Una ventana al mundo

Thursday, February 25, 2010

Flotando justo debajo de la Estación Espacial Internacional, el astronauta Nicholas Patrick realiza los ajustes finales en la cúpula, instalada la semana pasada y que ofrecerá a partir de ahora a los astronautas, una impresionante ventana hacia el espacio y la Tierra. Patrick fue uno de los especialista de la misión STS-130 de la NASA, que han completado la instalación de Cúpola y el Nodo 3 de la ISS.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

El Endeavour regresa a casa tras completar con éxito la ampliación de la ISS

Wednesday, February 24, 2010

El Trasbordador Espacial Endeavour aterrizó en la madrugada de ayer en el Centro Espacial Kennedy, Florida, tras instalar nuevos equipos, una gran ventana panorámica y más espacio habitable en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión STS-130 del Trasbordador Espacial completó 217 órbitas a la Tierra durante un vuelo que duró 13 días, 18 horas, 6 minutos y 24 segundos desde su lanzamiento el pasado 8 de Febrero.

“Me siento muy satisfecho de que los dos elementos construidos en Europa, el Nodo-3 y la Cúpula, estén funcionando perfectamente y de que se hayan convertido en otro ejemplo de la excelencia y de la capacidad de la industria espacial europea. Igual de importante es el hecho de que la ESA ha cumplido todas las obligaciones derivadas de los acuerdos de intercambio firmados con la NASA, en los que nos comprometimos a entregar estos dos elementos, varios equipos de laboratorio y otros servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus y del lanzamiento y retorno a la Tierra de cinco cargas útiles de la ESA que fueron instaladas en el exterior de la ISS”, comenta Bernardo Patti, Director del programa de la ISS de la ESA.

“El haber entregado e instalado con éxito el Nodo-3 y la Cúpula también me supone una gran satisfacción personal, al ver a los astronautas disfrutar de más espacio a bordo de la Estación y de una magnífica vista a través de la mayor ventana jamás lanzada al espacio. Ahora más de un tercio de los elementos presurizados de la Estación han sido diseñados y construidos en Europa, lo que nos aporta una mayor responsabilidad como socio en las futuras actividades de operación y utilización de la ISS”.

El volumen total presurizado de la ISS es ahora de 820 metros cúbicos, mayor que el de la cabina de un Airbus A340-600, el avión de pasajeros más largo del mundo. Más de 350 metros cúbicos son habitables. La masa del complejo orbital es ahora de más de 360 toneladas – más pesada que un Airbus A380 sin combustible.

El siguiente vuelo del Trasbordador Espacial con una principal participación europea será la misión STS-134, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 29 de Julio. Este será el último vuelo del Trasbordador Espacial Endeavour, y el penúltimo del programa del Trasbordador, y llevará un gran instrumento científico a la Estación: el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS). Entre los seis miembros de la tripulación del vuelo STS-134 se encuentra el astronauta de la ESA Roberto Vittori. El AMS llegó la semana pasada al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA, en los Países Bajos, para realizar las últimas comprobaciones antes de su lanzamiento.

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli también visitará la Estación como ingeniero de vuelo de las Expediciones 26 y 27. Su misión de seis meses a bordo de la ISS comenzará en Noviembre de 2010.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: ESA

CryoSat estudiará el hielo de la Tierra

Saturday, February 20, 2010

La Agencia Espacial Europea está a punto de lanzar el satélite más sofisticado jamás construido para estudiar el hielo de nuestro planeta y monitorizar los cambios en su espesor. El lanzamiento está programado para el próximo 25 de Febrero.

El satélite de la misión de la ESA para el estudio del hielo, CryoSat, será puesto en una órbita a 700 km sobre la Tierra por un lanzador ruso Dnepr que despegará desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán.

El lanzamiento está programado para las 14:57 CET (13:57 UT) del próximo jueves 25 de Febrero de 2010. La compañía espacial internacional Kosmotras es la responsable de las operaciones del lanzador.

CryoSat será el tercer satélite Earth Explorer (Exploradores de la Tierra) de la ESA en órbita, tras el lanzamiento de GOCE (en Marzo de 2009) y de SMOS (en Noviembre de 2009). En un principio estaba previsto que fuese el primero de la serie Earth Explorers, pero el primer satélite quedó destruido tras un fallo del lanzador en Octubre de 2005.

CryoSat, un satélite de 700 kg de peso – cuyo nombre viene del griego kryos, que significa frío, hielo – lleva a bordo el primer altímetro radar en microondas cuyo funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas en la Tierra. Este instrumento ha sido optimizado para determinar las variaciones en el espesor del hielo que flota en los océanos, que puede ser del orden de varios metros, o del de las capas de hielo que cubren las regiones polares, que en la Antártida pueden alcanzar los cinco kilómetros de espesor. La misión enviará datos sobre la tasa de variación del espesor del hielo con una precisión de un centímetro.

La extensión de la capa de hielo que cubre el océano Ártico ha alcanzado mínimos históricos en los últimos veranos, lo que demuestra que están ocurriendo cambios importantes en las regiones polares. La cubierta de hielo de nuestro planeta ha sido observada desde el espacio durante años por satélites como Envisat, pero para comprender mejor cómo está afectando el cambio climático a estas regiones es necesario determinar cómo está variando el espesor del hielo. Los datos generados por CryoSat permitirán comprender mejor la dinámica de las masas de hielo, proporcionarán a la comunidad científica información de gran valor sobre esta variable y contribuirán a los estudios sobre el cambio climático.

El día del lanzamiento, la ESA abrirá un Centro de Prensa en su Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) ubicado en Darmstadt, Alemania, desde las 10:00 hasta las 16:30, durante el que se organizará un evento para seguir el lanzamiento de CryoSat de 11:30 a 16:00.

Imagen propiedad: ESA /AOES Medialab

Fuente: ESA

Transborador Espacial Endeavour STS-130

Monday, February 15, 2010

Transborador Espacial EndeavourEn un ambiente muy singular sobre el horizonte de color azulado de la Tierra, la silueta del transbordador espacial Endeavour, aparece en esta fotografía, realizada por un miembro de la tripulación de la Expedición 22, a bordo de la Estación Espacial Internacional. la foto fue capturada cuando el transbordador se acercó para su acoplamiento el 9 de febrero durante la Misión Espacial STS - 130 de la NASA.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Node-3 y Cupola: tecnología europea para completar la ISS

Thursday, February 11, 2010

El transbordador espacial Endeavour despegó hoy a las 10:14:08 CET con rumbo a la Estación Espacial Internacional, transportando dos sofisticados módulos construidos en Europa: Node-3 (Tranquility) y Cupola (“Cúpula”). Tras su instalación, la ISS contará con todos los elementos no rusos, con más de un tercio de sus componentes presurizados diseñados, desarrollados y construidos en Europa.

El Node-3 se enmarca dentro del acuerdo de intercambio con la NASA para el lanzamiento del laboratorio Columbus. La ESA ha suministrado dos de los tres nodos de conexión (los Nodos-2 y -3) de la ISS, varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a cambio de que la NASA lanzara el laboratorio europeo Columbus a la ISS en Febrero de 2008.

Thales Alenia Space Italy desarrolló el módulo Node-3 a partir de la experiencia adquirida por la Agencia Espacial Italiana ASI y Thales Alenia Space Italy durante el diseño y construcción del módulo Node-2 y los contenedores de carga presurizados (Multipurpose Logistics Modules o MPLM), utilizados para transportar cargas a la ISS. La industria europea construyó los módulos Node-2 y 3 bajo la dirección de Thales Alenia Space Italy como contratista principal.

Cupola se enmarca dentro de otro acuerdo de intercambio por el que la NASA envió a la ISS y trajo de vuelta a la Tierra cinco experimentos de la ESA. También ha sido construido por la industria europea, siendo Thales Alenia Space Italy el contratista principal.

El Node-3 proporcionará más espacio para los equipos y para los astronautas. El módulo de observación Cupola, la estructura de ventanas más grande y más compleja jamás lanzada al espacio, será ubicado en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Constituirá un puesto avanzado para observar la Tierra y emplear instrumentos dedicados al estudio de los fenómenos atmosféricos que afectan al cambio climático.

“Para nosotros es un orgullo ver cómo la tecnología europea está en el corazón del mayor proyecto pacífico de cooperación internacional llevado a cabo nunca. Ahora tenemos una responsabilidad tan grande como lo ya alcanzado,” comentó Simonetta Di Pippo, Directora de la ESA para vuelos espaciales tripulados. “Responsabilidad para utilizar y mejorar este laboratorio único en beneficio de la humanidad, aprovechar los conocimientos adquiridos y para respaldar la competitividad de la industria europea y el papel de Europa en los futuros proyectos de exploración espacial.”

Mejores sistemas de regeneración y soporte vital para la ISS

El Node-3 presenta notables diferencias respecto a otros módulos. Constituye el elemento presurizado más avanzado y más complejo de la ISS, ofrece muchas más funciones de las previstas originalmente. Alojará un sofisticado equipo para la tripulación y soporte vital, algunos de los cuales se moverán del módulo de laboratorio estadounidense Destiny, con lo que se dejará más espacio para elementos científicos.

El Node-3 conformará el núcleo del sistema de soporte vital de la estación, eliminará el dióxido de carbono, generará oxígeno y reciclará el agua. Además, alojará un inodoro adicional y un equipo de ejercicio físico para una tripulación de hasta 6 miembros.

Cupola se utilizará para manejar el brazo robótico de la estación, controlar los acoplamientos del ATV (Automated Transfer Vehicle) y otras naves, ayudar durante los paseos espaciales y realizar observaciones científicas. También cumplirá una importante función como área panorámica de relajación: una de las experiencias más satisfactorias a bordo de la estación es la observación de la Tierra y las estrellas.

La ISS podrá funcionar 10 años más

El montaje completo de la ISS requiere tan sólo de otros cinco vuelos más del transbordador. Este lanzamiento constituye un hito importante para la estación y la cooperación internacional, pero, sobre todo, para Europa. Node 3 y Cupola marcan el final del programa europeo de desarrollo de la ISS. Ciertamente, esta emisión da continuidad a los esfuerzos que se iniciaron hace más de 2 años cuando se lanzó el Node-2 hacia la ISS como el primer elemento presurizado permanente construido por la ESA, y prosiguieron el 11 febrero de 2008 con el acoplamiento del laboratorio europeo Columbus.

Desde entonces, Europa ha cosechado grandes resultados científicos y obtenido una importante experiencia operativa gracias a esta base permanente en el espacio. Esta experiencia proporciona una base sólida para el papel esencial de Europa de cara al futuro de los vuelos espaciales tripulados. Gracias a la amplia experiencia en cooperación internacional, una comunidad científica deseosa de aprovechar las oportunidades de investigación y una industria espacial que ha demostrado su capacidad para desarrollar y trabajar con naves espaciales avanzadas, Europa está preparada para emprender futuras misiones. Europa también ha iniciado el desarrollo de su nuevo sistema de transporte que permitirá realizar misiones de ciclo completo, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje: el vehículo avanzado de reingreso (Advanced Re-entry Vehicle).


El siguiente astronauta de la ESA a bordo de la ISS será Roberto Vittori, que será miembro de la tripulación STS-134 y cuyo lanzamiento está previsto para el 29 de julio. El vuelo permitirá transportar importante material científico como el espectrómetro magnético alfa (Alpha Magnetic Spectrometer), que ayudará a los astrónomos a comprender el origen del universo buscando antimateria y materia oscura y midiendo los rayos cósmicos.

En noviembre de 2010, el astronauta de la ESA Paolo Nespoli iniciará una misión en la ISS que durará 6 meses. Será el ingeniero de vuelo de las expediciones 26 y 27.

Para más información:

www.esa.int/Node3

Imágenes propiedad: ESA - S. Corvaja, 2010

Fuente: ESA

La alimentación de nuestro futuro – Nutrición en la Tierra y en el espacio

Thursday, February 4, 2010

Cuando pensamos en las misiones para explorar la Luna o el espacio se nos ocurren grandes desafíos tecnológicos, pero no nos podemos olvidar de una cuestión fundamental: ¿Qué deberían comer los astronautas?

El nuevo vídeo educativo de la ESA ‘La alimentación de nuestro futuro – Nutrición en la Tierra y en el espacio’ examina los alimentos como una parte fundamental de la vida en la Tierra y en el espacio, no sólo porque nos aportan la energía y los nutrientes para mantenernos vivos, sino también porque son la base de nuestra cultura y de nuestra forma de vida.

Europa tiene una larga tradición culinaria, y los europeos valoramos una buena comida como parte de nuestra vida cotidiana. La ESA está desarrollando alimentos para las misiones espaciales tripuladas teniendo esto en cuenta, considerando no sólo la buena nutrición de sus astronautas sino también su bienestar psicológico.

A la hora de planificar la nutrición de los astronautas hay que tener en cuenta otros factores peculiares, tales como la microgravedad o el tener que vivir varios meses en un entorno muy reducido. La dieta tiene que guardar un buen equilibrio entre sus propiedades nutritivas y energéticas, ser atractiva y tener un buen sabor, pero con la consistencia necesaria para poder comerla en microgravedad, y estar especialmente envasada para poder almacenarla durante las misiones de larga duración.

La Estación Espacial Internacional (ISS, en su acrónimo inglés) es un excelente laboratorio para la investigación científica y tecnológica, pero también para probar nuevos alimentos. La tripulación de la ISS ya come unos alimentos especialmente preparados, equilibrados y sabrosos, adaptados a sus gustos personales, pero a medida que las misiones son más largas los aspectos nutricionales empiezan a cobrar una especial importancia.

El objetivo final es poder cultivar alimentos a bordo de las naves espaciales o en invernaderos en la superficie de la Luna o de Marte.

Comprender mejor la nutrición en la Tierra y en el espacio

Este nuevo vídeo, presentado por la bióloga de la ESA Nicole Sentse, muestra cómo nuestro cuerpo procesa los alimentos para obtener energía y materiales para construir sus tejidos. Destaca la importancia de una buena nutrición para una vida saludable y muestra las consecuencias de una dieta no equilibrada, tanto en la Tierra como en el espacio.

El programa repasa las investigaciones que se están desarrollando para poder conservar o cultivar alimentos en los vuelos espaciales de larga duración, así como las nuevas tecnologías para mejorar la producción de alimentos en la Tierra, donde el cambio climático y el crecimiento de la población suponen dos grandes retos para el futuro. La tecnología desarrollada para las misiones espaciales puede ayudar a mitigar el hambre en nuestro planeta.

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, de entre 16 y 18 años

Traducido a los 13 idiomas de los Estados Miembros de la ESA

El programa se completa con las Notas sobre la Lección y con una Guía para el Profesor

35 minutos de duración

Incluye un vídeo sobre la misión OasISS de la ESA

Puedes ver el video, descargarlo a tu ordenador o encargar una copia en DVD en la página de Educación de la división de Vuelos Tripulados de la ESA.

Imágenews propiedad: ESA/NASA/ADF – Alain Ducasse Formation

Fuente: ESA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook