El Terminador de la Tierra

Friday, May 6, 2011

Terminador de la TierraLa tripulación de la Expedición 27 ha fotografiado el terminador terrestre, en esta puesta de sol sobre el oeste de América del Sur a bordo de la Estación Espacial Internacional. La tripulación de la estación puede observar, los amaneceres y puestas de sol durante dieciséis ocasiones, en un período orbital de 24 horas. Los tripulantes de la ISS realizan una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos.

Cada cambio entre el día y la noche sobre el terreno, está marcado por la terminación, o la línea que separa el lado iluminado de la Tierra, del lado que está la oscuridad. La frontera entre la luz y la oscuridad es difusa, como puede observarse en la imagen, debido a la dispersión de la luz por la atmósfera terrestre.

Esta zona de la iluminación difusa se correponde con el atardecer o crepúsculo sobre esta zona de la Tierra, mientras que el Sol ya no es visible algunos puntos, estos apareccen ligeramente iluminados debido a la dispersión de luz en el horizonte local. El terminaor es visible en esta fotografía, a través de la imagen que delimita ambas regiones terrestres. Esta vista panorámica en el centro de América del Sur, mirando hacia el noreste, fue adquirida aproximadamente a las 19:37 hora local.

Las capas de la atmósfera terrestre, de color blanco, hasta el azul profundo, son visibles a través del horizonte. Se puede apreciar también como la parte más alta de una nube, tiene un resplandor rojizo de la luz directa del sol poniente, mientras que las nubes más bajas están inmersas en el crepúsculo. El Salar de Coipasa, un gran lago salado en Bolivia, es apenas visible en el lado nocturno de la terminación. El salar es un punto geográfico de referencia que permite la orientación de la ubicación y visualización de la imagen.

Imagen: NASA

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook