Rover Curiosity: Misión a Marte 2012

Sunday, November 20, 2011

El Rover Curiosity de la NASA será la próxima misión a Marte, denominada Mars Science Laboratory , y que se iniciará el 25 de noviembre, con el lanzamiento a bordo de un cohete Atlas V, desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 en Cabo Cañaveral, en Florida.

La nave llegará a Marte en agosto de 2012. El Rover Curiosity tiene 10 instrumentos científicos para buscar pruebas acerca de si Marte tuvo un entorno favorable para la vida microbiana, incluyendo los ingredientes químicos necesarios para la vida. Será el único vehículo que utiliza un láser para observar el interior de las rocas y liberar sus gases, para que un espectrómetro pueda analizar y enviar los datos a la Tierra.

El lugar elegido para el aterrizaje en el planeta Marte, es el cráter Gale, donde se realizarán los primeros estudios en una zona donde se piensa que en el pasado pudo estar cubierta por agua. Gale tiene 154 kilómetros de diámetro y además cuenta con montañas que aumenta la altitud del cráter en unos 5 kilómetros por encima de la superficie.

En esta imagen, el Curiosity está examinando una roca en Marte con un conjunto de herramientas en el extremo del brazo del robot, que se extiende alrededor de 2 metros. Dos instrumentos en el brazo pueden estudiarán las rocas de cerca. Por otra parte, un taladro podrá introducirse en el material de la superficie de Marte, desde el interior de las rocas y con una cuchara obtendrá muestras del suelo. El brazo puede recoger las muestras para desde el propio rover realizar un análisis exhaustivo.

El mástil, o cabeza del Rover Curiosity, se eleva a unos 2,1 metros sobre el nivel del suelo, casi tan alto como un jugador de baloncesto. Este mástil es compatible con dos instrumentos de teledetección: la cámara del mástil, o los "ojos" para ver el color estéreo del terreno circundante y el material recogido por el brazo, y también, el instrumento ChemCam, que es un láser que vaporiza el material de las rocas hasta aproximadamente 9 metros de distancia y determina la composición de los elementos químicos de las rocas en Marte.

Aquí tenéis el vídeo de la entrada del Rover Curiosity en Marte




Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

2 comentarios

Sirio, he intentadio enviarte un email pero no lo he encontrado en tu perfil.
Felicidades por el blog y su larga trayectoria. ¡No es habitual encontrarse con blogs vivos y interesantes que hayan iniciado su andadura en el 2005!

Quería comentar y explicar una iniciativa lanzada por el observatori de Castelltallat en Manresa (Barcelona) que intenta acercar la astronomía a los invidentes.
Me parece muy indicado comentar esta iniciativa en un blgo decidaco a la fotografía astronomica: ¿Como acercar esta vivencia a las personas invidentes?
El proyecto es muy interesante, pero (com no!)necesita financiación. Está intentando conseguirla a través del crowdfunding. LE quedan 18 días y todavía está lejos de conseguirlo. No tengo nada que ver con ellos pero me gustaría pediros que hagáis difusión de esta iniciativa original e interesante. Sincerametne, me gustaría que lograsen su objetivo. Gracias anticipadas.

Astronomía tactil

12:59 PM
Sirio said...

Hola Eulàlia,

Muchas gracias por el mensaje que has dejado, me parece una excelente idea e iniciativa!!!

Para aportar mi granito de arena, he publicado un artículo explicando el proyecto y solicitando colaboración, aunque sea divulgando más el proyecto, a mi también me gustaría mucho que se llegara al final del objetivo!!

Un saludo y gracias por avisarnos!!!

4:55 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook