Imagen de Mercurio desde la órbita

Wednesday, March 30, 2011

planeta Mercurio y la sonda MESSENGERA las 5:20 am EDT del 29 de marzo de 2011, la sonda MESSENGER de la NASA, ha capturado esta imagen histórica de Mercurio. Esta imagen es la primera que se obtiene a partir de una nave espacial, situada en órbita sobre el planeta más interno del Sistema Solar. Durante las seis horas siguientes, MESSENGER adquirió un total de 363 imágenes antes de enviar algunos de los datos a la Tierra. El equipo de la sonda MESSENGER está analizando por encima de los datos recién llegados, que aún continúan recibíendose en estos momentos.

La sonda MESSENGER ha estado seis años en una misión para convertirse en la primera nave espacial que entra en la órbita de Mercurio. La nave siguió un camino a través del sistema solar interior, incluyendo un sobrevuelo de la Tierra, dos sobrevuelos de Venus, y tres sobrevuelos de Mercurio. Este viaje impresionante ha recopilado los primeros datos nueva nave espacial de Mercurio desde la misión Mariner 10 hace más de 30 años.


Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Escapar a un agujero negro

Monday, March 28, 2011

agujeros negrosEl satélite Integral de la ESA ha sido capaz de detectar partículas un milisegundo antes de que quedasen sumidas en un agujero negro, pero ¿quedarán atrapadas para siempre? Los resultados de las últimas observaciones sugieren que aún tienen una oportunidad para escapar. A nadie le gustaría estar cerca de un agujero negro.

A cientos de kilómetros de su superficie, el espacio se convierte en una vorágine de partículas y radiación; torrentes de moléculas de gas caen hacia el interior del agujero a velocidades próximas a la de la luz, calentándose hasta alcanzar temperaturas de millones de grados. Habitualmente, las partículas quedan atrapadas en esta trampa mortal en cuestión de milisegundos, pero una pequeña fracción podría tener la oportunidad de escapar.

Gracias a las nuevas observaciones realizadas por el Telescopio Integral de la ESA, los astrónomos tienen la certeza de que esta caótica región está surcada por una compleja red de campos magnéticos. Esta es la primera vez que se identifica la presencia de campos magnéticos tan cerca de un agujero negro.

Por si esto fuera poco, Integral ha demostrado que estos campos presentan una compleja estructura que forma una especie de túneles por los que algunas partículas logran huir del pozo gravitatorio. Philippe Laurent, investigador del CEA en Saclay, Francia, y su equipo realizaron este descubrimiento estudiando el sistema binario de Cygnus X-1, en el que la gravedad del agujero negro está desmembrando la estrella que lo acompaña.

Todas las pruebas apuntan a que este campo magnético es suficientemente fuerte como para arrancar partículas del pozo gravitatorio y bombearlas hacia el exterior, proyectando un chorro de materia en el vacío del espacio. Las partículas que forman estos chorros ganan velocidad recorriendo trayectorias espirales, lo que afecta a una propiedad de la radiación conocida como polarización.

Los rayos gamma, al igual que la luz visible, son un tipo de onda electromagnética que puede oscilar en un plano determinado, cuya orientación se define mediante la ‘polarización’ de la onda. Cuando una partícula cargada describe una trayectoria curva a gran velocidad en el seno de un campo magnético, emite un tipo de radiación conocida como ‘sincrotrón’, que presenta un patrón de polarización muy característico. Esto es precisamente lo que el equipo de Laurent ha descubierto en los rayos gamma procedentes de Cygnus X-1.

Telescopio Integral de la ESA“Hemos tenido que comparar prácticamente todas las observaciones de Cygnus X-1 realizadas por Integral para ser capaces de detectar este fenómeno”, explica Laurent. El histórico de las observaciones realizadas a lo largo de siete años suma un total de cinco millones de segundos, lo que sería el equivalente a tomar una única imagen con un tiempo de exposición de más de dos meses.

El equipo de Laurent ha combinado todas las observaciones realizadas por Integral para obtener esta exposición equivalente. “Todavía no comprendemos exactamente cómo la materia que cae en el agujero negro termina siendo arrastrada por estos chorros; hay un gran debate entre los teóricos, pero sin duda estas observaciones les ayudarán a alcanzar un consenso”, explica Laurent.

Estos chorros de partículas se conocen desde hace tiempo gracias a las observaciones realizadas con radiotelescopios, pero la resolución de estos instrumentos no permite observar el agujero negro con el nivel de detalle necesario para determinar con precisión a qué distancia de su centro se generan.

Esta limitación es lo que convierte a las observaciones realizadas por Integral en un descubrimiento sin precedentes. “El descubrimiento de radiación polarizada en los chorros emitidos por un agujero negro es un gran avance que demuestra que Integral, la misión de la ESA encargada de observar las bandas de alta energía del espectro electromagnético, continúa generando resultados clave ocho años después de su lanzamiento”, concluye Christoph Winkler, Científico del Proyecto Integral para la ESA.

Imágenes propiedad: ESA

Fuente: ESA

La sonda MESSENGER entrará en la órbita de Mercurio

Tuesday, March 15, 2011

Sonda Messenger en MercurioDespués de más de una docena de vueltas a través del sistema solar interior, la sonda MESSENGER de la NASA se introducirá en órbita alrededor de Mercurio el 17 de marzo de 2011. La sonda espacial con siete instrumentos científicos y fortificada contra los efectos por la cercanía del sol, será la primera en introducirse en el planeta más interior de nuestro sistema solar.

La inserción colocará la nave en una órbita de unas 12 horas sobre el planeta Mercurio, con una altura aproximada de 200 kilómetros sobre la superficie del planeta. En el momento de la inserción en órbita, la nave estará a 4.614.0000 kilometros del sol y 155.060.000 kilometros de la Tierra.

La sonda MESSENGER ha estado seis años en una misión para convertirse en la primera nave espacial que entra en la órbita de Mercurio. La nave siguió un camino a través del sistema solar interior, incluyendo un sobrevuelo de la Tierra, dos sobrevuelos de Venus, y tres sobrevuelos de Mercurio. Este viaje impresionante ha recopilado los primeros datos nueva nave espacial de Mercurio desde la misión Mariner 10 hace más de 30 años.

El 7 de marzo, las antenas de cada una de las tres estaciones de espacio profundo de la tierra (DSN) comenzó el monitoreo continuo, permitiendo a los ingenieros de control de vuelo en la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, observar la sonda Messenger en su aproximación final a Mercurio. La nave espacial también comenzó a ejecutar la secuencia de crucero, el último comando de la misión, que contiene la órbita de inserción en la órbita.

"Este es un hito para nuestro pequeño, pero muy experimentado equipo de operaciones, que marca el final de seis años y medio de éxito de la nave espacial a través de seis sobrevuelos planetarios, cinco maniobras de propulsión principal, y diez y seis maniobras de corrección de trayectoria, a la vez que al mismo tiempo la preparación para la inyección en órbita y las operaciones de la misión principal", dijo Eric Finnegan, Ingeniero de Sistemas de MESSENGER.

"La fase de crucero de la misión MESSENGER ha alcanzado el final del viaje", añade el investigador principal de MESSENGER Sean Solomon, del Instituto Carnegie de Washington. "La inserción en órbita es el último obstáculo, para convertirse en la primera nave espacial en órbita sobre el planeta más interno del Sistema Solar. El equipo de MESSENGER está listo y ansioso para comenzar las operaciones orbitales."

Imagen: NASA

Fuente: NASA

La nave rusa Soyuz acoplada a la Estación Espacial

Monday, March 7, 2011

Nave Soyuz en la Estación EspacialEsta es una impresionante imagen de la nave espacial rusa Soyuz acoplada (derecha de la foto) mientras está acoplada a la Estación Espacial Internacional. Esta nave será el único moso de abastecimiento de la ISS en cuanto los transbordadores de la NASA dejen de estar operativos. En la imagen aparece majestuosa, la silueta de nuestra Tierra, como pocas veces hemos podido obervarla. Únicamente por la delgada línea azulada y brilante del horizonte terrestre, podemos adivinar la presencia del resto del planeta. También podemos obervar los paneles solares que sirven de abastecimiento de energía a la Estación Espacial.

La fotografía fue capurada por un astronauta de la misión STS-133 de la NASA

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook