La película Hubble Universe en 3-D

Wednesday, March 31, 2010

Esta imagen representa a un enorme cañón de gas y polvo en la nebulosa de Orión, a través de un modelo de computadora 3-D, basada en las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y creado por especialistas de visualización científica en el Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Md. La visualización en 3-D de este modelo, lleva a los espectadores a un sorprendente viaje, de cuatro minutos de duración, por este gran cañón que mide 15 años luz de ancho.

El modelo lleva a los televidentes a través de un viaje emocionante a través de la Nebulosa de Orión, una fábrica de estrellas, también conocida como "la guardería de Orión" y que está a 1.500 años luz de distancia de nosotros. Este viaje en el espacio virtual no es el último videojuego que ha salido al mercado, pero sí es una de las visualizaciones de la astronomía moderna más innovadora, creada por especialistas de STScI, el Centro de Ciencias de operaciones de la NASA, del Telescopio Espacial Hubble. Las odiseas cinematográficas espaciales son la parte de una nueva película del Hubble en 3D que se proyectará en salas y cines con formato IMAX de todo el mundo.

La película de 43 minutos narra la vida de 20 años de Hubble e incluye aspectos destacados de la misión, e incluye las últimas imágenes del Hubble obtenidas en mayo de 2009, después de la misión de reparación del telescopio, con imágenes grabadas por los astronautas. La pantalla gigante de estas salas, muestra algunos de las imágenes más impresionantes del Hubble, como la Nebulosa del Águila llamada también "Los Pilares de la Creación", así como impresionantes vistas capturadas por la recién instalado cámara Wide Field Camera 3.

Mientras que las fotografías del Hubble de los objetos celestes son imponentes, son fotografías planas en 2-D. Para esta película, las imágenes en 2-D se han convertido en ambientes en 3-D, dando al público la impresión de que son viajeros del espacio, en el universo del Hubble.

Para algunas de las secuencias, los especialistas en imágenes del STScI desarrollado nuevas técnicas para la transformación de imágenes en 2-D del Hubble a imágenes en 3-D. Uno de los métodos consitió en la creación de un pilar gigante y gaseoso, dentro de la Nebulosa Carina, en múltiples capas para producir un efecto 3-D, dando la sensación de profundidad de la estructura.

Imagen propiedad: NASA, G. Bacon, L. Frattare, Z. Levay, y F. Summers (STScI / AURA)

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook