Supernova IC 443 en infrarrojo

Wednesday, February 9, 2011

Supernova IC 443Esta nebulosa de extraño colorido es el remanente de la supernova IC 443 capturada por el observador de la NASA de infrarrojo Survey Explorer, o WISE. También conocida como la Nebulosa Medusa, IC 443 es particularmente interesante, ya que proporciona una vista de como las explosiones estelares interactuan con su entorno.

Al igual que otros seres vivos, las estrellas tienen un ciclo vital, ya que nacen, maduran y mueren con el tiempo. La forma en que las estrellas mueren depende de su masa. Las estrellas con masas similares al sol suelen ser las nebulosas planetarias, (al final de su vida), mientras que las estrellas con muchas veces la masa del Sol, explotan como supernovas. IC 443 son los restos de una estrella que se convirtió en una supernova hace entre 5.000 y 10.000 años. La explosión de la supernova envió ondas de choque que viajó por el espacio, barriendo y calentando el gas y el polvo en el medio interestelar que la rodeaba, y creando así, el remanente de supernova que observamos en la imagen, llena de color.

Lo que es inusual en IC 443 es que su forma de concha tiene dos mitades, que tienen radios, estructuras y emisiones diferentes. La cáscara más grande del noreste, vista aquí como en color violeta, formando un semicírculo en la parte superior izquierda de la remanente de la supernova, se compone de filamentos como hojas, que son emisores de luz de hierro, neón, silicio y átomos de gas oxígeno, además de partículas de polvo, todas muy calientes por la explosión de la supernova.

La cáscara más pequeña del sur, vista aquí de un color cian brillante en la mitad inferior de la imagen, se construye de grupos densos, principalmente emisores de luz de gas hidrógeno y polvo caliente. Estos grupos forman parte de una nube molecular, que se puede ver en esta imagen, como la nube verdosa que atraviesa a IC 443 desde el noroeste al sureste. Las diferencias de color que se ven en esta imagen representan a diferentes longitudes de onda de emisión infrarroja.

Las diferencias de color son también el resultado de diferencias, en las energías de las ondas de choque que golpean el medio interestelar. La cáscara del noreste fue creada probablemente por una onda de choque rápida (223,700 Km por hora), mientras que la cáscara del sur fue creada probablemente por una onda de choque lenta (67,100 Km por hora).

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/UCLA

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook