Una Rosa Galáctica desde el Hubble

Friday, December 23, 2011

En la celebración del vigésimo primer aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble en abril de 2011, los astrónomos del Space Telescope Science Institute enfocaron el ojo del Hubble hacia un grupo especialmente fotogénico de galaxias en interacción llamado Arp 273.

La mayor de las galaxias espirales, conocida como UGC 1810, tiene un disco que debido a las fuerzas de marea se ha distorsionado hasta adoptar una forma de rosa galáctica, por la atracción gravitatoria de la galaxia compañera debajo de ella, conocida como UGC 1813. Una hilera de piedras azules en la parte superior de la fotografía, corresponde a la luz combinada de grupos de estrellas jóvenes, muy brillantes y calientes de color azul. Estas estrellas masivas brillan con mucha fuerza o intensidad en la luz ultravioleta.

La galaxia más pequeña, aparece en la imagen casi de canto, y muestra claros signos de intensa formación estelar en su núcleo, tal vez provocada por el encuentro con la galaxia compañera.

Una serie de patrones en espiral, poco común en la galaxia grande, es un signo revelador de la interacción entre ellas. El brazo grande exterior aparece en parte como un anillo, una característica que se ve cuando las galaxias están interactuando realmente y pasan materia de una a otra. Esto sugiere que la compañera más pequeña en realidad se sumergió profundamente, pero fuera del centro, a través de UGC 1810.

El conjunto interior de los brazos espirales está muy deformado, con uno de los brazos que va detrás de la protuberancia y vuelve por el otro lado. ¿Cómo están conectadas estas dos galaxias en espiral, hasta formar esta rosa en el espacio, aún no se conoce con precisión y sigue siendo un misterio.

La interacción de las galaxias, fue fotografiada el 17 de diciembre de 2010, con la Wide Field Camera 3 del Telescopio Hubble (WFC3).

Esta imagen del Hubble es una composición de datos, capturados con tres filtros separados en la cámara WFC3 y que permiten una amplia gama de longitudes de onda, que cubren el ultravioleta, y las partes en azul y rojo del espectro.

PD: Si quieres hacer un regalo original: Regala Una Estrella.

En este vídeo se puede ver la forma de rosa de las galaxias en el espacio:




Imagen propiedad: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Fuente: NASA

3 comentarios

emanuel said...

Muy buenas tus entradas!!! Acá te dejo mi blog:


http://explorando-el-universo.blogspot.com/

4:26 AM
anita said...

Hola!

Permíteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a
seoanitag@gmail.com
Éxitos con tu blog.

Saludos

12:39 AM
Anonymous said...

¡Qué guapa la flor!!!

9:01 AM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook