El exoplaneta GJ 436b sorprende a los astrónomos

Monday, October 4, 2010

El exoplaneta gigante GJ 436b tiene una característica especial que ha sorprendido a los astrónomos. Situado en una estrella de la constelación de Leo, el planeta gigante carece de un elemento químico, el gas metano.

Los astrónomos que han estado estudiando este planeta del tamaño de Neptuno con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, GJ 436b tiene una cantidad muy pequeña de gas metano, un ingrediente muy común en los planetas de nuestro Sistema Solar. Esta concepción artística, muestra como se vería este exoplaneta, sin presencia apenas de metano, y parcialmente eclipsado por su estrella.

Los modelos de las atmósferas planetarias, indican que cualquier mundo con la mezcla común de hidrógeno, carbono y oxígeno, y una temperatura de hasta 1.000 grados Kelvin (1.340 grados Fahrenheit) debería tener una gran cantidad de metano y una pequeña cantidad de monóxido de carbono. Sin embargo, con el exoplaneta GJ 436b a unos 800 grados Kelvin (o 980 grados Fahrenheit), no sucede así por la ausencia del gas metano. El hallazgo demuestra la diversidad de exoplanetas, y la necesidad de seguir estudiando.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook