Gran tormenta en Saturno

Friday, November 25, 2011

Esta serie de imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA muestra el desarrollo de la tormenta más grande vista en el planeta Saturno desde 1990. Estos son los colores reales y muestran la crónica de la tormenta desde su inicio, a finales de 2010 hasta mediados de 2011. Se puede apreciar claramente como la tormenta creció rápidamente pero con el tiempo se desvaneció dejando el rastro de lo impresionante que ha sido.

La primera imagen de la tormenta, tomada el 05 de diciembre 2010, se encuentra en la parte superior izquierda del panel de imágenes. La tormenta sólo aparece como una pequeña nube blanca en el terminador, entre el lado diurno y el nocturno del planeta.

La siguiente vista, en el centro superior de la imagen es del 02 de enero 2011, y muestra como la cabeza de la tormenta se convirtió rápidamente en mucho más grande y una cola comenzó a surgir a una gran distancia hacia el este. Algunas de las nubes se trasladaron al sur y quedaron atrapadas en una corriente que fluye hacia el este (a la derecha) en relación con el eje principal de la tormenta. En la parte superior derecha, se puede apreciar esta cola, donde son visibles unas nubes azules hacia el sur. Estas nubes se pueden ver también el 25 de febrero de 2011.

El 22 de abril de 2011, en la parte inferior izquierda de la imagen, corresponde con uno de las últimas obsevaciones de la sonda Cassini de la tormenta, cuando aún tenía una cabeza reconocible. En este punto de vista, la cola se encuentra al sur de la cabeza y está firmemente establecida en esta fecha.

El 18 de mayo, el mes siguiente, en la parte inferior izquierda, sólo se muestra la cola de la tormenta. La cabeza aún existía en este momento, pero está más allá del horizonte y del campo de visión representado en la imagen.

Entre el del 18 de mayo y la siguiente imagen que se muestra (del 12 de agosto), la tormenta fue engullida por la parte de la cola, y se extendió hacia el este a la misma latitud que la cabeza. La imagen del 12 de agosto, muestra como en la parte inferior derecha, la cabeza ha perdido su identidad propia y ahora es sólo una parte difusa de la tormenta.

También es visible en estas imágenes algunas de las lunas de Saturno y las sombras que proyectan sobre el planeta. Por ejemplo, la segunda luna más grande, Rea, se puede ver en la imagen capturada el 25 de febrero de 2011.

Las vistas del 25 de febrero y 12 de agosto, representan el color verdadero de Saturno. Las imágenes obtenidas, con filtros espectrales en rojo, verde y azul se combinaron para crear estos puntos de vista en color natural.

Las imágenes del 05 de diciembre, 02 de enero, 22 de abril y 18 de mayo son de color casi real. Porque una imagen visible en luz roja no estaba disponible, por lo que el color se aproxima al color natural, pero no es exacto.

Para más información sobre la misión Cassini-Huygens, visita http://saturn.jpl.nasa.gov/ y el equipo de imágenes de la sonda Cassini en: http://ciclops.org/.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Fuente: NASA

Rover Curiosity: Misión a Marte 2012

Sunday, November 20, 2011

El Rover Curiosity de la NASA será la próxima misión a Marte, denominada Mars Science Laboratory , y que se iniciará el 25 de noviembre, con el lanzamiento a bordo de un cohete Atlas V, desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 41 en Cabo Cañaveral, en Florida.

La nave llegará a Marte en agosto de 2012. El Rover Curiosity tiene 10 instrumentos científicos para buscar pruebas acerca de si Marte tuvo un entorno favorable para la vida microbiana, incluyendo los ingredientes químicos necesarios para la vida. Será el único vehículo que utiliza un láser para observar el interior de las rocas y liberar sus gases, para que un espectrómetro pueda analizar y enviar los datos a la Tierra.

El lugar elegido para el aterrizaje en el planeta Marte, es el cráter Gale, donde se realizarán los primeros estudios en una zona donde se piensa que en el pasado pudo estar cubierta por agua. Gale tiene 154 kilómetros de diámetro y además cuenta con montañas que aumenta la altitud del cráter en unos 5 kilómetros por encima de la superficie.

En esta imagen, el Curiosity está examinando una roca en Marte con un conjunto de herramientas en el extremo del brazo del robot, que se extiende alrededor de 2 metros. Dos instrumentos en el brazo pueden estudiarán las rocas de cerca. Por otra parte, un taladro podrá introducirse en el material de la superficie de Marte, desde el interior de las rocas y con una cuchara obtendrá muestras del suelo. El brazo puede recoger las muestras para desde el propio rover realizar un análisis exhaustivo.

El mástil, o cabeza del Rover Curiosity, se eleva a unos 2,1 metros sobre el nivel del suelo, casi tan alto como un jugador de baloncesto. Este mástil es compatible con dos instrumentos de teledetección: la cámara del mástil, o los "ojos" para ver el color estéreo del terreno circundante y el material recogido por el brazo, y también, el instrumento ChemCam, que es un láser que vaporiza el material de las rocas hasta aproximadamente 9 metros de distancia y determina la composición de los elementos químicos de las rocas en Marte.

Aquí tenéis el vídeo de la entrada del Rover Curiosity en Marte




Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Existe agua en la luna Europa de Júpiter

Saturday, November 19, 2011

La luna Europa de Júpiter, según han confirmado estudios de la NASA, tiene grandes lagos de agua líquida, bajo la superficie helada que cubre todo el satélite. Los datos de la sonda espacial Galileo que fue lanzada en 1989, han proporcionado las pruebas de la existencia del líquido elemento.

Los datos obtenidos sugieren que hay un cambio significativo entre la corteza helada de Europa y el océano que está bajo la superficie. Esta información podría reforzar los argumentos que el océano subterráneo de la luna Europa, representa un hábitat potencial para la vida en otros lugares de nuestro sistema solar. Los hallazgos aparecen publicados en la revista científica Nature.

"Los datos abren una posibilidad convincente", dijo Mary Voytek, director del Programa de Astrobiología de la NASA en la sede de la agencia en Washington. "Sin embargo, los científicos de todo el mundo van a querer estudiar este análisis y hacer revisiones de los datos, antes de que podamos apreciar las implicaciones de estos resultados."

La sonda espacial Galileo de la NASA, fue lanzada por el transbordador espacial Atlantis en 1989 a Júpiter, donde ha revelado numerosos descubrimientos y obtenido datos que han tardado décadas en ser analizados. Galileo estudió Júpiter, que es el planeta más masivo del Sistema Solar, y algunos de sus numerosas lunas. Las cuatro lunas de Júpiter más grandes, se denominan lunas galileanas y son Io, Europa, Ganímedes (la mayor luna del sistema solar) y Calisto, en honor a su descubridor que fue Galileo.

Uno de los descubrimientos más importantes ha sido la conclusión de la existencia de un océano de agua salada global, por debajo de la superficie de Europa. Este océano es lo suficientemente profundo para cubrir toda la superficie de Europa y contiene más agua líquida que todos los océanos de la Tierra juntos. Sin embargo, está lejos del sol, y la superficie del océano está completamente congelada. La mayoría de los científicos creen que esta capa de hielo es de decenas de kilómetros de espesor. Esto supone un problema si queremos llegar hasta la zona de agua líquida, tener que atravesar esos kilómetros de superficie helada.

"Una de las opiniones de la comunidad científica ha sido: si la capa de hielo es tan gruesa, eso es malo para la biología. Eso podría significar que la superficie no se comunica con el mar de fondo", dijo Britney Schmidt, autora principal del estudio y becaria postdoctoral en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin. "Ahora, vemos evidencias de que se trata de una capa de hielo gruesa que se puede mezclar enérgicamente y que tiene lagos poco profundos. Esto podría hacer de la luna Europa y su océano un lugar más habitable."

En la superficie de Europa puede estar formada por mecanismos que implican el intercambio significativo entre la capa de hielo y el lago subyacente. Esto proporciona un mecanismo o modelo para la transferencia de nutrientes y energía, entre la superficie y el vasto océano. Este hecho, se cree que aumenta el potencial para la presencia de vida en Europa.

Los autores del estudio tienen buenas razones para creer que su modelo es correcto, basado en observaciones de Europa por la sonda Galileo y también de la Tierra. Sin embargo, debido a que los lagos inferidos son de varios kilómetros bajo la superficie, la única confirmación real de su presencia vendría, de una misión futura, en la que una nave espacial sea diseñada para explorar la capa de hielo. Dicha misión fue calificada como la segunda misión de más alta prioridad y está siendo estudiada por la NASA.

"Esta nueva comprensión de los procesos en Europa no habría sido posible sin la base de observaciones sobre las capas de hielo de la Tierra y los estantes flotantes de hielo en los últimos 20 años", dijo Don Blankenship, un co-autor del estudio y científico de investigación senior en el Instituto de Geofísica , donde dirige estudios de radar en el aire, de las capas de hielo del planeta.
Galileo fue la primera nave espacial diseñada para medir directamente la atmósfera de Júpiter y realizar observaciones a largo plazo del sistema joviano. La sonda fue la primero en volar por un asteroide y descubrir la luna de un asteroide. La NASA extendió la misión tres veces para aprovechar las capacidades científicas única de Galileo, y en su final puso rumbo hacia Júpiter para chocar en la atmósfera en septiembre de 2003 y eliminar así cualquier posibilidad de incidir en Europa.

La misión Galileo fue dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

Imágenes: NASA/Britney Schmidt/Dead Pixel VFX/Univ. of Texas at Austin/Ted Stryk

Fuente: NASA

Imágenes del Sol desde el espacio

Sunday, November 6, 2011





El 21 de abril de 2010, las nuevas imágenes del Sol, obtenidas desde el espacio por el satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) fueron reveladas por primera vez. Esta fecha marca el primer aniversario del observatorio en el espacio, dedicado únicamente al estudio de la dinámica solar, con la captura de imágenes del Sol, como hasta ahora nunca se habían visto. Este vídeo recoge algunos de los mejores eventos solares vistos por SDO hasta el momento.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) es la primera misión de la NASA que se ha lanzado para entender las causas de la variabilidad solar y su impacto en la Tierra. El SDO está diseñado para ayudarnos a comprender la influencia del Sol sobre la Tierra y el espacio cercano a la Tierra, mediante el estudio de la atmósfera solar en pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente.

El objetivo del SDO es entender, conduciéndolo hacia una capacidad de predicción, las variaciones solares que influyen en la vida en la Tierra y los sistemas tecnológicos de la humanidad mediante la determinación de:

1º Estudiar el campo magnético del Sol, como se genera y su estructura.
2º Comprender como esta energía magnética almacenada se transforma y se libera en la heliosfera en forma de viento solar, las partículas energéticas y las variaciones en la radiación solar.

El SDO estudiará también cómo se crea la actividad solar y cómo influye en el clima espacial que proviene de esa actividad. Las mediciones del interior del Sol, el campo magnético del Sol, el plasma caliente de la corona solar y la radiación que genera la ionosfera de los planetas, son los datos que esperan obtener desde la NASA con esta misión.

Más información: Misión Solar Dynamics Observatory (SDO)

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook