Transbordador Espacial Discovery en su última visita a la ISS

Monday, February 28, 2011

Transborador DyscoveryEsta es, como se ha anunciado en los medios de comunicación, la última misión del transborador espacial Discovery, después de haber recorrido 230 millones de Km. en sus viajes al espacio. Inició su recorrido el 30 de agosto de 1984 y ha realizado 39 misiones espaciales, incluída la que esta realizando en estos momentos, la Misión STS-133 de la NASA.

Como parte importante de la misión, tiene especial relevancia la presencia a bordo del primer humanoide en el espacio, nos referimos a Robonaut 2, que será un miembro permanente en la ISS a patir de esta misión. Es la primera vez que un robot de estas características es utilizado en el espacio y a pripori, son muchas las ventajas que supndrá, como pueda ser la sustitución de los astronautas en algunos "paseos espaciales", sin duda suponiendo un paso más en la era espacial.

En esta fotografía podemos obervar al transbordador Discovery acoplado a la Estación Espacial Internacional, con el brazo robótico canadiense llamado Dextre en primer plano, extendiéndose hacial el transbordador y la oscuridad del espacio, junto con el horizonte azulado de la Tierra, forman parte de esta bonita escena. La misión STS-133 esta prevista que tenga una duración de 11 días que será cuando el transbordador Discovery realice su último viaje a la Tierra.

Imagen: NASA

Fuente: NASA

Telescopio Chandra encuentra superfluído en una estrella de neutrones

Thursday, February 24, 2011

Cassiopeia A y estrella de nuestrones con superfluídoEsta es hermosa imagen en rayos X del telescopio Chandra de la NASA y visión óptica de Cassiopeia A (Cas A), un remanente de supernova en nuestra galaxia, ubicada a 11.000 años luz de distancia. o que vemos son los restos de una estrella masiva que explotó hace unos 330 años, según lo determinado en el marco temporal de la Tierra. Los rayos X de Chandra se muestran en rojo, verde y azul, junto con los datos ópticos del Telescopio Hubble en oro.

En el centro de la imagen está una estrella de neutrones, una estrella extremadamente densa, creada por la supernova. Diez años de observaciones con Chandra han revelado un descenso del 4% en la temperatura de esta estrella de neutrones, un enfriamiento inesperadamente rápido. Dos nuevos documentos por equipos de investigación independientes muestran, que este enfriamiento es probablemente causado por un superfluido de neutrones que se ha formado en sus regiones centrales, la primera evidencia directa de este extraño estado de la materia en el núcleo de una estrella de neutrones.

El recuadro muestra una impresión artística de la estrella de neutrones en el centro de Cas A. Las diferentes capas de color en la región de recorte muestran la corteza (naranja), el centro (rojo), donde las densidades son mucho más altas, y la parte de la base donde se cree que están los neutrones en un estado superfluido (bola roja interior).

Los rayos azules que emanan del centro de la estrella representan los números abundante de neutrinos - casi sin masa, interacción débil de partículas - que se crean cuando la temperatura corporal cae por debajo de un nivel crítico y un superfluido de neutrones se forma, un proceso que comenzó alrededor de hace 100 años como se ha observado desde la Tierra. Estos neutrinos escapan de la estrella, reteniendo la energía con ellos y provocando que la estrella se enfríe más rápidamente.

Esta nueva investigación ha permitido a los equipos para establecer las limitaciones de observación por primera vez en una serie de propiedades, de los materiales superfluídos en estrellas de neutrones. La temperatura crítica. Una amplia región de la estrella de neutrones, se espera que sea la formación de un superfluido de neutrones como se observa ahora, y para explicar completamente el enfriamiento tan rápido, los protones en la estrella de neutrones han formado un superfluido incluso poco después de la explosión. Debido a que son partículas cargadas, los protones forman también un superconductor.

Utilizando un modelo que se ha visto limitado por las observaciones de Chandra, el comportamiento futuro de la estrella de neutrones se ha pronosticado. El enfriamiento rápido se espera que continúe durante algunas décadas y luego con el paso del tiempo debe reducir la velocidad.

Imagen propiedad: NASA/CXC/xx; Optical: NASA/STScI; Illustration: NASA/CXC/M.Weiss

Fuente: NASA

Impresionante galaxia espiral NGC 2841 por Hubble

Monday, February 21, 2011

Galaxia Espiral NGC 2841El Telescopio Espacial Hubble ha revelado esta imagen de este majestuoso disco, de estrellas y franjas de polvo, que existen en la galaxia espiral NGC 2841. Aquí me detengo un momento en la redacción de la noticia para contaros que no es la primera vez (ni será la última) en que el telescopio Hubble, nos ofrece en estos más de 20 años, estas impresionantes imágenes del Universo. Cuando uno ve algo así sólo queda observar y llenarte de lo que estas viendo. Quiero explicar con esto, que para los amantes de la astronomía y de la ciencia en general y para todos diría yo, estas imágenes son un regalo a la vista, a las sensaciones y a la motivación por hacerse preguntas de lo que estás viendo... y eso intentamos hacer aquí, asi que a eso vamos.

En la foto se puede observar una cúspide brillante luz proveniente de las estrellas que se concentran en el centro de la galaxia. Desde el centro y hacia el exterior, surgen franjas de polvo, donde la población de estrellas disminuye, componiéndose principalmente de estrellas blancas de mediana edad. Las estrellas mucho más jóvenes y azules aparecen en los brazos espirales de la galaxia, más alejaos de la zona central, y son de reciente formación.

Cabe destacar la ausencia de nebulosas de emisión rosado, indicativo del nacimiento de nuevas estrellas. Es probable que la radiación y los vientos supersónicos, de estrellas jóvenes azules, que son ardientes (supercalientes), limpiaron el gas restante (que brilla de color rosado), y por lo tanto se apagara la formación de nuevas estrellas en las regiones en las que ellas nacieron. La galaxia NGC 2841 tiene actualmente una tasa de formación estelar relativamente baja en comparación con otras espirales que tienen numerosas nebulosas de emisión.

NGC 2841 está a 46 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Ursa Major (la Osa Mayor). Esta imagen fue capturada en 2010 a través de cuatro filtros diferentes en la Wide Field Camera 3, instalada recientemente en el telescopio Hubble. Se han utilizado longitudes de onda que van desde, la luz ultravioleta a través de la luz visible hasta la luz del infrarrojo cercano.

Imagen propiedad: NASA, ESA, y the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration; Acknowledgment: M. Crockett and S. Kaviraj (Oxford University, UK), R. O’Connell (University of Virginia), B. Whitmore (STScI), and the WFC3 Scientific Oversight Committee

Fuente: NASA

Imagen del cometa Temple 1 por la sonda Stardust

Tuesday, February 15, 2011

Cometa Temple 1Los controladores de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, han comenzado a recibir las primeras imágenes del cometa Temple 1, capturadas por la sonda Stardust de la NASA. Hasta el momento se han recbido las primeras 72 imágenes desde el centro de control del JPL.

Las seis primeras que ha enviado la sonda Stardust, junto con las imágenes cuyo enfoque era más distante están disponibles en:

http://www.nasa.gov/stardust y http://www.jpl.nasa.gov/.

Imágenes adicionales, incluídas las de máximo acercamiento de la sonda espacial Stardust al cometa Temple 1, se están procesando en estos momentos en orden cronológico, y estararán disponibles más adelante en los días siguientes.

Se celebrará una rueda de prensa en este día, en la que se permitrá a los científicos tener más tiempo para analizar los datos y las imágenes.

Stardust-NExT es una misión de bajo costo que se expande sobre la investigación del cometa Tempel 1 iniciada por la sonda Deep Impact de la NASA. El JPL, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dirige Stardust-NExT. Joe Veverka de la Universidad de Cornell, Ithaca, NY, es el investigador principal de la misión y director de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC. Lockheed Martin Space Systems, de Denver, construyó la nave espacial y maneja operaciones de la misión del día a día.

Más información acerca de Stardust-NExT está disponible en:

http://stardustnext.jpl.nasa.gov/.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/Cornell

Fuente: NASA

Nebulosa de emisión con un nombre diferente

Sunday, February 13, 2011

Nebulosa de emisiónLas nebulosas son enormes nubes de gas y polvo que ocupan el espacio entre las estrellas. Algunas de ellas tienen nombres que suelen coincidir con su aspecto, por ejemplo, la nebulosa del Anillo, la nebulosa del Cangrejo, mientras que otros nombres tienen una función mucho más utilitaria. Tal es el caso con la nebulosa LBN 114.55 00.22, que podemos ver en esta imagen capturada por WISE o Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA que observa el universo en infrarrojo.

Nombrada así en honor al astrónomo que publicó un catálogo de nebulosas en 1965, LBN significa "Nebulosa brillante Lynds." Los números 00,22 114,55 se refieren a las coordenadas de la nebulosa en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que actúa como una especie de dirección o clasificación galáctica.

Los astrónomos clasifican a LBN 114,55 00,22 como una nebulosa de emisión. A diferencia de las nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de las estrellas cercanas, una nebulosa de emisión emite luz. Las nebulosas de emisión se suelen encontrar en los discos de las galaxias espirales, y son lugares donde se están formando nuevas estrellas.

Los colores utilizados para obtener esta imagen de la nebulosa representan determinadas longitudes de onda de luz infrarroja. El color azul y cian representan la luz emitida en longitudes de onda de 3,4 y 4,6 micras, que es el predominantemente de las estrellas. El verde y el rojo representan la luz a partir del 12 y 22 micras, respectivamente, que en su mayoría es emitida por el polvo galáctico.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA

Fuente: NASA

Supernova IC 443 en infrarrojo

Wednesday, February 9, 2011

Supernova IC 443Esta nebulosa de extraño colorido es el remanente de la supernova IC 443 capturada por el observador de la NASA de infrarrojo Survey Explorer, o WISE. También conocida como la Nebulosa Medusa, IC 443 es particularmente interesante, ya que proporciona una vista de como las explosiones estelares interactuan con su entorno.

Al igual que otros seres vivos, las estrellas tienen un ciclo vital, ya que nacen, maduran y mueren con el tiempo. La forma en que las estrellas mueren depende de su masa. Las estrellas con masas similares al sol suelen ser las nebulosas planetarias, (al final de su vida), mientras que las estrellas con muchas veces la masa del Sol, explotan como supernovas. IC 443 son los restos de una estrella que se convirtió en una supernova hace entre 5.000 y 10.000 años. La explosión de la supernova envió ondas de choque que viajó por el espacio, barriendo y calentando el gas y el polvo en el medio interestelar que la rodeaba, y creando así, el remanente de supernova que observamos en la imagen, llena de color.

Lo que es inusual en IC 443 es que su forma de concha tiene dos mitades, que tienen radios, estructuras y emisiones diferentes. La cáscara más grande del noreste, vista aquí como en color violeta, formando un semicírculo en la parte superior izquierda de la remanente de la supernova, se compone de filamentos como hojas, que son emisores de luz de hierro, neón, silicio y átomos de gas oxígeno, además de partículas de polvo, todas muy calientes por la explosión de la supernova.

La cáscara más pequeña del sur, vista aquí de un color cian brillante en la mitad inferior de la imagen, se construye de grupos densos, principalmente emisores de luz de gas hidrógeno y polvo caliente. Estos grupos forman parte de una nube molecular, que se puede ver en esta imagen, como la nube verdosa que atraviesa a IC 443 desde el noroeste al sureste. Las diferencias de color que se ven en esta imagen representan a diferentes longitudes de onda de emisión infrarroja.

Las diferencias de color son también el resultado de diferencias, en las energías de las ondas de choque que golpean el medio interestelar. La cáscara del noreste fue creada probablemente por una onda de choque rápida (223,700 Km por hora), mientras que la cáscara del sur fue creada probablemente por una onda de choque lenta (67,100 Km por hora).

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/UCLA

Fuente: NASA

El Sol: nuevas imágenes de tamaño completo en 3D

Sunday, February 6, 2011

Imagen del Sol completoLas últimas imágenes del Sol y su cara oculta, obtenidos por la cámara de alta resolución de la misión STEREO dela NASA, tomadas el 2 de febrero de 2011 a las 23:56 UT, presentaban todavía un pequeño espacio entre las sondas STEREO para situarse en lados opuestos al Sol. Esta brecha se empieza a cerrar el 6 de febrero de 2011, cuando las naves espaciales alcanzarán 180 grados de separación, y se cerrará el círculo por completo durante los próximos días.

El 06 de febrero, las sondas gemelas STEREO de la NASA se han trasladado a su posición en los lados opuestos del Sol, y ahora están emitiendo de nuevo las imágenes ininterrumpidas de toda la estrella, de frente y la zona de detrás.

"Por primera vez, podemos observar la actividad solar en todo su esplendor en 3 dimensiones", dice Angelos Vourlidas, un miembro del equipo científico STEREO en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

"Este es un gran momento en la física solar", dice Vourlidas. "STEREO ha revelado el sol como lo que realmente es. Una esfera de plasma caliente y el intrincado tejido de los campos magnéticos"
Cada sonda STEREO obtiene fotografías de la mitad de la estrella y envía las imágenes a la Tierra. Los investigadores combinan los dos puntos de vista para crear una esfera. Los telescopios de STEREO están sintonizados con cuatro longitudes de onda de radiación ultravioleta extrema, seleccionados para trazar los aspectos fundamentales de la actividad solar, como las erupciones, tsunamis solares y filamentos magnéticos. Nada escapa a su atención.



Con datos como éstos, podemos volar alrededor del sol para ver lo que está sucediendo en el horizonte, sin tener que abandonar nuestros escritorios", dice el científico del programa STEREO, Lika Guhathakurta en la sede de la NASA. "Espero grandes avances teóricos en la física solar y en la predicción del clima espacial."

Considere lo siguiente: En el pasado, una mancha solar activa podría surgir en el lado lejano del Sol completamente oculto a la Tierra. Luego, la rotación del sol puede mostrar esa región hacia nuestro planeta, escupiendo llamaradas y nubes de plasma, sin apenas avisar.

"Ya no es así", dice Bill Murtagh, meteorólogo senior en el Centro Espacial de la NOAA de Predicción del Clima en Boulder, Colorado. "Las regiones activas del sol, ahora ya no nos pillarán por sorpresa. Gracias a STEREO, sabemos que van a venir."

Sondas STEREONOAA ya está utilizando los modelos 3D de los CME STEREO (nubes de mil millones de toneladas de plasma expulsado por el sol) para mejorar los pronósticos del clima espacial de las aerolíneas, las compañías eléctricas, operadores de satélite, y otros clientes. El nuevo punto de vista del sol en completo, mejorará los pronósticos aún más.

La previsión de beneficios no se limitan a la Tierra.

"Con este modelo global del sol, ahora también se pueden rastrear las tormentas solares en dirección a otros planetas," señala Guhathakurta. "Esto es importante para las misiones de la NASA a Mercurio, Marte, los asteroides ... lo que sea."

La NASA ha estado trabajando hasta este momento desde octubre de 2006 cuando las sondas STEREO salieron de la Tierra, se separaron, y se dirigieron a las posiciones en lados opuestos del Sol. 06 de febrero de 2011, ha sido la fecha de "oposición", es decir, cuando STEREO-A y B se situaron a 180 grados, cada uno mirando hacia abajo en un hemisferio diferente. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ahora realiza un seguimiento del sol 24/7. Trabajando juntos, la flota STEREO-SDO debe ser capaz de obtener una imagen de todo el globo durante los próximos 8 años.

La nueva vista podría revelar conexiones previamente pasadas por alto. Por ejemplo, los investigadores han sospechado desde hace tiempo que la actividad solar puede "volverse global", con erupciones en los lados opuestos del sol, y alimentándose unas de otras. Ahora realmente pueden estudiar el fenómeno. La gran erupción de agosto de 2010 sumió cerca de 2/3as de la superficie estelar con docenas de llamaradas que interactúaban entre sí, con ondas de choque, y reverberando filamentos. Gran parte de la acción estaba ocuato desde la Tierra, pero hubiese sido perfectamente visible para la flota STEREO-SDO.

"Hay muchos enigmas fundamentales básicos de la actividad solar", dice Vourlidas. "Al monitorear el sol completamente, podemos encontrar las piezas que faltan."

Los investigadores dicen que estas imágenes de la primera mirada del sol en conjunto, son sólo un indicio de lo que está por venir. Películas con una resolución aún mayor y más acción, se darán a conocer en los días y semanas siguientes a medida que los datos se vayan procesando. ¡Estén pendientes!

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

Mars500 ya está en ‘órbita’ a Marte

Friday, February 4, 2011

MarteLa primera simulación en tiempo real de un viaje tripulado a Marte se aproxima a su momento álgido: la ‘nave’ llegó el martes a la ‘órbita’ de Marte, tras 244 de ‘viaje’ interplanetario. Tres miembros de la tripulación ‘aterrizarán’ en Marte el próximo día 12 y realizarán tres excursiones sobre un escenario que reproduce la superficie marciana.

El programa internacional Mars500 es un estudio pionero de los complejos aspectos técnicos y psicológicos de los viajes espaciales de larga duración. Esta simulación lleva en marcha más de ocho meses, durante los que los seis miembros de la tripulación han permanecido aislados en el interior de unos módulos que imitan una nave espacial, en las instalaciones del Instituto IBMP de Moscú.
La tripulación, formada por tres rusos, dos europeos y un chino, vive y trabaja en el interior de estos módulos imitando al detalle la rutina a bordo de una nave espacial. Su actividad diaria, estructurada en semanas de siete días con dos días de descanso, sigue una programación similar a la de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Las horas de trabajo durante el ‘vuelo’ se dividen entre tareas de mantenimiento de la nave, experimentos científicos y ejercicio físico.

“Mars500 es un experimento visionario”, comenta Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelos Tripulados de la ESA. “Europa se está preparando para dar un gran paso en la exploración del espacio, nuestra ciencia y tecnología se fortalecen día a día.”

“Mars500 es tan sólo una simulación, de la que sin duda aprenderemos mucho, pero ya estamos trabajando para que algún día se convierta en realidad.”

En órbita virtual a Marte

De acuerdo con el guión de la simulación, la nave entró en órbita a Marte el pasado martes.

La fase de aproximación comenzó el pasado día 24 de diciembre, cuando la tripulación modificó la trayectoria interplanetaria para acercarse en espiral a una órbita circular entorno al Planeta Marte.

La tripulación ya ha abierto la escotilla que comunica la nave principal con el módulo de aterrizaje que, según el guión, fue lanzado de forma independiente.

Durante los próximos días, la tripulación transferirá equipos y suministros entre las dos naves y se prepararán para desatracar el módulo de aterrizaje y ‘posarse’ sobre la superficie marciana.

La tripulación se dividirá ahora en dos equipos: Alexandr Smoleevskiy (Rusia), Diego Urbina (Italia) y Wang Yue (China) ‘aterrizarán’ en Marte mientras sus compañeros Romain Charles (Francia), Sukhrob Kamolov y Alexey Sitev (ambos de Rusia) les esperarán en ‘órbita’.

La escotilla entre las dos naves se cerrará el día 8 de febrero. Está previsto que el módulo de aterrizaje se ‘pose’ sobre la superficie simulada de Marte el próximo día 12.

Actividades Extra-Vehiculares

trajes espaciales de MarteLa primera excursión sobre el escenario que reproduce la superficie de Marte, instalado en el interior de una gran bóveda adyacente a los otros módulos de Mars500, tendrá lugar el próximo día 14 de febrero. Alexandr Smoleevskiy y Diego Urbina se pondrán los trajes rusos Orlan modificados y abandonarán el módulo a través de una esclusa presurizada.

La segunda salida se realizará el día 18, de la mano de Smoleevskiy y Wang Yue. La tercera y última tendrá lugar el día 22, en la que Smoleevskiy y Urbina caminarán juntos de nuevo sobre la superficie marciana.

El día 23 de febrero el módulo de aterrizaje ‘despegará’ de la superficie de Marte, reuniéndose con la nave principal al día siguiente.

Sin embargo, los tres miembros de su tripulación tendrán que permanecer tres días en cuarentena antes de poder abrir la escotilla el día 27 de febrero y reunirse con sus compañeros de expedición.

Todavía quedan más de 200 días para su regreso

El día 28 de febrero la tripulación comenzará a cargar el módulo de aterrizaje con deshechos y equipos que ya no volverán a necesitar, antes de ‘abandonarlo’ en órbita a Marte. El día 2 de marzo encenderán los motores virtuales de la nave principal, poniendo rumbo a casa.

A partir de ese momento, la tripulación comenzará una nueva fase rutinaria de ‘viaje interplanetario’ que los traerá de ‘vuelta’ a la Tierra en noviembre de 2011.

Imágenes propiedad: ESA/ IBMP/ Oleg Voloshin

Fuente: ESA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook