El Trasbordador Espacial Atlantis despega por última vez

Saturday, July 9, 2011

El Atlantis despegó esta tarde a las 17:29 CEST (15:29 GMT) rumbo a la Estación Espacial Internacional, en una misión que marca el fin del programa del Trasbordador Espacial y el de toda una era en la historia de los vuelos espaciales tripulados.

El Trasbordador llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS) este domingo a las 17:09 CEST (15:09 GMT). Sus cuatro tripulantes se reunirán dos horas más tarde con los seis miembros de la Expedición 28, compuesta por tres cosmonautas rusos, dos astronautas estadounidenses y uno japonés.

El Atlantis transporta el módulo logístico presurizado Raffaello, construido en Italia, cargado de suministros y de piezas de recambio para mantener las operaciones de la Estación. Raffaello se conectará al Nodo-2 de la ISS el próximo lunes para permitir el acceso de la tripulación a su interior.

En su viaje de vuelta, Raffaello traerá varios equipos que ya no son necesarios a bordo, así como todas las muestras almacenadas en los congeladores MELFI de la Estación para su análisis en Tierra.

Dos astronautas de la ISS, Michael Fossum y Ron Garan, realizarán un paseo espacial el día 12 de julio para recoger una bomba de amoníaco que falló hace unos meses, que regresará a la Tierra a bordo del Atlantis para investigar el origen del problema.

El módulo Raffaello será guardado de nuevo en la bodega de carga del Atlantis el domingo 17 de julio con la ayuda del brazo robótico de la Estación.

El Trasbordador Espacial partirá de la ISS por última vez en su historia el lunes 18 de julio a las 07:59 CEST (05:59 GMT).

El último aterrizaje de esta histórica nave en el Centro Espacial Kennedy está previsto para el miércoles 20 de julio a las 13:06 CEST (11:06 GMT).

Sigue la misión en directo

Puedes seguir el desarrollo de la misión en directo a través de NASA TV y aprender más sobre la historia del Trasbordador y la participación de Europa en su programa en la sección 'Tributo al Trasbordador Espacial'.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: ESA

Nota del editor:

Desde aquí quiero expresar un entrañable recuerdo para las tripulaciones de los trasbordadores espaciales Challenger y Columbia, que entregaron sus vidas por el conocimiento y la evolución de la era espacial, así como para todos los astronautas que han trabajado muy duro durante estos años con el mismo fin.

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook