Formación planetaria y asteroides

Thursday, April 29, 2010

Esta ilustración muestra un cinturón de asteroides masivo en órbita alrededor de una estrella de la misma edad y tamaño que nuestro Sol. Los asteroides son trozos de roca que nunca llegaron a unirse para formar un planeta de tamaño completo. Los cinturones de asteroides pueden ser considerados, como las obras o instrumentos de construcción que acompañan a la formación de planetas rocosos.

Los científicos anunciaron ayer, 28 de abril de 2010, que a través de un Telescopio Infarrojo de la NASA han detectado hielo de agua y compuestos orgánicos basados en el carbono, en la superficie de un asteroide. Este descubrimiento de partículas de agua helada en uno de los mayores asteroides del cinturón, puede confirmar que algunos asteroides, junto con sus hermanos celestes, los cometas, fueron los que llevaron el agua a una Tierra prmitiva.

Imagen: NASA

Fuente: NASA

El Telescopio Espacial Hubble celebra 20 años de descubrimientos científicos y de fascinación por el Universo

Wednesday, April 28, 2010

El observatorio espacial más prolífico de la historia cumplió 20 años este pasado fin de semana. El 24 de Abril de 1990, la tripulación del Trasbordador Espacial liberó al Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, en su órbita terrestre. Desde esa fecha, el Hubble continúa escribiendo una de las sagas más fascinantes de la historia de la exploración del espacio.

Su capacidad de observación sin precedentes ha convertido al Hubble en uno de los instrumentos científicos más potentes jamás diseñado, y por supuesto en uno de los más admirados por el público. Los descubrimientos realizados con el Hubble han revolucionado prácticamente todas las áreas de la astronomía, desde las ciencias planetarias hasta la cosmología.

Durante estos 20 años, la misión del Hubble ha constituido una auténtica odisea espacial: instrumentos rotos, un espejo primario miope, cuatro misiones de reparación e incluso un transbordador espacial preparado para el rescate de los astronautas en caso de que algo saliese mal. Sin embargo, el ingenio y la dedicación de los científicos, de los ingenieros y de los astronautas de la NASA y de la ESA han permitido hacer frente a cualquier contratiempo y seguir obteniendo las imágenes más impactantes de nuestro Universo. La agudeza visual del Hubble sigue desafiando a los científicos con nuevos y excitantes descubrimientos y cautivando al público con evocadoras imágenes en color.

Para celebrar el vigésimo año de su viaje espacial, la NASA, la ESA y el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI) han publicado esta impactante fotografía. Dentro de los actos de celebración también se incluye la presentación de la renovada página europea del Hubble spacetelescope.org. y el concurso El Hubble en la Cultura Pop, patrocinado por la ESA, en el que se buscan ejemplos de la influencia del observatorio espacial en nuestra vida cotidiana.

La imagen publicada con motivo del aniversario del Hubble muestra una pequeña sección de una de las mayores regiones de formación de estrellas de la galaxia, la Nebulosa de Carina, en la que se pueden observar torres de hidrógeno y de polvo elevándose desde los límites de la nebulosa. Esta escena recuerda a la clásica imagen del Hubble conocida como ‘Los Pilares de la Creación’, tomada en 1995, pero resulta incluso más impactante.

La fotografía muestra la parte superior de un pilar de gas y de polvo, con una altura de unos tres años luz, que se difumina bajo la brillante luz de las estrellas cercanas. La imagen también permite entrever la actividad estelar que tiene lugar en su interior: en la parte superior de las columnas se pueden ver los chorros de gas eyectados por las jóvenes estrellas enterradas entre el polvo del pilar.

Los admiradores del Telescopio Espacial pueden compartir su experiencia y comentar cómo el Hubble ha influido en sus vidas. Los comentarios se pueden enviar por correo electrónico, publicar en el muro del Hubble en Facebook o twitear utilizando la etiqueta #hst20. También se puede visitar la sección ‘Mensajes para el Hubble’ en hubblesite.org, publicar mensajes y leer una recopilación de los que han sido enviados por otros admiradores.

Los mensajes recibidos se guardarán en el archivo del Hubble junto a los terabytes de datos científicos generados por el telescopio. La comunidad científica podrá leer estos mensajes y comprender el inmenso impacto del Hubble en la sociedad.

Hasta la fecha, el Hubble ha observado más de 30 000 objetos celestes y recopilado más de medio millón de fotografías. La heroica misión de reparación del Hubble llevada a cabo por los astronautas del Trasbordador Espacial en Mayo de 2009 ha transformado al Hubble en un telescopio 100 veces más potente que cuando fue lanzado.

Además de su gran importancia científica, el Hubble ha acercado las maravillas del Universo a millones de hogares y escuelas. Durante los últimos 20 años, el público ha pasado a formar parte de esta asombrosa misión de exploración de nuestro vecindario espacial.

Imágenes propiedad: NASA/ESA/M. Livio, The Hubble Heritage Team & Hubble 20th Anniversary Team (STScI)

Fuente y más información: ESA

Últimas noticias de Venus desde ESAC

Monday, April 26, 2010

La nave de la ESA Venus Express cumple cuatro años en órbita de Venus, revelando un planeta en muchos sentidos similar a la Tierra, pero también sorprendentemente distinto. El próximo 27 de Abril a las 15:00 horas, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), de la ESA, en Villanueva de la Cañada (Madrid), el equipo científico de Venus Express expondrá cómo ha cambiado en los últimos años nuestra visión del planeta más caliente del Sistema Solar.

Venus Express fue lanzada el 9 de Noviembre de 2005 con un cohete Soyuz-Fregat desde Baikonur, en Kazakhstan. Tras cinco meses de viaje interplanetario entró en órbita de Venus el 11 de Abril de 2006. Hoy en día Venus Express completa una órbita en torno al planeta cada 24 horas, acercándose a 185 Km de la superficie.

Entre los principales objetivos de Venus Express está el estudio detallado de la atmósfera y de algunas características de la superficie. La nave lleva a bordo siete instrumentos, cuyos resultados han proporcionado excelentes resultados. Algunos de ellos son:

1º La primera confirmación de que hay volcanismo reciente en Venus.

2º Indicios de relámpagos.

3º Mejores modelos que explican el fenómeno de la súper-rotación de la atmósfera venusiana.

4º Imágenes de alta resolución de los vórtices polares.

5º Caracterización global de procesos atmosféricos.

El ‘Día de Venus’ en ESAC incluirá también, además de la explicación de los resultados, un recorrido histórico por la exploración de este planeta.

Centro de Operaciones Científicas de Venus Express en ESAC

El Centro de Operaciones Científica de Venus Express en ESAC está integrado por una decena de científicos e ingenieros. Su labor consiste en definir las operaciones científicas de todas las fases de la misión; desarrollar la planificación científica; dar apoyo a los equipos de los instrumentos; validar la secuencia de comandos de los instrumentos antes de enviarlos a la nave; validación y archivo de los datos científicos.

Imagen propiedad: ESA (Image by AOES Medialab)

Fuente: ESA

Nuevas imágenes del Sol nunca vistas

Thursday, April 22, 2010





Este vídeo muestra unas espectaculares imágenes del Sol como nunca antes se habían visto. Las imágenes han sido capturadas por el instrumento de la NASA Solar Dynamics Observatory, o SDO, puesto en marcha recientemente, y que permitirá a los científicos comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol, con una capacidad capacidad sin precedentes. Estas actividades solares afectan en todo a la Tierra.

Algunas de las imágenes del satélite espacial muestran como nunca, detalles de la expulsión o eyección de material solar hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del Sol. La nave espacial también ha realizado las primeras mediciones en alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta, como puede verse en el vídeo.

"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca se había visto en más de 40 años de investigación solar", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "El SDO cambiará nuestro entendimiento del sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y a la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble en la astrofísica moderna."

Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzado jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que juega el sol en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos y verificando los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, SDO proporcionará imágenes con claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos, más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

El SDO determinará cómo se genera el campo magnético del Sol, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera y en la atmósfera superior de nuestro planeta.

Más información en la página de SDO: http://www.nasa.gov/sdo

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

La nube de cenizas del volcán islandés, vista desde el Espacio

Tuesday, April 20, 2010

Esta imagen, capturada por el satélite Envisat de la ESA, muestra cómo la gran nube de cenizas generada por la erupción volcánica en Islandia avanza sobre el Reino Unido, alcanzando una extensión que supera los 1000 km.

Los vientos en las capas altas de la atmósfera están arrastrando la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajoekull, al sudoeste de Islandia, provocando el cierre de aeropuertos en el Reino Unido y en Escandinavia. Durante la jornada de hoy, las perturbaciones podrían continuar en el norte de Europa a medida que las cenizas alcancen la plataforma continental.

La nube de cenizas, que se puede ver como una larga veta gris en la mitad superior de la imagen, está derivando hacia el este a una altura de unos 11 km sobre la superficie de la Tierra.

Las cenizas volcánicas suponen un serio peligro para los motores de los aviones, por lo que se ha decidido cerrar el espacio aéreo de forma preventiva. Este volcán, que había permanecido inactivo desde el año 1821, entró en erupción el pasado 20 de Marzo, seguido por una nueva erupción el pasado miércoles. Al estar situado bajo un glaciar, el volcán ha provocado la fusión del hielo, lo que ha dado lugar a inundaciones y grandes daños en sus alrededores.

Esta imagen fue tomada el 15 de Abril de 2010 a las 13:25 (CEST) por el instrumento MERIS del satélite europeo Envisat. El modo de alta resolución de este espectrómetro permite obtener imágenes con una resolución de hasta 300 metros.

Ver imagen en alta resolución (5881 kb)

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Mirando a la Tierra

La tripulación de la misión espacial STS-131 de la NASA, capturó esta fotografía cuando el transbordador espacial Discovery permanecía acoplado a la Estación Espacial Internacional. El modulo de logística Leonardo se puede ver en la bodega de carga del Discovery, con forma de cilindro. El horizonte de la Tierra y la oscuridad del espacio, completan esta impresionante vista.

Imagen: NASA

Fuente: NASA

La Tierra, Discovery y astronautas

Friday, April 16, 2010

Empequeñecidos por el transbordador espacial Discovery y con el horizonte de la Tierra y la oscuridad del espacio como fondo de escena, aparecen los astronautas de la NASA Rick Mastracchio (derecha) y Clayton Anderson, trabajando en la bodega de carga del transbordador Discovery, durante la tercera y última caminata espacial de la misión. Durante las seis horas y 24 minutos de duración, Mastracchio y Anderson conectaron el nuevo tanque de fluidos de 770 Kilos y recuperaron unos escudos de micrometeoroides desde el exterior de la esclusa de aire.

Además realizaron otras tareas de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, antes de realizar el regreso a la Tierra y finalizar así con la misión espacial STS-131 de la NASA.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Nota: Gracias a mis amigos que tienen una Agencia de Traducción en Madrid por ayudarme a traducir este artículo.

Construyendo la Estación Espacial Internacional

Wednesday, April 14, 2010

Durante la segunda de las tres caminatas espaciales de la misión espacial STS-131 de la NASA, loas astronautas Rick Mastracchio (izquierda) y Anderson Clayton continuaron las actividades de mantenimiento exterior de la Estación Espacial Internacional, con la instalación de un tanque de amoníaco de 1.700 libras en el entramado exterior de la ISS. En la parte inferior de la imagen puede verse el horizonte azulado de la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

La ESA ha lanzado con éxito el satélite Cryosat-2 para medir el hielo

Monday, April 12, 2010

La primera misión europea dedicada al estudio de la capa de hielo del planeta ha sido lanzada hoy con éxito desde Kazajstán. Desde su órbita polar, los datos que enviará CryoSat 2 a la Tierra proporcionarán nuevas pistas sobre cómo la cubierta de hielo terrestre se ve afectado por el cambio climático y su rol en el 'sistema tierra'.

El satélite CryoSat-2 fue lanzado a las 15:57 CEST (13:57 UTC) con un cohete Dnepr proporcionado por la Compañía Espacial Internacional Kosmootras desde el Cosmódromo de Baikonur. La señal confirmando la separación del satélite de su lanzador llegó 17 minutos después desde la estación de tierra de Malindi, en Kenia.

CryoSat-2 reemplaza al original Cryosat, perdido en 2005 en un lanzamiento fallido. Los objetivos de la misión, sin embargo, siguen siendo los mismos: medir los cambios en el grosor de la vasta cubierta de hielo en la Antártida y Groenlandia, así como las variaciones en la relativamente delgada capa de hielo sobre los océanos polares.

"Sabemos gracias a los radares en satélites que el hielo marino está disminuyendo, pero hay aún una urgente necesidad de entender cómo está cambiando el volumen de hielo", comentó Volker Liebig, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA. "Para hacer estos cálculos los científicos necesitan información sobre el grosor de la capa de hielo, que es exactamente lo que les proporcionará Cryosat. Estamos deseosos de recibir los primeros datos de esta misión".

El lanzamiento de Cryosat-2 es un importante logro del programa de Observación de la Tierra de la ESA: ya son tres el número de satélites Earth Explorer actualmente en órbita, todos ellos lanzados en poco más de 12 meses. Cryosat ha sido lanzada después de la misión GOCE para el estudio de la gravedad terrestre -lanzada en Marzo de 2009-, y de SMOS -para medir la salinidad del mar y la humedad del suelo, lanzado el pasado Noviembre-.

Los satélites Earth Explorer representan una respuesta directa a cuestiones identificadas por la comunidad científica, y aspiran a aumentar lo que se sabe sobre el funcionamiento de la Tierra como sistema.

En respuesta a esta demanda Cryosat-2 está equipado con el primer radar altímetro preparado par medir superficies heladas. Su carga útil primaria, el sofisticado radar altímetro interferométrico SIRAL, ha sido desarrollado por Thales Alenia Space para medir el grosor del hielo que flota en los océanos y registrar los cambios en las capas de hielo terrestre- en particular en las costas de donde surgen los icebergs.

El satélite CryoSat-2 fuue construido por un consorcio liderado por EADS Astrium. El satélite está en órbita polar y alcanza los 88º de latitud, es decir, se aproxima a los polos mucho más que los demás satéllites de observación de la Tierra. Esto significa que se logra cubrir un área adicional de unos 4.6 millones de kilómetros cuadrados. Esta cobertura extra es una superficie mayor que la de los 27 países de la Unión Europea. La combinación de alta tecnología a bordo y órbita polar resulta clave para entender mejor la relación entre hielo y clima.

Ahora que Cryosat-2 está en órbita, el Centro de Control de la Misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, se dedica de lleno a la crítica fase LEOPS (siglas de Fase de Lanzamiento y Fase de Operaciones Tempranas).

Imágenes propiedad: ESA - AOES Medialab

Fuente: ESA

Astrónomos observan por primera vez un oscuro y misterioso objeto en una estrella doble

Friday, April 9, 2010

Por primera vez, los astrónomos han observado directamente el compañero oscuro y misterioso en un sistema estelar binario que ha intrigado a los observadores del cielo desde el siglo 19.
Gracias a un instrumento desarrollado en la Universidad de Michigan, los científicos han capturado imágenes de cerca de la estrella Epsilon Aurigae durante su eclipse, que ocurre cada 27 años. Las imágenes obtenidas aplicándolas un zoom lo suficiente alto, demuestran la forma de la sombra del objeto oscuro.

"Ver es creer", dijo John Monnier, profesor asociado en el Departamento de Astronomía de la UM, que es autor de un artículo acerca de los resultados de la investigación publicada en la edición del 8 de abril de la revista Nature. Investigadores de la Universidad de Denver y la Universidad Estatal de Georgia, también estuvieron involucradas en la investigación.

Epsilon Aurigae es la quinta estrella más brillante en la constelación de Auriga norte. Durante más de 175 años, los astrónomos han sabido que es más tenue de lo que debería ser, dada su masa. También notaron su descenso en el brillo durante más de un año, cada pocas décadas. Se supuso que se trataba de un sistema binario, en el que un compañero era invisible. Pero, ¿qué tipo de objeto era la compañera?

Debido a que los astrónomos no habían observado mucha luz de ella, la teoría que prevalece la calificó como una estrella más pequeña que órbita de canto por un grueso disco de polvo. La teoría sostenía que la órbita del disco, debía estar precisamente en el mismo plano que la órbita del objeto oscuro, alrededor de la estrella más brillante, y todo esto, tenía que ocurrir en el mismo plano que el punto de vista de la Tierra. Esto sería una alineación poco probable, pero explicaría las observaciones.

Las nuevas imágenes muestran que este es el caso. Una nube geométrica delgada, oscura y densa, que es parcialmente traslúcida se puede ver pasar por delante de Epsilon Aurigae.

"Esto realmente muestra que el paradigma básico estaba en lo cierto, a pesar de que las probabilidades eran escasas", dijo Monnier. "Es algo que me sorprende, haber capturado este objeto. No hay otro sistema conocido como éste. Encima de eso, parece estar en una etapa rara de la vida estelar. Y le ocurre cuando está tan cerca de nosotros. Es algo muy fortuito. "

El disco parece mucho más plano que otros modelos recientes, observados por el Telescopio Espacial Spitzer, dijo Monnier. "Es muy liso, casi como una tabla", dijo.

Monnier lideró la investigación con el instrumento Michigan Infra-Red combinador (MIRC). El MIRC utiliza un proceso llamado "interferometría" para combinar la luz que entra a través de cuatro telescopios y que se amplifica de modo que parece que puede venir a través de un dispositivo 100 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble.

MIRC ha permitido a los astrónomos ver la forma y características de la superficie de las estrellas por primera vez. Anteriormente, las estrellas eran meros puntos de luz para todos los telescopios del mundo, incluso con los telescopios más grandes.

"La interferometría ha conseguido que la obtención de imágenes de alta resolución de objetos distantes, sea una realidad", dijo Fabien Baron, un investigador post-doctoral en el Departamento de Astronomía que ayudó con las imágenes en este estudio. "Es muy probable que se resuelvan muchos misterios, pero también se plantearán muchas nuevas preguntas".

Imagen propiedad: U-M News Service

Fuente: SC

Lléveme a la Luna… al polo sur, por favor

Wednesday, April 7, 2010

Hombre en la LunaLa región del polo sur de la Luna, plagada de oscuros cráteres y de afiladas crestas, es completamente diferente del paisaje relativamente llano que visitaron los astronautas del programa Apolo hace cuarenta años. Este abrupto paisaje lunar es el objetivo del próximo paso de Europa en la exploración del Espacio.

Los posibles depósitos de agua congelada, la gran cantidad de cráteres de impacto y los largos periodos que permanece iluminado por la luz del Sol convierten al polo sur lunar y a la región que lo rodea en una zona de alto interés para la exploración científica. De hecho, será uno de los objetivos de las futuras misiones tripuladas a la Luna.

Europa está diseñando una misión robótica para preparar el camino para los futuros astronautas. Este precursor será el primer vehículo europeo en posarse sobre la Luna y el primero de la historia en estudiar los alrededores del polo sur.
La Agencia Espacial Europea ha pedido a la industria propuestas para esta primera misión de alunizaje.

Preparando el camino para la exploración tripulada

El vehículo de alunizaje de la ESA preparará el camino para la futura exploración humana de la Luna. La misión está definida por dos requisitos principales:

El primero requiere la utilización de la tecnología de navegación más avanzada para poder seguir con precisión la trayectoria que lo llevará desde la órbita lunar hasta la superficie, permitiéndole realizar un alunizaje seguro y preciso. Durante el descenso, el vehículo tomará imágenes de la superficie y deberá ser capaz de reconocer de forma autónoma aquellas características del terreno que puedan suponer un riesgo para el alunizaje, con la única ayuda de su propia ‘inteligencia’.

A continuación, el vehículo de alunizaje tendrá que investigar esta insólita región con el conjunto de instrumentos que lleve a bordo. Durante su misión, investigará las propiedades de la radiación y del polvo lunar, así como sus posibles efectos sobre la salud de los futuros astronautas. También examinará el terreno en busca de indicios de recursos naturales que pudieran ser utilizados por los astronautas durante la exploración del terreno.

La visión de Europa: un líder en la exploración

Varios equipos industriales europeos ya han comenzado a estudiar distintas opciones y diseños para esta misión. El próximo paso es el conocido como la ‘Fase-B1’, durante la que se madurará el diseño del vehículo y de la misión y se analizarán en detalle los requisitos para el aterrizaje y para las operaciones del vehículo en zonas concretas de la región meridional de la Luna.

Durante esta fase, que comenzará este verano y que tendrá una duración estimada de 18 meses, el vehículo de alunizaje evolucionará desde un diseño conceptual hasta una realidad material. El objetivo es estar listos para el lanzamiento a finales de esta década.

La participación de la industria y de los centros de investigación europeos es fundamental para definir con detalle los objetivos de la misión y para identificar qué instrumentos científicos serán necesarios para alcanzarlos. Como muestra del interés creado, la solicitud de propuestas anunciada en 2009 ya ha recibido más de 200 respuestas.

Sesión informativa sobre el vehículo de alunizaje

Vehículo lunarDentro del proceso para involucrar a la industria y a los centros de investigación europeos en este proyecto, la ESA celebrará una sesión informativa en su Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), en los Países Bajos, el próximo día 14 de Abril. El evento está orientado a todos los que hayan presentado una propuesta en respuesta a la solicitud del año 2009. Durante el evento, se ofrecerá información actualizada sobre el diseño y los objetivos de la misión y sobre la carga útil de referencia que se utilizará durante la Fase-B1. Para obtener más información sobre esta sesión informativa, pueden contactar directamente con explorationcall@esa.int

Imágenes propiedad: ESA/NASA/EADS Astrium GmbH

Fuente: ESA

Despegue del Discovery en la misión STS-131

Tuesday, April 6, 2010

Una nube de gases de combustión se elevaba alrededor de la Plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, Florida, cuando el transbordador espacial Discovery despegó comenzando asñi con la misión espacial STS-131. La tripulación que consta de siete astronautas llevará el módulo de logística Leonardo, lleno de provisiones, un equipo nuevo equipo de nuevos dormitorios y los estantes de ciencia que serán transferidos a los laboratorios de la Estación Internacional Espacial.

La tripulación también cambiará un giroscopio de la estación, instalará un tanque de almacenaje de amoníaco de repuestos y recuperará un experimento japonés de la estación exterior.

Ver el vídeo del lanzamiento

Imagen propiedad: NASA/Tony Gray and Tom Farrar

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook