Los satélites Galileo de navegación europea en órbita

Saturday, October 29, 2011

Satélites de navegación europea por satéliteEl primer par de satélites Galileo, el sistema europeo de navegación global por satélite ha sido puesto en órbita por el vehículo ruso Soyuz. Es la primera vez que es lanzado desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, en una misión histórica.

La nave espacial Soyuz VS01, operado por Arianespace, despeguó del nuevo complejo de lanzamiento en la Guayana Francesa a las 10:30 GMT (12:30 CEST) el 21 de octubre.
Todas las fases de Soyuz han funcionado a la perfección y la etapa denominada Fregat-MT y que ha situado los satélites Galileo en su órbita de destino, a una altitud de 23.222 KM, 3 horas y 49 minutos después del despegue, ha sido satisfactoria.

"Este lanzamiento representa un gran reto para Europa: hemos puesto en órbita los dos primeros satélites de Galileo, un sistema que otorga a nuestro continente el ser un contribuidor de clase mundial en el dominio estratégico de la navegación por satélite, un dominio con enormes perspectivas económicas", dijo Jean-Jacques Dordain, Director general de la ESA. Los dos satélites Galileo que han viajado en la Soyuz forman parte de la validación en órbita denominada IOV.

Además, este lanzamiento histórico es el primero del sistema europeo Galileo, y se ha realizado del mismo modo como se llevó a cabo por el legendario lanzador ruso Soyuz, que fue utilizado para el Sputnik y Yuri Gagarin, un lanzador que, de ahora en adelante, despegará desde el Puerto Espacial Europeo.

"Estos dos acontecimientos históricos son también símbolos de la cooperación: la cooperación entre la ESA y Rusia, con una fuerte contribución esencial de Francia, y la cooperación entre la ESA y la Unión Europea".

Los satélites están siendo controlados por un equipo de la ESA y el CNES en Toulouse, Francia. Después de estas operaciones iniciales, los datos serán entregados a SpaceOpal, una empresa conjunta del Centro Aeroespacial Alemán DLR y Telespazio de Italia, para someterse a 90 días de prueba antes de ser comisionado para la fase IOV.

Los otros dos satélites Galileo, completando el cuarteto de IOV, se han programado para su lanzamiento en el verano de 2012.

Imagen propiedad: ESA-J. Huart -. P. Carril, 2011

Fuente: ESA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook