El agua de la Tierra pudo venir desde un cometa

Sunday, October 9, 2011

El agua en la TieraLos astrónomos han encontrado una nueva fuente cósmica para el mismo tipo de agua que apareció en la Tierra miles de millones de años y creó los océanos. Los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo la superficie de la Tierra terminó cubierto de agua.

Nuevas mediciones del Observatorio Espacial Herschel muestran que el cometa Hartley 2, que viene del lejano Cinturón de Kuiper, contiene agua con la misma firma química de los océanos de la Tierra. Esta remota región del sistema solar, unas 30 a 50 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol, es el hogar de cuerpos helados, rocosos incluyendo a Plutón, los planetas enanos y otros innumerables cometas.

"Nuestros resultados con Herschel, sugieren que los cometas podrían haber jugado un papel importante en traer grandes cantidades de agua a una Tierra primitiva", dijo Dariusz Lis, asociada principal de investigación en física en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y co-autora de un nuevo artículo en la revista Nature, publicado en línea el 5 de octubre. "Este hallazgo amplía sustancialmente la reserva de la tierra al mar, como el agua en el sistema solar por la inclusión de cuerpos de hielo procedentes del Cinturón de Kuiper."

Agua en un cometaAnteriormente, los astrónomos pensaban que los cometas de hielo que repercuten en una Tierra joven había depositado sólo el 10 por ciento del agua que comprende los océanos. Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que los cometas jugaron un papel mucho más importante.

Los científicos teorizan sobre una Tierra de origen caliente y seco, en la que el agua esencial para la vida, debió surgir millones de años más tarde por impactos de asteroides y cometas. Hasta ahora, ninguno de los cometas estudiado previamente, contenía agua similar a la que hay en la Tierra.

Imagen: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

3 comentarios

Marisa said...

¡Hola! :) Soy una alumna de 1º de Bachillerato de los Salesianos de Atocha.
He estado viendo alguna de vuestras entradas y la verdad, esta me ha sorprendido. Nunca había escuchado que el agua de la Tierra viniera de un cometa y mucho menos que hubiera posibilidades de que aún existiera un cometa con el mismo tipo de agua que nuestros océanos.
Si la Tierra primitiva tuvo "suministros" de un cometa, ¿es posible que vuelva a pasar? Es decir,¿podría volver a impactar algún cometa de hielo sobre la Tierra que conocemos hoy día?
También decís que el único cometa que se ha encontrado con estas características , las mismas que las de los océanos de la Tierra, es el cometa Hartley 2. He estado buscando en otras páginas de Internet y , efectivamente, se han analizado seis cometas más y el único que responde a estas propiedades es el Hartley 2. La conclusión a la que se ha llegado es de que este cometa proviene de otra zona diferente ala de los otros seis.
Bueno sólo decir que este artículo me ha encantado y es muy bueno saber cosas de éstas.

8:54 AM
Suv@di said...

Hola, me parece un blog muy interesante y sobretodo el ultimo articulo de como llego el agua a la tierra. Hay poca gente que le gusta la astronomía por eso ay que animar a la gente que es muy bonito descubrir lo que sucedió antes de los seres humano. Me gusta este blog y lo seguiré visitando.

8:44 PM
Sirio said...

Hola Marisa, gracias por visitar la página y me alegro que te guste!!!.

En cuanto a lo que preguntas, si, esta es la primera vez que se confirma que el agua de los océanos tiene características similares a la hallada en el cometa Hartley 2. Este hecho es la primera vez que se confirma en un cometa (la información viene de la NASA, al final del artículo puedes ver el enalace a la noticia).

Los cometas, así como asteroides pueden impactar con los planetas, el caso más reciente fue el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra el planeta Júpiter en el año 1994 y que además pudimos seguir en directo. El cometa Hartley 2, (según lo conocido hasta ahora) proviene del Cinturón de Kuiper, zona que rodea al Sistema Solar y lugar de origen de los cometas. Seguro que seguirán surgiendo más informaciones de aquí en adelante sobre este asunto y estaremos pendientes para contarlas!!!.

Hola Suv@di, gracias también por visitar el blog, me alegro que te guste la información del artículo.

Tienes toda la razón!!!! Hay poca gente que le guste la astronomía hoy en día, y ese es uno de los pilares fundamentales de esta página desde sus inicios, difundir la astronomía y hacer que la gente pueda saber más de lo que nos rodea, y de donde estamos. Me alegra que te guste la página y seguiremos enacantados de que nos sigas vistando.

Saludos!!!

4:44 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook