Impresionante galaxia espiral NGC 2841 por Hubble

Monday, February 21, 2011

Galaxia Espiral NGC 2841El Telescopio Espacial Hubble ha revelado esta imagen de este majestuoso disco, de estrellas y franjas de polvo, que existen en la galaxia espiral NGC 2841. Aquí me detengo un momento en la redacción de la noticia para contaros que no es la primera vez (ni será la última) en que el telescopio Hubble, nos ofrece en estos más de 20 años, estas impresionantes imágenes del Universo. Cuando uno ve algo así sólo queda observar y llenarte de lo que estas viendo. Quiero explicar con esto, que para los amantes de la astronomía y de la ciencia en general y para todos diría yo, estas imágenes son un regalo a la vista, a las sensaciones y a la motivación por hacerse preguntas de lo que estás viendo... y eso intentamos hacer aquí, asi que a eso vamos.

En la foto se puede observar una cúspide brillante luz proveniente de las estrellas que se concentran en el centro de la galaxia. Desde el centro y hacia el exterior, surgen franjas de polvo, donde la población de estrellas disminuye, componiéndose principalmente de estrellas blancas de mediana edad. Las estrellas mucho más jóvenes y azules aparecen en los brazos espirales de la galaxia, más alejaos de la zona central, y son de reciente formación.

Cabe destacar la ausencia de nebulosas de emisión rosado, indicativo del nacimiento de nuevas estrellas. Es probable que la radiación y los vientos supersónicos, de estrellas jóvenes azules, que son ardientes (supercalientes), limpiaron el gas restante (que brilla de color rosado), y por lo tanto se apagara la formación de nuevas estrellas en las regiones en las que ellas nacieron. La galaxia NGC 2841 tiene actualmente una tasa de formación estelar relativamente baja en comparación con otras espirales que tienen numerosas nebulosas de emisión.

NGC 2841 está a 46 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Ursa Major (la Osa Mayor). Esta imagen fue capturada en 2010 a través de cuatro filtros diferentes en la Wide Field Camera 3, instalada recientemente en el telescopio Hubble. Se han utilizado longitudes de onda que van desde, la luz ultravioleta a través de la luz visible hasta la luz del infrarrojo cercano.

Imagen propiedad: NASA, ESA, y the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration; Acknowledgment: M. Crockett and S. Kaviraj (Oxford University, UK), R. O’Connell (University of Virginia), B. Whitmore (STScI), and the WFC3 Scientific Oversight Committee

Fuente: NASA

2 comentarios

Benny said...

No he decidido como tomar el termino 'supersonico' en el articulo. En el espacio no existe el sonido dada la falta de 'atmosfera'. Quizas era otro tipo de velocidad al que queria el autor referirse...

9:02 PM
Sirio said...

En la fuente, que está debajo del artículo (como en todos los que escibo) tiene usted la respuesta.

Muchas gracias y un saludo.

12:15 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook