Como verían el Sistema Solar los alienígenas

Saturday, September 25, 2010

Nuevas simulaciones realizadas con un superordenador de seguimiento de las interacciones de los miles de granos de polvo con los planetas, muestra como se vería el Sistema Solar desde cierta distancia y como sería visto por supuestos alienígenas. Los modelos también dan una idea de cómo este punto de vista, podría haber cambiado; ya que nuestro sistema planetario ha madurado y transformado con el paso del tiempo.

"Los planetas del sistema solar pueden ser demasiado débiles para ser detectados directamente, pero los extraterrestres que estudiaran el sistema solar, podrían determinar fácilmente la presencia de Neptuno, ya que su gravedad muestra un pequeño hueco en el disco de polvo", dijo Marc Kuchner, astrofísico del Goddard Space FlightCenter de la NASA en Greenbelt, Maryland, que dirigió el estudio. "Esperamos que nuestros modelos nos ayuden a detectar mundos del tamaño de Neptuno, alrededor de otras estrellas."

El polvo se origina en el Cinturón de Kuiper, una zona de almacenamiento frío de partículas y otros obejetos de mayor tamaño, más allá de la órbita de Neptuno, donde millones de cuerpos helados - incluyendo Plutón - orbitan alrededor del sol. Los científicos creen que la región es una versión más vieja y con menos consistencia que los discos de escombros o partículas que han visto alrededor de estrellas como Vega y Fomalhaut.

"Nuestras nuevas simulaciones también nos permiten ver cómo fue el polvo del Cinturón de Kuiper, cuando el sistema solar era mucho más joven", dijo Christopher Stark, que trabajó con la NASA y se encuentra en la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, DC. "En efecto, podemos volver atrás en el tiempo y ver así cómo la visión distante del sistema solar, puede haber cambiado."

Los objetos del Cinturón de Kuiper en ocasiones chocan entre sí, y éste produce un aluvión de granos de hielo. Pero el seguimiento de cómo el polvo viaja a través del sistema solar no es fácil, porque las partículas pequeñas están sujetas a una variedad de fuerzas, además de la atracción gravitatoria del Sol y los planetas.

Los granos se ven afectados por el viento solar, que trabaja para llevar el polvo más cerca del sol, y la luz solar, que puede tirar o empujar hacia adentro o hacia afuera el polvo. Lo que sucede depende exactamente del tamaño del grano.

Un documento sobre los nuevos modelos, que son los primeros en incluir las colisiones entre granos, apareció en la edición del 07 de septiembre de The Astronomical Journal.

"La gente sintió que el cálculo de colisión no se podía realizar porque hay demasiados de estos pequeños granos", dijo Kuchner. "Hemos encontrado una manera de hacerlo, y se ha abierto un panorama totalmente nuevo".

Con la ayuda de supercomputadoras de la NASA, los investigadores mantuvieron lengüetas de 75.000 partículas de polvo al interactuar con los planetas exteriores, la luz del sol, el viento solar - y entre ellos.

El tamaño del polvo modelo, osciló entre el ancho del ojo de una aguja (0,05 pulgadas o 1,2 milímetros) a más de mil veces más pequeño, similar en tamaño a las partículas en el humo. Durante la simulación, los granos fueron colocados en uno de los tres tipos de órbitas en el Cinturón de Kuiper, basado en las ideas actuales de la rapidez con el que el polvo se produce.

De los datos obtenidos, los investigadores crearon imágenes que representan como se vería el Sistema Solar en infrarrojos, desde lejos o como nos verían desde otras estrellas, utilizando telescopios como los nuestros.

"Una cosa que he aprendido es que, incluso en el sistema solar hoy en día, las colisiones juegan un papel importante en la estructura del Cinturón de Kuiper", explicó Stark. Esto se debe a que las colisiones tienden a destruir las partículas grandes antes de que puedan derivar muy lejos de donde se hacen. Esto se traduce en un anillo de polvoestrellas, especialmente Fomalhaut.

"Lo asombroso es que ya hemos visto estos anillos estrechos alrededor de otras estrellas", dijo Stark. "Uno de nuestros próximos pasos será simular los discos de escombros alrededor de Fomalhaut y otras estrellas para ver la distribución del polvo y si nos habla de la presencia de planetas."

Los investigadores también planean desarrollar una visión más completa del disco de polvo del sistema solar, modelando las fuentes más cercanas al lugar del sol, incluyendo el cinturón principal de asteroides y los miles de asteroides troyanos llamados acorralados por la gravedad de Júpiter.

Imagágenes: NASA/ESA/P. Kalas (Univ. of California, Berkeley)/ Goddard/Marc Kuchner and Christopher Stark

Fuente: NASA

Nebulosa del Reloj de Arena

Thursday, September 23, 2010

Nebulosa Reloj de ArenaLas arenas del tiempo se agotan para la estrella central de la Nebulosa del Reloj de Arena. Con su combustible nuclear agotado, esta breve y espectacular fase, representa el final de la vida de una estrella similar al Sol, cuando sus capas externas son expulsadas (supernovas) y su núcleo se convierte en una estrella enana blanca y fría. En 1995, los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble, para realizar una serie de imágenes de nebulosas planetarias, incluída esta.

Aparecen rodeando la estrella, anillos de colores de gas brillante (nitrógeno-rojo, verde-hidrógeno y oxígeno-azul) formando el contorno de las paredes tenues del "reloj de arena". La nitidez sin precedentes de las imágenes del Hubble, revela detalles sorprendentes del proceso de expulsión de las nebulosas y puede resolver el misterio pendiente de la variedad de formas complejas y simétricas de las nebulosas planetarias.

Imagen propiedad: NASA, WFPC2, HST, R. Sahai and J. Trauger (JPL)

Fuente: NASA

Noche de estrellas desde Montserrat

Wednesday, September 22, 2010

Estas fotografías están realizadas desde la montaña de Montserrat en Barcelona, en la noche del pasado 11 de septiembre. Gracias a unos amigos, he tenido la oportunidad de subir a esta montaña que bien tiene merecido el nombre de "mágica" y divisar las estrellas desde allí, con magnífica compañía. Además coincidía en que los 11 de cada mes, la gente sube a Montserrat porque se pueden ver ovnis, según una tradición cercana, y el ambiente estaba concurrido, con grupos de amigos y familias sentados en sillas y mesas a plena noche. Una gozada la experiencia, la verdad, y de los objetos volantes no identificados...¡para la próxima!.

Una curiosidad es que al filo de la montaña, situados en la base de Montserrat y mirando hacia el este, podía contemplarse el planeta Júpiter, brillando de un blanco intenso, por encima de cualquier otra estrella. Pues bien, debido al movimiento que va realizando Júpiter sobre el cielo, según avanzan los minutos y horas, algunas personas allí presentes, lo confundieron con un ovni, porque decían, y con razón, que ese objeto luminoso se estaba moviendo por encima de la montaña. Además si miramos a Júpiter fijamente, podremos observar un pequeño movimiento, como un balanceo, hacia arriba o abajo y también de derecha a izquierda, o viceversa(solo perceptible cuando lo miramos fijamente y sin movernos). Después de unos momentos de justificada confusión, la duda quedó aclarada. En estos momentos todavía se puede ver el planeta Júpiter a simple vista, para los observadores del hemisferio norte, mirando hacia el este y ganando altura según avanza la noche.

Muchas gracias a nuestros amigos de Barcelona, por la "noche mágica de Montserrat".

Imágenes propiedad: http://www.astrofotos.com.es/

La Luna creciente desde el espacio

Tuesday, September 21, 2010

En esta fotografía realizada desde del espacio, aparece La Luna en fase de cuarto creciente sobre el horizonte de la Tierra. La imagen, fue capturada por la tripulación de la Expedición 24, mientras se dirigía rumbo a la Estación Espacial Internacional.

En la imagen se pueden observar también las capas de la atmósfera de la Tierra y como va cambiando la tonalidad azul azul a medida que se acerca a la última capa la exosfera, de color más oscuro y que se funde con el negro del espacio.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

El primer módulo lunar de la ESA entra en una nueva fase

Monday, September 20, 2010

Descripción de la misión: aterrizar de forma autónoma y precisa cerca del polo sur de la Luna, una región llena de peligrosas rocas y afiladas crestas. Esta misión precursora propuesta por la ESA analizará los aspectos desconocidos de la orografía lunar y probará la tecnología clave que permitirá realizar vuelos tripulados a nuestro satélite en un futuro próximo.

El pasado jueves 16 de Septiembre, la ESA y EADS-Astrium firmaron en Berlín el contrato para comenzar los estudios de detalle, con el que la misión entra oficialmente en una nueva fase.

El objetivo de la misión es aterrizar en la montañosa región del polo sur de la Luna, plagada de grandes cráteres, en el año 2018. Esta región es una de las candidatas para acoger futuras misiones tripuladas, ya que está bañada por la luz solar de forma prácticamente continua, lo que garantiza el suministro eléctrico, y se sospecha que podría albergar recursos cruciales para la vida, tales como agua.

Para lograr posarse sobre la superficie lunar, el módulo de aterrizaje debe navegar con gran precisión hasta la cumbre de una montaña o hasta el borde de un cráter, evitando rocas y laderas, hasta aterrizar con suavidad ante una de las vistas más espectaculares del Sistema Solar.

La Luna es un objetivo preferente para la exploración tripulada, tal y como contempla la ‘Estrategia Global de Exploración’ redactada por 14 agencias espaciales de todo el mundo. Esta estrategia anima a la exploración espacial internacional y propone realizar nuevos estudios sobre la Luna y Marte – lugares donde algún día podrían vivir y trabajar seres humanos.

Comienza el desafío

El contrato fue firmado por Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelos Tripulados de la ESA, y Michael Menking en representación de EADS-Astrium, ante la presencia de Peter Hintze, Secretario de Estado Parlamentario adjunto al Ministro de Economía y Tecnología de Alemania.

“Es un placer ver cómo avanza Europa en el campo de la exploración espacial, desarrollando las tecnologías clave que permitirán los futuros vuelos tripulados”, afirmó Di Pippo.

“Nos estamos preparando para acompañar a los Estados Unidos, a Rusia y a Japón en la decisión de utilizar la Estación Espacial Internacional (ISS) durante un mínimo de 10 años más”, añadió, “estamos trabajando para posicionar a Europa al nivel de competencias y capacidades necesario para afrontar el reto de la exploración espacial internacional”.

“Tras el éxito de nuestra fuerte presencia en órbita terrestre, la Luna es el próximo objetivo natural en la ruta hacia destinos más lejanos”.

“Europa está presente de forma activa en estos proyectos internacionales, tales como la ISS, que contribuyen a afianzar nuestro papel como un continente moderno, dinámico e innovador”.

“La capacidad tecnológica demostrada con la misión del Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) es una buena muestra de las competencias y experiencia de Astrium en maniobras de acoplamiento en órbita”, remarcó el Dr. Menking, Vicepresidente de Sistemas Orbitales y de Exploración Espacial de Astrium.

“Este nuevo estudio estará basado en la tecnología utilizada en el ATV, clave para desarrollar una misión capaz de aterrizar en la Luna; no sería posible pensar en posar un vehículo automatizado en la Luna sin la experiencia adquirida en esta misión”.

Del diseño conceptual a una realidad tangible

El comienzo de este estudio de ‘Fase-B1’ es un hito muy importante en el desarrollo de la misión, ya que a partir de ahora, una vez completados los estudios de viabilidad y de planificación preliminar, se continuará con el diseño de la misión bajo el liderazgo de EADS-Astrium Bremen, y se desarrollarán y probarán por primera vez varias de sus tecnologías clave.

En primer lugar, se analizarán con detalle los últimos datos topográficos del polo sur de la Luna para identificar posibles lugares para el aterrizaje. Esta región todavía se conoce poco, y no es hasta ahora que se están recibiendo los primeros datos necesarios para considerar la posibilidad de aterrizar y operar una misión en la región.

A continuación, comenzará el diseño detallado del módulo de aterrizaje, hasta el nivel de subsistemas, tales como la propulsión o la navegación.

El contrato culminará con una ‘Revisión de los Requisitos Preliminares del Sistema’ en 2012, que sentará las bases para el diseño final de la misión y del módulo de aterrizaje.

Imágenes propiedad: ESA


Fuente: ESA

Dos asteroides pasarán entre la Tierra y la Luna este miércoles

Wednesday, September 8, 2010

Dos asteroides, de varios metros de diámetro y en órbitas independientes, pasarán a poca distancia de la Tierra este miércoles 8 de septiembre. Ambos asteroides cruzarán entre la Tierra y la Luna y deben ser observables, cerca de su máximo acercamiento a la Tierra, con telescopios de aficionado de tamaño moderado. Ninguno de estos objetos tiene posibilidades de impactar contra la Tierra.

Un asteroide de 10 metros de tamaño cercano a la Tierra, entre una población no descubierta de aproximadamente 50 millones de asteroides, podría pasar casi a diario dentro de una distancia lunar,y uno podría golpear la atmósfera de la Tierra sobre cada 10 años por regla general.

El Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, descubrió los dos objetos en la mañana del Domingo, 5 de septiembre, durante un control rutinario de los cielos. El Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, primero recibió las observaciones el domingo por la mañana, y determinaron las órbitas preliminares, concluyendo que ambos objetos pasarían dentro de la distancia de la Luna y la Tierra, aproximadamente tres días después de su descubrimiento.

Near-Earth Asteroid 2010 RX30 (el primer asteroide) se estima que tiene entre 10 y 20 metros de tamaño y pasará a 0,6 distancias lunares de la Tierra (alrededor de 248,000 kilómetros) a las 2:51 am PDT (Horario de verano del Pacífico) (5:51 a.m. EDT, Horario de verano del Este) este miércoles 9 de septiembre. El segundo objeto, RF12 2010, cuyo tamaño estimado es de 6 a 14 metros, pasará a 0,2 distancias lunares (cerca de 79.000 kilometros) un par de horas más tarde a las 02:12 pm PDT (5:12 pm EDT).

Más información en: http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Imagen de la Galaxia Espiral NGC 4921

Tuesday, September 7, 2010

Esta es una imagen de la Galaxia Espiral NGC 4921 que está a 320 millones años luz de distancia de nosotros aproximadamente. La fotografía, capturada por el Telescopio Espacial Hubble, tenía como objetivo identificar los marcadores clave de distancia estelar, conocidas como estrellas variables Cefeidas. La magnífica espiral NGC 4921 ha sido informalmente llamada "anémica" debido a su baja tasa de formación estelar y su bajo brillo superficial.

Visible en la imagen son, desde el centro, un gran núcleo brillante, una barra central brillante, un prominente anillo de polvo oscuro, cúmulos de estrellas azules recién formadas, varias galaxias más pequeñas compañeras de NGC 4921, galaxias en el universo lejano, y estrellas no pertenecientes a nuestra Galaxia Vía Láctea, es decir, una imagen espectacular del Universo.

Ver imagen en alta resolución

Imagen: NASA

Fuente: NASA

Buscan meteoritos en Irlanda por valor de 100.000 €

Monday, September 6, 2010

Los astrónomos en Irlanda están inmersos en la búsqueda de un meteorito que podría tener un valor aproximado de 100.000 €, después de una lluvia de meteoros registrada en la noche del pasado miércoles. David Moore, presidente del el club de astronomía nacional en Irlanda(Astronomy Ireland), dijo al Herald que el descubrimiento de un meteorito sería raro. Sólo tres meteoritos se han encontrado en Irlanda en los últimos 200 años.

El meteorito que fue encontrado por última vez en Irlanda fue en 1999, cerca del Puente Leighlin en Carlow. Un puñado de el fragmentos rotos de alquel meteorito se valoraron en 100.000 €.

El Centro de llamadas de Astronomía de Irlanda se ha atascado con llamadas de personas que habían vistouna gran bola de fuego que ardía en el cielo.

"Los meteorito se destacan porque tienen, cuando se queman en la atmósfera, un cierto humo que lo rodea, " dijo Moore.

"La gente puede recogerlo. No existe niunguna kriptonita o cualquier sustancia loca que envenenaría o irradiaría a una persona. "

El grupo pide los que vieron la última lluvia de estrellas que visiten la página http://www.astronomy.ie/ y que rellenan un formulario sobre la Bola de fuego, ya que permitirá a los expertos identificar su trayectoria y posibles puntos de impacto o aterrizaje del meteorito.

Imagen propiedad: Irishcentral

Fuente: Irishcentral

El ingrediente secreto de las estrellas

Saturday, September 4, 2010

El observatorio espacial en la banda del infrarrojo de la ESA, Herschel, ha descubierto que la luz ultravioleta de las estrellas es el ingrediente clave para la formación del agua en el espacio. Es la única explicación para el origen de las grandes nubes de vapor de agua que rodean a las estrellas durante la última etapa de sus vidas.

Toda receta tiene un ingrediente secreto. Cuando los astrónomos descubrieron una inesperada nube de vapor de agua entorno a la vieja estrella IRC+10216 en el año 2001, empezaron a preguntarse inmediatamente cuál sería su origen.

Las estrellas como la IRC+10216 se conocen como estrellas de carbono y se creía que no generaban prácticamente agua. Al principio, se sospechaba que era el propio calor de la estrella que evaporaba el agua contenida en los cometas o incluso en los planetas enanos.

Ahora, los instrumentos PACS y SPIRE de Herschel han revelado que el ingrediente secreto era la luz ultravioleta, ya que el vapor de agua está demasiado caliente como para proceder de la evaporación de objetos celestes helados.

“Este es un buen ejemplo de cómo unos buenos instrumentos pueden cambiar completamente nuestra percepción del fenómeno”, comenta Leen Decin, de la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica, autora principal de la publicación que presenta estos resultados. La magnifica sensibilidad de los instrumentos de Herschel ha desvelado que la temperatura del agua entorno a la IRC+10216 varía entre los -200°C hasta los 800°C, lo que indica que se está formando en una zona muy cercana a la estrella, en la que los cometas no podrían existir de forma estable.

La IRC+10216 es una gigante roja, cientos de veces más grande que nuestro Sol, aunque su masa es sólo unas pocas veces mayor. Si la situásemos en el centro de nuestro Sistema Solar, se extendería hasta la órbita del planeta Marte.

Esta estrella se encuentra a 500 años luz de nuestro planeta y, aunque resulta prácticamente imposible observarla en las longitudes de onda del visible, incluso con la ayuda de los mayores telescopios, es la estrella más brillante del firmamento en las longitudes de onda del infrarrojo. Esto es debido a que se encuentra rodeada de una gran nube de polvo que absorbe prácticamente toda su emisión visible y la reemite como luz infrarroja. Es precisamente en esta nube donde se ha encontrado el vapor de agua pero ¿Cómo ha llegado el agua hasta ahí?

La clave a este enigma fue descubierta por Herschel. Observaciones anteriores ya habían revelado la estructura de la nube de polvo entorno a la IRC+10216. El descubrimiento de agua por parte de Herschel mostró a los astrónomos que la luz ultravioleta de las estrellas cercanas puede penetrar en la nube y romper moléculas como el monóxido de carbono o el monóxido de silicio, liberando átomos de oxígeno. Estos átomos se pueden unir a moléculas de hidrógeno, dando lugar al agua.

“Este es el único mecanismo capaz de explicar el gran rango de temperaturas medidas en el vapor de agua”, explica Decin. Cuanto más cerca de la estrella se forme el agua, más caliente estará.

Decin y sus colegas planean extender las observaciones a otras estrellas de carbono. “Tenemos grandes esperanzas en que Herschel encuentre situaciones similares entorno a otras estrellas”, concluye.

En la Tierra, los compuestos de carbono y el agua son los ingredientes fundamentales de la vida. Ahora, gracias a Herschel, sabemos que los dos se podrían generar en el entorno de estrellas como la IRC+10216, y que el ingrediente secreto para la formación de agua es la luz ultravioleta de las estrellas que la rodean.

Imagen propiedad: ESA

Fuente: ESA

Encontrado potasio en un planeta gigante

Friday, September 3, 2010

Los astrónomos de la Universidad de Florida han analizado la luz que pasa a través de la atmósfera superior del planeta gigante HD 80606 b, a unos 190 años luz de la Tierra, y han determinado que su atmósfera contiene el elemento químico potasio.

"Es maravilloso que este método funcione tan bien para los planetas gigantes del tamaño de Júpiter", dijo Knicole Colón, un estudiante de doctorado en astronomía en UF. "Ahora, estamos trabajando para aplicar esta técnica, para observar planetas más pequeños, en un esfuerzo por identificar los componentes de sus atmósferas."

Casualmente, otro equipo dirigido por David Sing de la Universidad de Exeter, en Devon, Reino Unido, acaba de utilizar la misma técnica para detectar el potasio en la atmósfera del exoplaneta XO-2b, otro gran planeta y que se encuentra a 485 años luz de la Tierra.

Ambos planetas, conocidos como planetas gigantes de gas, tienen temperaturas muy altas para los estándares terrestres, el exoplaneta HD 80606 b alcanza unos 2.200 grados Fahrenheit y XO-2b aproximadamente 1.700 grados. Eso es lo suficientemente caliente como para vaporizar potasio.

En conjunto, estas observaciones confirman los anteriores modelos de computadoras que predicen como serían las atmósferas de estos exoplanetas gigantes. Los resultados también demuestran el valor de una nueva técnica de observación que podrían un día, ser de gran ayuda en la caracterización de planetas que puedan sustentar la vida.

Los resultados de ambos grupos están disponibles en línea en el servidor de preimpresión arXiv, http://arxiv.org/ y se publicarán en las revistas Astronomy Astrophysics y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Los investigadores Colón y Sing presentarán sus conclusiones en la conferencia de ExoClimes 2010 que se celebrará en la Universidad de Exeter, entre los días 7 y 10 de Septiembre.

La técnica de observación se denomina espectrofotometría de tránsito de banda estrecha, y es capaz de medir la luz absorbida por los átomos y las moléculas en la atmósfera de un planeta, dijo Eric Ford, un profesor asociado de astronomía en UF y asesor de Colón.

"Esta nueva técnica sólo funciona para los planetas que pasan frente a sus estrellas padres vistas desde la Tierra. La mayoría de los casi 500 planetas conocidos y sus estrellas no son lo suficientemente brillante para tales observaciones tan precisas ", dijo Ford. "Otro desafío es que las observaciones deben ser cuidadosamente programadas, a fin de ver los planetas en silueta contra la luz de fondo de su estrella madre."

La espectrofotometría de Tránsito funciona así: Mientras que el planeta tiene luz de fondo, los astrónomos miden la luz que pasa a través de su atmósfera. Los átomos y las moléculas absorben determinadas longitudes de onda de luz (colores), proporcionando una firma química que los científicos puedan reconocer. Al analizar la cantidad de absorción por la atmósfera del planeta en longitudes de onda específicas, los astrónomos pueden detectar la presencia de un átomo o una molécula particular - en este caso, el potasio.

El equipo de UF - Colón y Ford, junto con colegas de la Universidad de California, Santa Cruz, Penn State University, la Universidad de Wesleyan y la Universidad de La Laguna en Tenerife, España - tuvo la ayuda de otro gran avance tecnológico. Estos investigadores, así como el equipo de Exeter, utilizaron uno de los telescopios más poderosos del mundo, el Gran Telescopio Canarias. El observatorio incluye un espejo de casi 35 pies de ancho y está situado en uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía, en las Islas Canarias frente a la costa noroeste de África. UF es un socio del 5 por ciento en el enorme telescopio, que capta la luz suficiente para hacer posible el tránsito espectrofotometría, dijo Colón.

Sing dice que está entusiasmado con las perspectivas futuras de la espectrofotometría de tránsito.

"Los resultados iniciales de ambos equipos han sido muy alentadores", dijo Sing. "Todavía no hemos explorado todas las capacidades o limitaciones del instrumento final." Colón espera que la búsqueda de planetas como la Misión Kepler de la NASA, ayudará a identificar muchos más planetas que se cruzan delante de sus estrellas madres.

"La misión Kepler tiene la precisión para encontrar aún más planetas , incluyendo algunos tan pequeños como la Tierra", dijo. En última instancia, Ford y Colón desean examinar planetas más pequeños, planetas similares a la Tierra para buscar moléculas, como el gas metano y vapor de agua, ya que ambos están íntimamente ligados a la vida en la Tierra.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: Universidad de Florida

"V" enigma en la costelación de Tauro

Wednesday, September 1, 2010

Los investigadores no saben todavía lo que está encendido en la región IRAS 05437 2502, una nebulosa pequeña y débil que se extiende sólo 1/18 parte de la luna llena en la constelación de Tauro. Particularmente enigmático es la forma brillante en forma de V invertida, que define el borde superior de esta montaña flotante de polvo interestelar. Esta nebulosa fantasmal, comprende una pequeña región de formación estelar llena de polvo oscuro que se observó por primera vez, en imágenes capturadas por el satélite IRAS en luz infrarroja en 1983.

Esta foto recientemente obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, muestra muchos detalles nuevos, pero no se ha descubierto una causa clara, que determine el origen del arco brillante en forma de V.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook