Estrella fugitiva abandona su hogar

Thursday, May 13, 2010

Una estrella de gran masa, se aleja de una guardería estelar donde se están formando estrellas, a una velocidad de más de 250.000 millas por hora, una velocidad a la que se podría viajar a la Luna y volver en unas dos horas. Este es el caso más evidente, de una estrella muy masiva, que ha sido expulsada de su casa, por un grupo de hermanos, incluso más masivos.

La estrella sin hogar, está en las afueras de la Nebulosa 30 Doradus, un campo de formación o cría de estrellas en la cercana Gran Nube de Magallanes. La estrella mencionada puede verse en el centro de esta imagen. El hallazgo refuerza la evidencia de que las estellas más masivas del universo local, reside en 30 Doradus, por lo que es un laboratorio único para estudiar las estrellas muy masivas. Esta región del cielo también es conocida como la Nebulosa de la Tarántula,y se encuentra a unos 170.000 años luz de la Tierra.

Lass pruebas obtenidas de tres observatorios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble, que acaba de instalar el Cosmic Origins Spectrograph (COS), y un trabajo de varios años atrás, sugieren que la estrella pudo haber viajado unos 375 años luz de su hogar, un cúmulo de estrellas gigantes llamadas R136. Ubicado en el núcleo de 30 Doradus, R136 contiene varias estrellas, que superan las 100 masas solares cada una.

Visita en la página del Hubble, las capturas de La Estrella Fugitiva, para más información.

Imagen propiedad: NASA, ESA, C. Evans (Royal Observatory Edinburgh), N. Walbom (STScI), y ESO

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook