Estrellas que se ven según las mires

Monday, June 21, 2010

estrellas y galaxias en ultravioletaEl telescopio GALEX(Galaxy Evolution Explorer) de la NASA ha encontrado una cola de estrellas detrás de una galaxia llamada IC 3418. Se puede ver a la izquierda, de color azulado como una mancha dispersa, según lo ha detectado el telescopio espacial en luz ultravioleta. La cola, sin embargo ha escapado a la detección en luz visible, como lo demuestra la imagen de la derecha, capturada por un telescopio en luz visible, desde la Tierra. Esta cola se creó cuando la galaxia se sumergió en el gas de la familia de galaxias conocida como el Cúmulo de Virgo.

La imagen de la izquierda es una composición de datos obtenidos por el GALEX (luz ultravioleta lejana se representa en azul oscuro y ultravioleta cercano de color azul claro), y el Sloan Digital Sky Survey (muestra la luz visible de color verde y rojo).

Otras galaxias y estrellas se pueden ver esparcidos por toda la imagen. Otra galaxia llamada IC 3413, que forma parte del Cúmulo de Virgo, se puede ver a la derecha de IC 3418 como una burbuja de forma ovalada. El amplio y luminoso punto en la parte superior derecha, es una estrella de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook