Últimas noticias de Venus desde ESAC

Monday, April 26, 2010

La nave de la ESA Venus Express cumple cuatro años en órbita de Venus, revelando un planeta en muchos sentidos similar a la Tierra, pero también sorprendentemente distinto. El próximo 27 de Abril a las 15:00 horas, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villanueva de la Cañada (Madrid), el equipo científico de Venus Express expondrá cómo ha cambiado en los últimos años nuestra visión del planeta más caliente del Sistema Solar.

Venus Express fue lanzada el 9 de Noviembre de 2005 con un cohete Soyuz-Fregat desde Baikonur, en Kazakhstan. Tras cinco meses de viaje interplanetario entró en órbita de Venus el 11 de Abril de 2006. Hoy en día Venus Express completa una órbita en torno al planeta cada 24 horas, acercándose a 185 Km de la superficie.

Entre los principales objetivos de Venus Express está el estudio detallado de la atmósfera y de algunas características de la superficie. La nave lleva a bordo siete instrumentos, cuyos resultados han proporcionado excelentes resultados. Algunos de ellos son:

1º La primera confirmación de que hay volcanismo reciente en Venus.

2º Indicios de relámpagos.

3º Mejores modelos que explican el fenómeno de la súper-rotación de la atmósfera venusiana.

4º Imágenes de alta resolución de los vórtices polares.

5º Caracterización global de procesos atmosféricos.

El ‘Día de Venus’ en ESAC incluirá también, además de la explicación de los resultados, un recorrido histórico por la exploración de este planeta.

Centro de Operaciones Científicas de Venus Express en ESAC

El Centro de Operaciones Científica de Venus Express en ESAC está integrado por una decena de científicos e ingenieros. Su labor consiste en definir las operaciones científicas de todas las fases de la misión; desarrollar la planificación científica; dar apoyo a los equipos de los instrumentos; validar la secuencia de comandos de los instrumentos antes de enviarlos a la nave; validación y archivo de los datos científicos.

Imagen propiedad: ESA (Image by AOES Medialab)

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook