Nebulosa de emisión con un nombre diferente

Sunday, February 13, 2011

Nebulosa de emisiónLas nebulosas son enormes nubes de gas y polvo que ocupan el espacio entre las estrellas. Algunas de ellas tienen nombres que suelen coincidir con su aspecto, por ejemplo, la nebulosa del Anillo, la nebulosa del Cangrejo, mientras que otros nombres tienen una función mucho más utilitaria. Tal es el caso con la nebulosa LBN 114.55 00.22, que podemos ver en esta imagen capturada por WISE o Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA que observa el universo en infrarrojo.

Nombrada así en honor al astrónomo que publicó un catálogo de nebulosas en 1965, LBN significa "Nebulosa brillante Lynds." Los números 00,22 114,55 se refieren a las coordenadas de la nebulosa en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que actúa como una especie de dirección o clasificación galáctica.

Los astrónomos clasifican a LBN 114,55 00,22 como una nebulosa de emisión. A diferencia de las nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de las estrellas cercanas, una nebulosa de emisión emite luz. Las nebulosas de emisión se suelen encontrar en los discos de las galaxias espirales, y son lugares donde se están formando nuevas estrellas.

Los colores utilizados para obtener esta imagen de la nebulosa representan determinadas longitudes de onda de luz infrarroja. El color azul y cian representan la luz emitida en longitudes de onda de 3,4 y 4,6 micras, que es el predominantemente de las estrellas. El verde y el rojo representan la luz a partir del 12 y 22 micras, respectivamente, que en su mayoría es emitida por el polvo galáctico.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook