Gran tormenta en Saturno

Friday, November 25, 2011

Esta serie de imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA muestra el desarrollo de la tormenta más grande vista en el planeta Saturno desde 1990. Estos son los colores reales y muestran la crónica de la tormenta desde su inicio, a finales de 2010 hasta mediados de 2011. Se puede apreciar claramente como la tormenta creció rápidamente pero con el tiempo se desvaneció dejando el rastro de lo impresionante que ha sido.

La primera imagen de la tormenta, tomada el 05 de diciembre 2010, se encuentra en la parte superior izquierda del panel de imágenes. La tormenta sólo aparece como una pequeña nube blanca en el terminador, entre el lado diurno y el nocturno del planeta.

La siguiente vista, en el centro superior de la imagen es del 02 de enero 2011, y muestra como la cabeza de la tormenta se convirtió rápidamente en mucho más grande y una cola comenzó a surgir a una gran distancia hacia el este. Algunas de las nubes se trasladaron al sur y quedaron atrapadas en una corriente que fluye hacia el este (a la derecha) en relación con el eje principal de la tormenta. En la parte superior derecha, se puede apreciar esta cola, donde son visibles unas nubes azules hacia el sur. Estas nubes se pueden ver también el 25 de febrero de 2011.

El 22 de abril de 2011, en la parte inferior izquierda de la imagen, corresponde con uno de las últimas obsevaciones de la sonda Cassini de la tormenta, cuando aún tenía una cabeza reconocible. En este punto de vista, la cola se encuentra al sur de la cabeza y está firmemente establecida en esta fecha.

El 18 de mayo, el mes siguiente, en la parte inferior izquierda, sólo se muestra la cola de la tormenta. La cabeza aún existía en este momento, pero está más allá del horizonte y del campo de visión representado en la imagen.

Entre el del 18 de mayo y la siguiente imagen que se muestra (del 12 de agosto), la tormenta fue engullida por la parte de la cola, y se extendió hacia el este a la misma latitud que la cabeza. La imagen del 12 de agosto, muestra como en la parte inferior derecha, la cabeza ha perdido su identidad propia y ahora es sólo una parte difusa de la tormenta.

También es visible en estas imágenes algunas de las lunas de Saturno y las sombras que proyectan sobre el planeta. Por ejemplo, la segunda luna más grande, Rea, se puede ver en la imagen capturada el 25 de febrero de 2011.

Las vistas del 25 de febrero y 12 de agosto, representan el color verdadero de Saturno. Las imágenes obtenidas, con filtros espectrales en rojo, verde y azul se combinaron para crear estos puntos de vista en color natural.

Las imágenes del 05 de diciembre, 02 de enero, 22 de abril y 18 de mayo son de color casi real. Porque una imagen visible en luz roja no estaba disponible, por lo que el color se aproxima al color natural, pero no es exacto.

Para más información sobre la misión Cassini-Huygens, visita http://saturn.jpl.nasa.gov/ y el equipo de imágenes de la sonda Cassini en: http://ciclops.org/.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook