Cráter Rachmaninoff en Mercurio

Tuesday, June 29, 2010

La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó recientemente el nombre de una cuenca en forma de doble anillo en forma ed cráter que existe en el planeta Mercurio, el nombre elegido es Rachmaninoff. Esta cuenca, fue fotografiada en primer lugar y en su totalidad, durante el tercer sobrevuelo de la sonda espacial MESSENGER, que está en órbita alrededor de Mercurio, estudiando el planeta más cercano al Sol.

Fue rápidamente identificado como una característica de alto interés científico, debido a su aspecto "actual", su color distintivo, las llanuras interiores, y las depresiones extensionales en su planta. El nombre de la cuenca honra al compositor ruso, pianista y director de orquesta, Sergei Rachmaninov que vivió entre los años 1873 y 1943.

Los nombres que la IAU ha otorgado a los cráteres en Mercurio, corresponden a "artistas fallecidos, músicos, pintores y autores que han hecho sobresalientes contribuciones o fundamentales para su campo, y que han sido reconocidos como figuras del arte, de importancia histórica, durante más de 50 años."

El proceso de proponer un nombre nuevo para un cráter incluye la recopilación de información fundamental sobre el cráter, como la latitud central del mismo, longitud central, y su diámetro. La justificación tiene su origen en que el cráter es de importancia científica suficiente para ser nombrado, y se dan detalles sobre la elección del nombre, incluyendo las fuentes que apoyan el hecho, como valiosas contribuciones realizadas por ese individuo a la sociedad. Diez cráteres recién nombrads se han unido a otros 42, desde que la sonda MESSENGER realiazara su primer sobrevuelo sore Mercurio, en enero de 2008.

Imagen propiedad: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Fuente: NASA

El Hubble muestra increíbles burbujas de gas y estrellas en formación

Friday, June 25, 2010

El Telescopio Espacial NASA/ESA "Hubble" ha fotografiado un complejo entramado de nubes de gas y de agrupaciones de estrellas en el interior de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta región de formación de estrellas es una de las más activas del Universo cercano. La Gran Nube de Magallanes contiene numerosas burbujas brillantes de gas. Una de las más grandes y de las más espectaculares es la LHA 120-N 11, del catálogo redactado en 1956 por el astrónomo y astronauta Karl Henize. Se la conoce comúnmente como N11.

Vista desde cerca, esta rosada nube, henchida de radiante gas, recuerda a un esponjoso algodón de azúcar. Desde lejos, su característica silueta inspiró a los astrónomos a rebautizarla como la Nebulosa ‘Alubia’. Sus coloridos y dramáticos rasgos son una muestra evidente de la formación de estrellas que tiene lugar en su interior.

La nebulosa N11 es una región muy estudiada, con una extensión de unos 1000 años luz. Es la segunda mayor región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes y ha dado lugar a algunas de las estrellas más grandes que conocemos.

Es precisamente esta actividad de formación de estrellas lo que le confiere su aspecto característico. Tres generaciones sucesivas de estrellas, cada una a mayor distancia del centro de la nebulosa, han dado lugar a múltiples capas de polvo y gas. El polvo que envuelve a los embriones de estrella es disipado en las primeras fases de la vida de éstas, lo que da lugar a las características estructuras con forma de anillo que se pueden apreciar en la imagen.

Las alubias no son la única forma terrestre reconocible en esta espectacular imagen de alta resolución tomada por el Hubble: en la esquina superior izquierda se puede distinguir el brillo rojizo de la Nebulosa LHA 120-N 11A, con forma de rosa. Sus pétalos de polvo y gas reciben luz desde el interior de la nebulosa, gracias a la radiación de las estrellas masivas que alberga en su interior. La N11A es una nebulosa relativamente compacta y densa; las estrellas más jóvenes de esta región del espacio se han formado en su interior.

En la N11 abundan las agrupaciones de estrellas, entre las que también destaca el NGC 1761 en la parte inferior de la imagen – un grupo de jóvenes estrellas masivas que emiten una gran cantidad de radiación ultravioleta.

Aunque es mucho más pequeña que nuestra Galaxia, la Gran Nube de Magallanes es una vigorosa región de formación de estrellas. El estudio de estas guarderías estelares ayuda a los astrónomos a comprender cómo se forman las estrellas, cómo evolucionan y cuánto pueden durar.

Tanto la Gran Nube de Magallanes como su hermana pequeña, la Pequeña Nube de Magallanes, se pueden observar fácilmente a simple vista, y son un objeto familiar para los habitantes del Hemisferio Sur. El descubrimiento de estas galaxias desde el punto de vista europeo se atribuye comúnmente al explorador portugués Fernando de Magallanes y a su tripulación, que las observaron durante su viaje de circunnavegación en 1519. Sin embargo, el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi y el explorador italiano Amerigo Vespucci recogieron la existencia de la Gran Nube de Magallanes en sus cuadernos mucho antes, en los años 964 y 1503, respectivamente.

Imágenes propiedad: NASA/ESA/J. M. Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Spain)/ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgment: D. De Martin/Robert Gendler/ESO

Fuente: ESA

Estrellas que se ven según las mires

Monday, June 21, 2010

estrellas y galaxias en ultravioletaEl telescopio GALEX(Galaxy Evolution Explorer) de la NASA ha encontrado una cola de estrellas detrás de una galaxia llamada IC 3418. Se puede ver a la izquierda, de color azulado como una mancha dispersa, según lo ha detectado el telescopio espacial en luz ultravioleta. La cola, sin embargo ha escapado a la detección en luz visible, como lo demuestra la imagen de la derecha, capturada por un telescopio en luz visible, desde la Tierra. Esta cola se creó cuando la galaxia se sumergió en el gas de la familia de galaxias conocida como el Cúmulo de Virgo.

La imagen de la izquierda es una composición de datos obtenidos por el GALEX (luz ultravioleta lejana se representa en azul oscuro y ultravioleta cercano de color azul claro), y el Sloan Digital Sky Survey (muestra la luz visible de color verde y rojo).

Otras galaxias y estrellas se pueden ver esparcidos por toda la imagen. Otra galaxia llamada IC 3413, que forma parte del Cúmulo de Virgo, se puede ver a la derecha de IC 3418 como una burbuja de forma ovalada. El amplio y luminoso punto en la parte superior derecha, es una estrella de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Los astrónomos testigos del nacimiento de una estrella

Friday, June 18, 2010

formación de estrellasLos astrónomos han vislumbrado lo que podría ser la estrella más joven conocida, en el mismo momento en que está naciendo. Aún no está desarrollada completamente en una verdadera estrella, el objeto se encuentra en las primeras etapas de formación estelar, según un nuevo estudio que aparece en la edición actual de la revista Astrophysical Journal . Los autores del estudio - quien incluye a astrónomos de la Universidad Yale, el Centro de Harvard-Smithsonian para la Astrofísica y el Instituto Max Planck para la Astronomía en Alemania - encontraron el objeto con el Submillimeter Array en Hawai y el Telescopio Espacial Spitzer.

Conocido como L1448-IRS2E, está localizado en la región de formación estelar de Perseo, a unos 800 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Las estrellas se forman en regiones grandes y frías que albergan unas nubes Los astrónomos piensan que L1448-IRS2E está en medio la fase preestelar, cuando una región particularmente densa de nubes moleculares, primero comienzan a acumularse, y en la fase siguiente denominada protoestrella, cuando la gravedad ha reunido bastante material para formar un núcleo denso y caliente en el entorno gaseoso.

"Es muy difícil detectar objetos en esta fase de formación de estrellas, porque tienen un período muy corto vida y emiten muy poca luz", dijo Chen Xuepeng, asociado postdoctoral en la Universidad de Yale y autor principal del artículo. El equipo detectó la débil luz emitida, por el polvo que rodea al objeto.

La mayoría de proto-estrellas tienen entre uno a 10 veces más luminosa que el Sol, con grandes nubes de polvo, que brillan en longitudes de onda infrarrojas. Debido a que L1448-IRS2E es menos de una décima parte más luminosa que el Sol, el equipo cree que el objeto es demasiado tenue para ser considerado una verdadera protoestrella.

Sin embargo, también descubrieron que el objeto está expulsando chorros de gas de alta velocidad a partir de su núcleo, lo que confirma que algún tipo de masa preliminar ya se ha formado y el objeto se ha desarrollado más allá de la fase prestelar. Este tipo de flujo de salida se ve en protoestrellas (como resultado del campo magnético que rodea la estrella en formación), pero no se ha visto en una etapa tan temprana hasta ahora.

El equipo espera utilizar el nuevo telescopio espacial Herchel, lanzado el pasado mes de mayo, para buscar más objetos de este tipo, atrapados entre las primeras etapas de formación de estrellas, para que puedan entender mejor cómo las estrellas crecen y evolucionan. "Las estrellas se definen por su masa, pero aún no sé en qué etapa del proceso de formación de una estrella, adquiere la mayor parte de su masa", dijo Héctor Arce, profesor asistente de astronomía en la Universidad de Yale y autor del documento. "Esta es una de las grandes preguntas de nuestro trabajo".

Otros autores de la investigación son Qizhou Zhang y Tyler Bourke, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, y Launhardt Ralf, Schmalzl Markus y Thomas Henning, del Instituto Max Planck para la Astronomía.

Imagen propiedad: X-ray: NASA/CXC/Penn State/E. Feigelson et al. Optical: NASA/STScI

Fuente: Universidad de Yale

Rosetta se prepara para su cita con el asteroide Lutetia

Thursday, June 17, 2010

La sonda Rosetta de la ESA se dirige hacia una cita con el asteroide Lutetia. Si bien todavía no se conocen, la cita ya tiene fecha: el próximo 10 de Julio de 2010. Como muchas primeras citas, Rosetta se encontrará con Lutetia un sábado por la noche, volando a unos 3200 km de distancia de la roca espacial. Rosetta empezó a tomar referencias ópticas de Lutetia a finales de Mayo, para permitir al equipo de control de la misión corregir su trayectoria y lograr así sobrevolar el asteroide a la distancia planeada.

Este acercamiento permitirá tomar imágenes del asteroide durante unas dos horas. La sonda enviará los datos inmediatamente a las estaciones de seguimiento en la Tierra, lo que hará posible la publicación de las primeras imágenes de Lutetia ese mismo día por la noche.

Rosetta ya sobrevoló un asteroide, Steins, en 2008, y si bien otras misiones espaciales también se han encontrado con varias de estas rocas espaciales, la tendencia indica que cada una se trata de un objeto singular. En este sentido, Lutetia está cargado de nuevas incógnitas.

Para empezar, nadie sabe cómo es. En su órbita en la región del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sólo se puede distinguir como un punto de luz con los telescopios de la Tierra. La continua variación de su brillo parece indicar que Lutetia está rotando sobre sí mismo y que presenta una superficie irregular. Estas observaciones han permitido realizar estimaciones sobre su forma y tamaño, pero los astrónomos no consiguen ponerse de acuerdo con el resultado.

Sonda Rosetta y un asteroideEn un principio se pensaba que Lutetia tenía unos 95 km de diámetro y una forma ligeramente elíptica. Cálculos más recientes apuntan a una longitud de unos 134 km, con una forma claramente alargada. Rosetta desvelará por fin la respuesta, y permitirá investigar la composición del asteroide, otro aspecto que continúa siendo un misterio.

Lo que sí está claro es que Lutetia es bastante grande. Los científicos planetarios creen que se trata de un asteroide primitivo que ha permanecido inmutable durante billones de años, sin que ningún planeta lo haya capturado a medida que se formaba nuestro Sistema Solar. De hecho, la mayoría de las observaciones parecen respaldar esta teoría, lo que permitiría clasificar a Lutetia como un asteroide de 'tipo-C', que son aquellos que contienen compuestos primitivos de carbono.

Sin embargo, algunas observaciones sugieren que Lutetia podría ser un asteroide de 'tipo-M', lo que significaría que contiene metales en su superficie. “Si Lutetia es un asteroide metálico, nos ha tocado la lotería”, comenta Rita Schulz, Científica del Proyecto Rosetta para la ESA.

Esto se debe a que, si bien se conoce la existencia de asteroides metálicos, se cree que se tratan simplemente de fragmentos del núcleo metálico de asteroides de mayor tamaño. Si Lutetia está hecho de metal, o si contiene grandes cantidades de metal, la Dr Schulz propone revisar el esquema tradicional de clasificación de los asteroides. “Los asteroides de tipo-C no deberían presentar metales en su superficie”.

Características RosettaLos datos obtenidos por Rosetta permitirán resolver este enigma, y significarán un gran avance para la ciencia que estudia los asteroides. Rosetta realizará un gran número de mediciones de campo que permitirán aclarar las incertidumbres que envuelven a las observaciones realizadas desde la Tierra. Los resultados obtenidos no sólo serán de aplicación para el estudio de Lutetia, sino que podrán ser extrapolados a muchos otros asteroides.

Durante las 36 horas que durará el acercamiento al asteroide, Rosetta estará en contacto con los equipos de operaciones de forma prácticamente continua. Las comunicaciones sólo se interrumpirán cuando, a medida que gira la Tierra, los ingenieros tengan que conectar con Rosetta desde una nueva estación de seguimiento para no perderla nunca de vista.

Es esencial mantener un contacto continuo durante la maniobra, ya que las incertidumbres sobre la posición y la forma del asteroide pueden hacer necesario realizar maniobras de corrección de la trayectoria en el último minuto, con el fin de mantener correctamente orientados los instrumentos de Rosetta. “El esquema de la maniobra está definido, dejándonos libertad para actualizar nuestros planes en cualquier momento”, explica Andrea Accomazzo, Responsable de las Operaciones de la Sonda Rosetta para la ESA.

Toda la información sobre el desarrollo de esta maniobra se publicará en el blog de Rosetta.

Imágenes propiedad: ESA/J.Huart/AOES Medialab/C.Carreau

Fuente: ESA

El interior de la Luna contiene más cantidad de agua de lo que se creía

Tuesday, June 15, 2010

Agua en la Luna
Muestras de agua en la superficie de la Luna
Los científicos del Laboratorio de Geofísica de la Institution Carnegie, junto con sus colegas, han descubierto un contenido de agua mucho mayor en el interior de la Luna, que los estudios anteriores habían mostrado, podría superar la cantidad de agua de los Grandes Lagos en la Tierra. Los investigadores determinaron que el agua estaba presente en una etapa my temprana de la historia de la formación de la Luna, en forma de magma caliente, que comenzó a enfriarse y cristalizarse. Este hallazgo significa que el agua es nativa de la luna.

"Durante más de 40 años pensamos que la luna estaba seca", dijo Francis McCubbin de Carnegie y autor principal del informe publicado en la edición en línea del lunes temprano del Proceedings of the National Academy of Sciences. "En nuestro estudio observamos hidróxilo, un compuesto con un átomo de oxígeno unido con el hidrógeno, y la apatita, un mineral acuífero hallado en el conjunto de minerales que examinamos en dos muestras del programa Apolo y un meteorito lunar."

El equipo de McCubbin utilizaron pruebas que detectan los elementos en el rango de partes por billón. La combinación de sus mediciones, junto con los modelos que caracterizan la forma en que el material se cristaliza en la Luna cuando se enfría, encontraron que el contenido mínimo de agua varió de 64 partes por mil millones a 5 partes por millón. El resultado es por lo menos dos órdenes de magnitud mayor, que los resultados previos de las muestras lunares, revelando que el contenido de agua estimado de la luna por lo menos de 1 parte por mil millones.

"En este caso, cuando hablamos de agua en la Luna, nos referimos a agua en forma y estructura de hidróxilo", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA, en Washington. "Este es un componente muy menor de las rocas que constituyen el interior lunar. "

Chandrayaan-1 observó agua en la Luna
El origen de la Luna, según se cree ahora fue el resultado de un objeto del tamaño de Marte que impactó la Tierra hace 4500 millones años. Este impacto puso una gran cantidad de material en órbita de la Tierra, que en última instancia se unieron para formar la Luna. El océano de magma lunar que se cree, se formó en algún momento durante el proceso de compactación, comenzó a enfriarse. Durante este enfriamiento, el agua se ha conservado como moléculas de hidróxilo en los minerales que se cristalizaron.

Los estudios anteriores han encontrado evidencias de agua tanto en la superficie lunar y en el interior de la Luna usando respectivamente, datos de teledetección de la nave india Chandrayaan-1 y el análisis de otras muestras lunares. Los investigadores de Carnegie observaron dentro de las rocas cristalinas llamadas KREEP (K para el potasio, REE, por elementos raros en la tierras, y P por el fósforo).

"Como el agua es insoluble en los silicatos principales que se cristalizaron, creíamos que deberían haberse centrado en esas rocas", dijo Andrew Steele de Carnegie y co-autor del informe. "Por eso hemos seleccionado las rocas KREEP para analizarlas."

"Es gratificante ver esta prueba de contenido de hidroxilo en la apatita lunar", dijo el científico lunar Bradley Jolliff, de la Universidad de Washington en St. Louis. "Las concentraciones son muy bajas y, en consecuencia, han sido hasta hace poco casi imposible de detectar. Ahora podemos finalmente comenzar a considerar las consecuencias y el origen del agua en el interior de la luna."

La investigación fue financiada por el Centro de Astrobiología de la NASA, Mars Investigación Fundamental, y los programas de Ciencia y Exploración Lunar avanzada y de investigación de la División Planetaria de la NASA en Washington.

Imagen propiedad: ISRO/NASA/JPL-Caltech/USGS/Brown Univ.

Fuente: NASA

Lago de etano en Titán

Sunday, June 13, 2010

lago en la superficie de TitánEsta representación artística muestra como sería un lago totalmente liso, como si fuera un espejo, en la superficie de la luna Titán, una de las lunas de Saturno. Los científicos de la sonda espacial Cassini, han concluido que al menos uno de los grandes lagos observados en la luna de Saturno, Titán, contiene hidrocarburos líquidos, y han identificado con pruebas positivas la presencia de etano.

Este resultado convierte a Titán en el único lugar en nuestro sistema solar, más allá de la Tierra, donde se conoce que al menos una parte de la superficie es líquida.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL.

Para obtener más información acerca de la visita: http://saturn.jpl.nasa.gov/

Imágenes de la misión Cassini en la página: http://ciclops.org/

Imagen propiedad: NASA/JPL

Fuente: NASA

La noche de Saturno

Monday, June 7, 2010

Esta silueta de Saturno fue capturada por la sonda espacial Cassini el pasado 13 de febrero de 2010. Aunque el sol está eclipsado por Saturno en esta impresionante imagen, una pequeña cantidad de la luz del sol, se dispersa por la parte más alta de la atmósfera de Saturno, suficiente para que las cámaras de alta resolución de Cassini pudieran captar esta fotografía.

Esta vista se dirige hacia el lado norte de Saturno y podemos observar también los anillos de Saturno iluminados por el Sol.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

¡Escotilla cerrada! La misión Mars500 acaba de comenzar

Friday, June 4, 2010

Mars500, la primera misión simulada a Marte en tiempo real, ha comenzado hoy en Moscú a las 13:49 hora local (11:49 CEST), cuando los seis miembros de su tripulación accedieron al interior de su ‘nave espacial’ y cerraron la escotilla. Este experimento terminará en Noviembre de 2011.

Los miembros de la tripulación de Mars500 se mostraron serios y muy decididos durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en las instalaciones de Mars500 en el Instituto ruso IBMP (Institute of Biomedical Problems), en Moscú. Una atmósfera solemne les acompañó mientras entraban en los módulos donde vivirán durante los próximos 520 días.

Los europeos Diego Urbina y Romain Charles; Sukhrob Kamolov, Alexey Sitev, Alexander Smoleevskiy y Mijaíl Sinelnikov de Rusia, y Wang Yue de China se enfrentan ahora a una misión lo más parecida posible a un auténtico viaje espacial. A partir de ahora vivirán y trabajarán como auténticos astronautas, comerán comida especial y realizarán ejercicio físico siguiendo los mismos protocolos que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Su misión consiste en ‘viajar hasta Marte’ en 250 días, dividirse en dos grupos, ‘aterrizar en Marte y explorar su superficie’ durante un mes y ‘volver a la Tierra’ en 230 días, todo ello en el interior de unas instalaciones especiales que simulan una nave interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano.

La escotilla de los módulos de aislamiento permanecerá cerrada hasta Noviembre de 2011, por lo que la tripulación tendrá que arreglárselas con la comida, con los equipos y con el material previamente almacenado en el interior de los módulos. Sus compartimentos sólo recibirán energía eléctrica, agua y aire desde el exterior.

Los problemas a los que se enfrentan

Mars500 es un programa diseñado para probar nuevas tecnologías y, sobre todo, para poner a prueba la resistencia humana. Permanecer casi 18 meses en el interior de unos módulos metálicos será duro, incluso después de superar un exhaustivo programa de entrenamiento junto a astronautas y a submarinistas profesionales.

La tripulación vivirá sin dudas momentos buenos y momentos malos durante su larga misión; analizar estos cambios psicológicos es precisamente uno de los objetivos del experimento.

Los ‘astronautas’ vivirán una jornada repartida en 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y 8 horas para dormir, y podrán descansar los fines de semana, excepto cuando estén simulando fases especiales de la misión. A bordo de sus módulos cuentan con un gran número de películas, libros, videojuegos e instrumentos musicales.

Los aspectos psicológicos de estos experimentos son de gran interés: sus cuerpos tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones – un entorno cerrado y un espacio muy reducido – que pueden deteriorar rápidamente el estado de ánimo. Como ejemplo, los miembros de la tripulación tienen que realizar ejercicio físico dos horas al día, pero sólo podrán ducharse una vez a la semana.

¿Me he olvidado algo? Preparar las maletas para una misión autónoma de 1.5 años, desde el jabón y la ropa hasta la comida y baterías de repuesto para la cámara de fotos, es una tarea muy compleja. Los preparativos para la misión han requerido una logística excepcional.

Y finalmente, la tecnología: estas instalaciones no son una nave espacial, pero están equipadas con muchos de los sistemas que serán utilizados de una u otra forma cuando se diseñe una nave real para ir a Marte. Resulta fundamental probar estos equipos de la forma más realista posible. La tripulación ha sido entrenada para reparar cada tornillo de su ‘nave’, y sólo recibirán ayuda del exterior en situaciones extremas.

Nos vemos en 520 días – o ahora en esa.int Durante toda la misión, Diego Urbina y Romain Charles, los miembros de la tripulación seleccionados por la ESA, escribirán sus diarios y subirán vídeos a la página web de Mars500 de la ESA. Hoy han publicado su primera anotación en el diario de abordo: “Adiós Sol, adiós Tierra, ¡nos vamos a Marte!”.


Imágenes propiedad: ESA

Fuente: ESA

Después de una supernova

Wednesday, June 2, 2010

En esta espectacular imagen podemos ver a N49, las secuelas de la explosión de una supernova, ocurrida en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Una nueva observación realizada por el Observatorio Espacial de rayos X Chandra, de la NASA ha revelado la evidencia de un objeto en forma de bala que sale del campo de los restos sobrantes de la estrella que explotó.

Para detectar esta bala, los investigadores utilizaron Chandra para observar N49 durante más de 30 horas. Con los nuevos datos del Observatorio Chandra, se ha calculado la edad de N49 - tal y como aparece en la imagen - y se piensa que tiene alrededor de 5.000 años y la energía de la explosión se estima en aproximadamente el doble que la de una supernova de tipo medio. Estos resultados preliminares sugieren que la explosión original, fue causada por el colapso de una estrella masiva.

Imagen propiedad: rayos-X: NASA/CXC/Penn State/S. Park et al. Óptica: NASA/STScI/UIUC/Y.H. Chu & R. Williams et al.

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook