El brillo de la galaxia elíptica NGC 1275

Sunday, January 2, 2011

Esta imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble muestra la galaxia NGC 1275, que presenta unas estructuras filamentosas similares a finos hilos, en el gas que rodea a toda la galaxia. Los filamentos rojos se componen de gas frío están suspendidos por un campo magnético. Además están rodeados por los 100 millones de grados Fahrenheit de gas caliente que irradia el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Los filamentos son marcadores del proceso de retroalimentación a través de la cual, la energía se transfiere desde el agujero negro central masivo, hacia el gas circundante. Los filamentos se originan cuando el gas frío se transporta desde el centro de la galaxia, a través de burbujas que se elevan hasta el gas interestelar caliente.

A una distancia de 230 millones de años luz, NGC 1275 es uno de las galaxias elípticas gigantes más cercanas a nosotros y se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

La galaxia NGC 1275 fue fotografiada en julio y agosto de 2006 con la Cámara Avanzada de Revisiones del Telescopio Hubble.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

2 comentarios

allan said...

EXCELENTE blog, haré un link con el mio,http://allan-astronomia.blogspot.com, que tambien pueden visitar

5:19 AM
Anonymous said...

Me gusta este blog,lo tomo como referencia.
http://astroafision.blogspot.com/

8:59 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook