rayas de tigre antes de que el polo sur se desvaneciera en la oscuridad del invierno, durante varios años. El trabajo de la imagen térmica se centró en la franja conocida como tigre o surco de Bagdad.

El encuentro del 21 de noviembre , se ha denominado también "E8" porque es el octavo sobrevuelo de Cassini sobre Encelado, que ha observado aproximadamente 1,600 kilómetros de la superficie de la lunar. Cassini ahora viaja hacia Rhea, otra de las lunas de Saturno, para obtener nuevas imágenes y trazar un mapa.

Para ver una galería completa de imágenes en bruto, haz clic aquí. Para obtener más información sobre el sobrevuelo, haz clic aquí.

Imágenes propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: NASA

Hubble estudia el bulbo central de la galaxia NGC 4710

Thursday, November 19, 2009

Una nueva imagen de la protuberancia en el centro de una galaxia espiral lejana, capturada por el Telescopio Espacial Hubble, está dando una idea a los astrónomos de cómo son estos centros galácticos con forma de panza. La imagen de NGC 4710 es parte de una estudio que los astrónomos han llevado a cabo para aprender más sobre la formación de las protuberancias o bulbos centrales, que son un componente importante de la mayoría de las galaxias espirales.

Cuando los astrónomos estudian el bulbo central de las galaxias espirales, apuntan el objetivo a menudo hacia de borde de las galaxias, ya que sus protuberancias son más fáciles de distinguir desde el disco. El borde detallado en la visión de la galaxia NGC 4710, obtenido con la Cámara Avanzada de Estudios del Hubble, muestra el aumento de la galaxia en su centro, que está intensamente coloreado.

Al observar directamente en el centro de la galaxia, se puede detectar una estructura débil, etérea en forma de "X". Esta característica, que los astrónomos llaman un "cuadrado" o "maní en forma de bulbo", se debe a los movimientos verticales de las estrellas en la barra de la galaxia y sólo es evidente cuando la galaxia se ve de canto.

Esta bocanada de forma curiosa, a menudo se observa en las galaxias espirales con abultamientos pequeños y los brazos abiertos, pero es menos común en espirales con los brazos firmemente envueltos alrededor de un bulbo más prominente, como en NGC 4710.

NGC 4710 es miembro de la agrupación gigante de galaxias de Virgo y se encuentra en la constelación septentrional de Coma Berenices (la cabellera de la reina Berenice). William Herschel descubrió la galaxia en la década de 1780 y la señaló simplemente como una nebulosa "débil".

Se encuentra a unos 60 millones de años luz de la Tierra y es un ejemplo de una galaxia lenticular o tipo S0, un tipo que parece tener algunas características de las galaxias espirales y elípticas. Los astrónomos están examinando estos sistemas para determinar los cúmulos globulares. Los cúmulos globulares, se piensa que representan una indicación de los procesos que pueden dar lugar a la formación de los bulbos.

Dos procesos muy diferentes se cree que están en juego en relación con la formación de protuberancias en las galaxias espirales: o bien se formaron más rápidamente en el universo temprano, antes de que el disco espiral y los brazos se formaran, o se construyen a partir de la acumulación de materiales desde el disco durante una lenta y larga evolución.

En el caso de NGC 4710, los investigadores han descubierto cúmulos globulares muy pocos relacionados con el bulbo, lo cúal indica que participan principalmente en procesos relativamente lentos.

Imagen propiedad: NASA & ESA

Fuente: Space

El satélite COBE celebra el 20 aniversario

Wednesday, November 18, 2009

El satélite espacial COBE (Eplorador Cósmico de Espacio Profundo) de la NASA, está en órbita terrestre desde su lanzamiento el 18 de noviembre de 1989, y rápidamente ha revolucionado nuestra comprensión del universo primitivo. Desarrollado y construido en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, COBE ha trazado y medido con gran precisión un mapa de la luz más antigua en el universo - el fondo cósmico de microondas.

Gracias a la obtención de estos resultados, los científicos del COBE John Mather, en el Centro Goddard, y George Smoot, de la Universidad de California, Berkeley, compartieron el Premio Nobel de Física en 2006. La misión de los cosmólogos condujo a una nueva era de las mediciones de precisión, allanando el camino para una exploración más profunda del fondo de microondas por la misión WMAP de la NASA, actualmente en curso y por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea lanzado recientemente.

Para obtener más información del evento, visita http://www.nasa.gov/topics/universe/features/cobe_20th.html.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Rosetta se dirige al exterior del Sistema Solar tras la asistencia gravitatoria con la Tierra

Los controladores de la misión han confirmado que el ‘cazador’ de cometas de la ESA, Rosetta, realizó la maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra a las 8:45 CET según lo planeado, pasando cerca de nuestro planeta para adquirir el impulso gravitatorio que la llevará en un viaje histórico al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014. Rosetta pasó sobre el océano, justo al sur de la isla indonesia de Java, exactamente a las 08:45:40 CET, con una velocidad de 13.34 km/s respecto a la Tierra y a una altitud de 2481 km.

La maniobra había sido pre-programada y se realizó completamente en automático, aunque el satélite mantuvo comunicación directa con Tierra durante la aproximación, con la estación de la ESA de New Norcia, en Australia.

El éxito de la maniobra fue confirmado a las 09:05 CET cuando los controladores de la misión reestablecieron el contacto con Rosetta a través de la estación de la ESA de Maspalomas, en España. Aunque aún se está realizando un análisis detallado de la maniobra, el equipo de operaciones del satélite ha confirmado que la asistencia gravitatoria ha impulsado la nave 3.6 km/s.

El ‘cazador’ de cometas europeo ya ha volado un poco más de 4500 millones de kilómetros del total de 7100 millones de su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esta ha sido la cuarta asistencia gravitatoria de Rosetta, y la tercera y última que realizará con la Tierra.

Ciencia en las proximidades de la Tierra

Algunos de los instrumentos de Rosetta han permanecido encendidos desde principios de Noviembre, tomando imágenes, realizando observaciones atmosféricas y magnetoscópicas, y buscando agua en la Luna. El primer conjunto de imágenes y datos recogidos justo antes y durante la maniobra de asistencia gravitatoria serán enviados a Tierra a lo largo del día de hoy.

Rosetta abandona hoy la Tierra para encontrarse con el asteroide (21) Lutetia en Julio de 2010. Gracias a la maniobra de esta mañana, ha adquirido suficiente energía orbital para alcanzar su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014. Está previsto que el satélite entre en el modo de hibernación profunda a mediados de 2011 para realizar el tramo más frío de su viaje, del que será despertado en la primavera de 2014.

Puedes encontrar más detalles sobre la maniobra de hoy en el blog de Rosetta (esa.int/blog)

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

El nacimiento de estrellas en M83

Monday, November 16, 2009

La nueva cámara del Telescopio Espacial Hubble la NASA, instalada en la Misión de Reparación del Hubble en mayo, ha emitido la vista más detallada del nacimiento de estrellas en los brazos curvos de la cercana galaxia espiral M83. Apodada el Molinillo Austral, M83 está pasando por una etapa de formación de estrellas que sucede más rápido que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, especialmente en su núcleo. El ojo avizor de la Cámara Wide Field 3 (WFC3) ha capturado cientos de cúmulos estelares jóvenes, enjambres de antiguos cúmulos globulares, y cientos de miles de estrellas individuales, sobre todo supergigantes azules y supergigantes rojas.

En un amplio rango de longitud de onda la cámara WFC3, desvela desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, revelando estrellas en diferentes etapas de su evolución, permitiendo así a los astrónomos estudiar las estrellas de la galaxia y como han evolucionado en su formación.

La imagen muestra en detalle sin precedentes, el rápido ritmo actual de nacimiento de las estrellas en este famoso diseño de "gran" galaxia espiral. Las nuevas generaciones de estrellas se están formando en gran medida en grupos, en los bordes de los "caminos de polvo oscuro", la columna vertebral de los brazos espirales.

Poco a poco, los fuertes vientos de las estrellas jóvenes (corrientes de partículas cargadas) eyectan gas, que revela brillantes cúmulos de estrellas azules. Estas estrellas tienen alrededor de entre 1 millón y 10 millones de años de edad. Las mayores poblaciones de estrellas no son tan azules.

Una barra de estrellas, gas y polvo de corte, a través del núcleo de la galaxia, puede instigar la mayoría de los nacimiento de las estrellas en el núcleo de la galaxia. En el centro de la galaxia, la formación de estrellas es más activa que en cualquier otro lugar. La estrella más brillante de los grupos que residen a lo largo de un arco está cerca del núcleo.

Los restos de alrededor de 60 explosiones de supernovas, la muerte de estrellas masivas, se nver en la imagen, cinco veces más detallado que en otros estudios anteriores de esta región. WFC3 ha identificado los restos de estrellas que explotaron. Mediante el estudio de estos restos, los astrónomos pueden comprender mejor la naturaleza de las estrellas progenitoras, que son responsables de la creación y la dispersión de la mayoría de los elementos pesados de la galaxia.

M83, está situado en el hemisferio sur, y es a menudo comparado con M51, conocido como la galaxia del Remolino, en el Hemisferio Norte. Situado a 15 millones de años luz de distancia en la constelación Hydra, M83 es dos veces más cerca de la Tierra que M51.

Imagen propiedad: NASA, ESA, R. O'Connell (University of Virginia), B. Whitmore (Space Telescope Science Institute), M. Dopita (Australian National University), and the Wide Field Camera 3 Science Oversight Committee

Fuente: NASA

Galaxias espirales

Sunday, November 15, 2009

Esta concepción artística ilustra los dos tipos de galaxias espirales que pueblan nuestro universo: las que tienen centros voluminosos, o protuberancia central (superior izquierda), y las que carecen de la protuberancia (primer plano). Las Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, proporcionan una clara evidencia de que esta clase de galaxias pueden contener agujeros negros supermasivos en sus núcleos.

Anteriormente, los astrónomos pensaron que una galaxia sin un bulbo central no podía tener un agujero negro supermasivo. En este ejemplo, los chorros de energía del agujero negro se representan como corrientes finas o delgadas.

Los resultados están remodelando las teorías de la formación de las galaxias, lo que sugiere que "una galaxia de determinado aspecto" no determina si será el hogar de un gran agujero negro.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Rosetta observa un planeta vivo

Saturday, November 14, 2009

Las imágenes y los datos tomados por Rosetta justo antes de realizar la maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra fueron recibidas esta mañana, y muestran las luces de Norte América en la oscuridad de la noche y el brillo del Hemisferio Sur. La franja iluminada de la Tierra muestra parte de Sudamérica y de la Antártida. Esta imagen fue tomada por la cámara de campo estrecho del instrumento OSIRIS desde una distancia de 350 000 km a las 22:28 UTC de anoche. La resolución es de 6.5 km/píxel.

Ciudades Iluminadas en Norte América. Imagen tomada por la cámara de campo estrecho del instrumento OSIRIS de Rosetta. Esta imagen fue tomada con un tiempo de exposición de 10 s a las 05:44 CET. Se pueden distinguir perfectamente algunas ciudades. Otras como Nueva York están cubiertas por nubes, mostrando una luz difusa.

Imágenes propiedad: ESA ©2009 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA

Fuente: ESA

Atmósfera de carbono descubierta en una estrella de neutrones

Saturday, November 7, 2009

Nuevas pruebas obtenidas por el observatorio espacial de rayos-X Chandra, sugieren que la estrella de neutrones en el centro de la remanente de supernova CAS A tiene una atmósfera de carbono ultra-delgada. Esta atmósfera de carbono uniforme, explicaría la falta de pulsaciones de rayos-X de este objeto, porque la estrella de neutrones sería poco probable que se vea en todos los cambios a medida que gira.

La ausencia de pulsaciones ha sido un misterio desde que la estrella de neutrones fue descubierta en la imagen de Chandra "First Light" hace más de una década. La atmósfera de carbono se piensa que es sólo de unos diez centímetros de espesor, con una densidad similar a la del diamante y una presión de más de 10 veces la que se encuentra en el centro de la Tierra.

Este descubrimiento, realizado con el Chandra, resuelve un misterio de diez años en torno a este objeto. "La estrella compacta en el centro de este remanente de supernova, era ya conocido y ha sido un enigma desde su descubrimiento", dijo Wynn Ho de la Universidad de Southampton y autor principal de un artículo que aparece en la edición del 5 de noviembre de la revista Nature. "Ahora finalmente entiendo que puede ser producida por una estrella de neutrones en caliente con una atmósfera de carbono".

Imagen propiedad: X-ray: NASA / CXC / Southampton / W. Ho et al.; Ilustración: NASA / CXC / M.Weiss

Fuente: SC

La sonda Rosetta visita la Tierra por última vez

Friday, November 6, 2009

El ‘cazador’ de cometas de la ESA, Rosetta, se acercará a la Tierra el próximo 13 de Noviembre para ganar energía orbital y comenzar el último tramo de su viaje, de 10 años, hacia el exterior del Sistema Solar. Está previsto que la sonda realice diversas observaciones del sistema Tierra-Luna antes de poner rumbo hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Este será el tercer paso cercano a la Tierra, el último de las cuatro asistencias gravitatorias que necesita realizar Rosetta para alcanzar su trayectoria final. Está previsto que alcance el punto más cercano a la Tierra a las 08:45 CET. Esta maniobra imprimirá a Rosetta el impulso necesario para continuar su viaje hacia el exterior del Sistema Solar. Está programado que la nave se encuentre con el asteroide 21 Lutetia en Julio del año que viene.

Rosetta llegará a su destino final en Mayo de 2014. Una vez allí, liberará el módulo Philae que aterrizará sobre el cometa para realizar estudios in-situ de su superficie. Rosetta escoltará al cometa en su viaje hacia el Sol, estudiándolo de cerca durante los dos años siguientes.

Cuando se acerque a la Tierra el próximo mes, Rosetta habrá viajado unos 4500 millones de kilómetros desde su lanzamiento. La sonda pasará sobre la Tierra a 13.3 km/s, sobrevolando el Océano Índico en 109°E, 8°S, justo al sur de la isla indonesia de Java. La maniobra de asistencia gravitatoria incrementará la velocidad de la nave en 3.6 km/s con relación al Sol.

Instrumentos en acción

Si bien el paso sobre la Tierra es crítico para conseguir la velocidad necesaria para alcanzar su destino final, se aprovechará la cercanía a nuestro planeta para estudiar el sistema Tierra-Luna desde la perspectiva única de Rosetta.

La semana antes del paso sobre la Tierra se encenderán varios instrumentos que normalmente se encuentran en estado de hibernación durante el largo viaje.

Sigue el paso en directo

El Blog de Rosetta se actualizará de forma regular durante este último encuentro planetario. Puedes seguir los eventos cruciales en directo a través del blog y de la sección de la página Web de la ESA dedicada a la misión Rosetta.

Momentos clave del paso de Rosetta

Rosetta pasará por el punto más cercano a la Tierra a las 08:45 CET el próximo 13 de Noviembre, pero el equipo de operaciones de la misión realizará una serie de acciones críticas antes y después del paso para asegurar que Rosetta se encuentra en la trayectoria correcta.
Uno de los eventos más importantes será la maniobra de corrección de la trayectoria (Trayectory Correction Manoeuvre, TCM), prevista para el 22 de Octubre a las 14:30 CET. Los resultados de esta maniobra serán analizados para determinar si serán necesarias TCMs adicionales para alcanzar la trayectoria de aproximación correcta.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook