Asteroide de 400 metros pasará cerca de la Tierra el 8 de noviembre

Sunday, October 30, 2011

Imagen asteroide 2005 YU55Científicos de la NASA realizarán el seguimiento del asteroide 2005 YU55, que pasará entre la Tierra y la Luna el 8 de noviembre de 2011. Utilizarán las antenas de la Red de Espacio Profundo de la agencia en Goldstone, California, para ver el sobrevuelo de la roca espacial que tiene u diámetro de 400 metros. Esta es una gran oportunidad para los científicos ya que podrán estudiar el proceso del paso del asteroide.

El seguimiento del asteroide 2005 YU55 que tiene el tamaño de un portaaviones, se iniciará a las 9:30 am hora local (PDT) el 4 de noviembre, con la enorme antena de 70 metros de la Red de Espacio Profundo, durante dos horas de observación. El asteroide continuará siendo rastreado desde Goldstone durante, por lo menos cuatro horas cada día desde el 06 al de 10 de noviembre. Las observaciones de radar, mediante el Radio Telescopior de Arecibo en Puerto Rico, comenzará el 8 de noviembre, el mismo día que el asteroide hará su máxima aproximación a la Tierra a las 3:28 pm PST.

Asteroide 2005 YU55 cerca de la TierraLa trayectoria del asteroide 2005 YU55, está perfectamente estudiada y medida (haz clic en la imagen para ver la animación). En el punto de máximo acercamiento, estará a 324,600 kilometros, el 0,85 de la distancia de la Luna a la Tierra. La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, incluyendo las mareas de nuestro planeta, o las placas tectónicas. Aunque 2005 YU55 está en una órbita que regularmente le lleva a aproximarse a la Tierra (también pasará cerca de Venus y Marte), el encuentro de 2011 con la Tierra, es el más cercano que esta roca espacial o asteroide, ha realizado por lo menos durante los últimos 200 años.

Durante el seguimiento, los científicos utilizarán las antenas de Goldstone y Arecibo para hacer rebotar ondas de radio de la roca espacial. Los ecos de radar que regresarán del asteroide 2005 YU55 serán recopiladas y analizadas. Los científicos de la NASA esperan obtener imágenes del asteroide desde Goldstone, con una resolución de 2 metros por píxel. Esto debería revelar una riqueza de detalles sobre las características de la superficie del asteroide, forma, dimensiones y otras propiedades físicas (ver más en la página web de la NASA llamada "Radar Love" - http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2006-00a ).

Las observaciones de radar desde Arecibo del asteroide 2005 YU55 que se hicieron en el año 2010 muestran que tiene una estructura prácticamente esférica. Gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas. La superficie del asteroide es más oscuro que el carbón, en longitudes de onda visible. Los astrónomos aficionados que quieran echar un vistazo a 2005 YU55, necesitarán un telescopio con una apertura de 15 centímetros, o un poco más grande.

La última vez que una roca espacial de similar tamaño de vino tan cerca a la Tierra fue en 1976, aunque los astrónomos no eran conocedores del sobrevuelo, al contrario que ocurre en esta ocasión. La siguiente aproximación conocida de un asteroide de este tamaño será en el asteroide Apofis en el año 2028.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra, mediante los observatorios en la Tierra y los telescopios espaciales. El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object), comúnmente llamado en inglés "Spaceguard", descubre estos objetos, filtra un subconjunto de ellos, y las parcelas de sus órbitas, y determinan si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) dirige la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El JPL es una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Más información acerca de los asteroides y objetos cercanos a la Tierra está disponible en: http://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch.

Más información sobre la investigación de radar de asteroides radar en: http://echo.jpl.nasa.gov/.

Más información sobre la Red de Espacio Profundo en: http://deepspace.jpl.nasa.gov/dsn.

Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

Los satélites Galileo de navegación europea en órbita

Saturday, October 29, 2011

Satélites de navegación europea por satéliteEl primer par de satélites Galileo, el sistema europeo de navegación global por satélite ha sido puesto en órbita por el vehículo ruso Soyuz. Es la primera vez que es lanzado desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, en una misión histórica.

La nave espacial Soyuz VS01, operado por Arianespace, despeguó del nuevo complejo de lanzamiento en la Guayana Francesa a las 10:30 GMT (12:30 CEST) el 21 de octubre.
Todas las fases de Soyuz han funcionado a la perfección y la etapa denominada Fregat-MT y que ha situado los satélites Galileo en su órbita de destino, a una altitud de 23.222 KM, 3 horas y 49 minutos después del despegue, ha sido satisfactoria.

"Este lanzamiento representa un gran reto para Europa: hemos puesto en órbita los dos primeros satélites de Galileo, un sistema que otorga a nuestro continente el ser un contribuidor de clase mundial en el dominio estratégico de la navegación por satélite, un dominio con enormes perspectivas económicas", dijo Jean-Jacques Dordain, Director general de la ESA. Los dos satélites Galileo que han viajado en la Soyuz forman parte de la validación en órbita denominada IOV.

Además, este lanzamiento histórico es el primero del sistema europeo Galileo, y se ha realizado del mismo modo como se llevó a cabo por el legendario lanzador ruso Soyuz, que fue utilizado para el Sputnik y Yuri Gagarin, un lanzador que, de ahora en adelante, despegará desde el Puerto Espacial Europeo.

"Estos dos acontecimientos históricos son también símbolos de la cooperación: la cooperación entre la ESA y Rusia, con una fuerte contribución esencial de Francia, y la cooperación entre la ESA y la Unión Europea".

Los satélites están siendo controlados por un equipo de la ESA y el CNES en Toulouse, Francia. Después de estas operaciones iniciales, los datos serán entregados a SpaceOpal, una empresa conjunta del Centro Aeroespacial Alemán DLR y Telespazio de Italia, para someterse a 90 días de prueba antes de ser comisionado para la fase IOV.

Los otros dos satélites Galileo, completando el cuarteto de IOV, se han programado para su lanzamiento en el verano de 2012.

Imagen propiedad: ESA-J. Huart -. P. Carril, 2011

Fuente: ESA

La sonda Dawn y el asteroide Vesta

Sunday, October 16, 2011

Imagen del asteroide Vesta por la sonda espacial DawnLos científicos de la misión Dawn de la NASA están compartiendo con otros científicos y el público las primeras informaciones sobre el hemisferio sur del asteroide Vesta. Los hallazgos fueron presentados hoy en la reunión anual de la Geological Society of America en Minneapolis, Minnesota, y estas son las conclusiones a las que han llegado.

Dawn, que ha estado en órbita alrededor de Vesta desde mediados de julio, ha encontrado que el hemisferio sur del asteroide, posee una de las montañas más grandes del sistema solar. Otros resultados muestran que la superficie de Vesta, (estudiada por Dawn en diferentes longitudes de onda), tiene notable diversidad en su composición, en particular alrededor de los cráteres.

Los resultados científicos también incluyen un análisis en profundidad de un conjunto de canales ecuatoriales en Vesta y una mirada más cercana a los cráteres interesantes del objeto. La superficie parece ser mucho más dura que la mayoría de los asteroides en el cinturón principal de asteroides. Además, las fechas preliminares de un método que analiza el número de cráteres, indican que las áreas en el hemisferio sur, son bastante jóvenes ya que se formaron hace 1 mil millones o 2 mil millones años, siendo mucho más jóvenes los cráteres de la zona norte del asteroide.

Los científicos aún no entienden cómo se originaron todas las características principales de la superficie de Vesta, pero sí anunciaron, tras el análisis de los canales que van norte a sur, que los resultados, son consistentes con los modelos de formación de fracturas, debido al impacto gigante de otro objeto, quizá un asteroide de menor tamaño que fue atraido por el campo gravitatorio de Vesta.

La sonda Dawn y su encuentro con Vestas y CeresDesde julio, la sonda espacial Dawn ha realizado una espiral cada vez más cerca de Vesta, para obtener mejores vistas de la superficie. A principios de agosto, la nave alcanzó una altitud orbital 2.700 kilómetros sobre la superficie de Vesta.

Esta fase se completó a finales de agosto, y la sonda Dawn comenzó a moverse en lo que se conoce como órbita de alta asignación de altitud a unos 680 kilómetros por encima de Vesta, el 29 de septiembre de 2011.

El archivo de la conferencia de prensa que se realizó en directo está disponible para su consulta en: http://www.ustream.tv/nasajpl2.

Los científicos de la sonda Dawn también compartieron sus descubrimientos en el reciente Congreso Europeo de Ciencia Planetaria y de la División de Ciencias Planetarias 2011, una reunión conjunta que se ha llevado a cabo en Nantes, Francia.

La sonda Dawn fue lanzada al espacio en septiembre de 2007 y llegó a Vesta el 15 de julio de 2011. Después de un año en el asteroide Vesta, la nave partirá en julio de 2012 hacia el planeta enano Ceres, donde llegará en 2015.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Fuente: JPL/NASA

La Nebulosa Carina tiene más de 14.000 estrellas

Saturday, October 15, 2011

Nebulosa Carina vista por el Observatorio Chandra de rayos xLa Nebulosa de Carina es una región de formación estelar que se encuentra situada en el brazo de Sagitario-Carina de la Vía Láctea. Está auna distancia de 7.500 años luz de la Tierra y el Observatorio de Rayos X Chandra ha detectado más de 14.000 estrellas en la región, mediante sus observaciones.

El Observatorio Chandra de rayos X, en órbita alrededor de la Tierra, mediante sus capturas fotográficas, ha proporcionado datos sobre una fuerte evidencia de que las estrellas masivas se han autodestruido en esta cercana región de formación estelar. En primer lugar, existe un déficit observado de brillantes fuentes de rayos X en la zona conocida como Trumpler 15, lo que sugiere que algunas de las estrellas masivas, en este grupo, fueron destruidas ya en explosiones de supernovas. La región de Trumpler 15 está situada en la parte norte de la imagen y es uno de los diez grupos de estrellas en el complejo de la Nebulosa Carina.

La posible detección de seis estrellas de neutrones, cuyos núcleos muy densos y que a menudo son los restos de las estrellas explotan en supernovas, proporciona evidencias adicionales de que la actividad relativa a las supernovas está aumentando en Carina. En las observaciones anteriores, sólo se había detectado sólo una estrella de neutrones en la Nebulosa Carina.

Imagen propiedad: NASA/CXC/Penn State/L. Townsley et al.

Fuente: NASA

El agua de la Tierra pudo venir desde un cometa

Sunday, October 9, 2011

El agua en la TieraLos astrónomos han encontrado una nueva fuente cósmica para el mismo tipo de agua que apareció en la Tierra miles de millones de años y creó los océanos. Los hallazgos podrían ayudar a explicar cómo la superficie de la Tierra terminó cubierto de agua.

Nuevas mediciones del Observatorio Espacial Herschel muestran que el cometa Hartley 2, que viene del lejano Cinturón de Kuiper, contiene agua con la misma firma química de los océanos de la Tierra. Esta remota región del sistema solar, unas 30 a 50 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol, es el hogar de cuerpos helados, rocosos incluyendo a Plutón, los planetas enanos y otros innumerables cometas.

"Nuestros resultados con Herschel, sugieren que los cometas podrían haber jugado un papel importante en traer grandes cantidades de agua a una Tierra primitiva", dijo Dariusz Lis, asociada principal de investigación en física en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena y co-autora de un nuevo artículo en la revista Nature, publicado en línea el 5 de octubre. "Este hallazgo amplía sustancialmente la reserva de la tierra al mar, como el agua en el sistema solar por la inclusión de cuerpos de hielo procedentes del Cinturón de Kuiper."

Agua en un cometaAnteriormente, los astrónomos pensaban que los cometas de hielo que repercuten en una Tierra joven había depositado sólo el 10 por ciento del agua que comprende los océanos. Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que los cometas jugaron un papel mucho más importante.

Los científicos teorizan sobre una Tierra de origen caliente y seco, en la que el agua esencial para la vida, debió surgir millones de años más tarde por impactos de asteroides y cometas. Hasta ahora, ninguno de los cometas estudiado previamente, contenía agua similar a la que hay en la Tierra.

Imagen: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook