El Telescopio Espacial Hubble celebra 20 años de descubrimientos científicos y de fascinación por el Universo

Wednesday, April 28, 2010

El observatorio espacial más prolífico de la historia cumplió 20 años este pasado fin de semana. El 24 de Abril de 1990, la tripulación del Trasbordador Espacial liberó al Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, en su órbita terrestre. Desde esa fecha, el Hubble continúa escribiendo una de las sagas más fascinantes de la historia de la exploración del espacio.

Su capacidad de observación sin precedentes ha convertido al Hubble en uno de los instrumentos científicos más potentes jamás diseñado, y por supuesto en uno de los más admirados por el público. Los descubrimientos realizados con el Hubble han revolucionado prácticamente todas las áreas de la astronomía, desde las ciencias planetarias hasta la cosmología.

Durante estos 20 años, la misión del Hubble ha constituido una auténtica odisea espacial: instrumentos rotos, un espejo primario miope, cuatro misiones de reparación e incluso un transbordador espacial preparado para el rescate de los astronautas en caso de que algo saliese mal. Sin embargo, el ingenio y la dedicación de los científicos, de los ingenieros y de los astronautas de la NASA y de la ESA han permitido hacer frente a cualquier contratiempo y seguir obteniendo las imágenes más impactantes de nuestro Universo. La agudeza visual del Hubble sigue desafiando a los científicos con nuevos y excitantes descubrimientos y cautivando al público con evocadoras imágenes en color.

Para celebrar el vigésimo año de su viaje espacial, la NASA, la ESA y el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) han publicado esta impactante fotografía. Dentro de los actos de celebración también se incluye la presentación de la renovada página europea del Hubble spacetelescope.org. y el concurso El Hubble en la Cultura Pop, patrocinado por la ESA, en el que se buscan ejemplos de la influencia del observatorio espacial en nuestra vida cotidiana.

La imagen publicada con motivo del aniversario del Hubble muestra una pequeña sección de una de las mayores regiones de formación de estrellas de la galaxia, la Nebulosa de Carina, en la que se pueden observar torres de hidrógeno y de polvo elevándose desde los límites de la nebulosa. Esta escena recuerda a la clásica imagen del Hubble conocida como ‘Los Pilares de la Creación’, tomada en 1995, pero resulta incluso más impactante.

La fotografía muestra la parte superior de un pilar de gas y de polvo, con una altura de unos tres años luz, que se difumina bajo la brillante luz de las estrellas cercanas. La imagen también permite entrever la actividad estelar que tiene lugar en su interior: en la parte superior de las columnas se pueden ver los chorros de gas eyectados por las jóvenes estrellas enterradas entre el polvo del pilar.

Los admiradores del Telescopio Espacial pueden compartir su experiencia y comentar cómo el Hubble ha influido en sus vidas. Los comentarios se pueden enviar por correo electrónico, publicar en el muro del Hubble en Facebook o twitear utilizando la etiqueta #hst20. También se puede visitar la sección ‘Mensajes para el Hubble’ en hubblesite.org, publicar mensajes y leer una recopilación de los que han sido enviados por otros admiradores.

Los mensajes recibidos se guardarán en el archivo del Hubble junto a los terabytes de datos científicos generados por el telescopio. La comunidad científica podrá leer estos mensajes y comprender el inmenso impacto del Hubble en la sociedad.

Hasta la fecha, el Hubble ha observado más de 30 000 objetos celestes y recopilado más de medio millón de fotografías. La heroica misión de reparación del Hubble llevada a cabo por los astronautas del Trasbordador Espacial en Mayo de 2009 ha transformado al Hubble en un telescopio 100 veces más potente que cuando fue lanzado.

Además de su gran importancia científica, el Hubble ha acercado las maravillas del Universo a millones de hogares y escuelas. Durante los últimos 20 años, el público ha pasado a formar parte de esta asombrosa misión de exploración de nuestro vecindario espacial.

Imágenes propiedad: NASA/ESA/M. Livio, The Hubble Heritage Team & Hubble 20th Anniversary Team (STScI)

Fuente y más información: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook