Agujeros negros supermasivos en Arp 220

Sunday, May 13, 2012

Agujeros negros Los agujeros negros supermasivos se cree que residen en los corazones de todas las grandes galaxias. Cuando el gas cae sobre estos monstruos, los materiales se aceleran y se calientan alrededor del agujero negro, liberando así grandes torrentes de energía. En el proceso, los agujeros negros activos, a menudo generan chorros de colosales dimensiones que hacen estallar dos corrientes de materia muy caliente.

Los nuevos datos del Observatorio Espacial Herschel de la ESA muestran que las galaxias que cuentan con los más poderosos agujeros negros supermasivos activos en sus núcleos, producen menos estrellas que las galaxias con menos agujeros.

Las entradas de gas en una galaxia también impulsan la formación de nuevas estrellas. En un nuevo estudio de galaxias distantes, Herschel ayudó a demostrar que la formación estelar y la actividad de un agujero negro están estrechamente relacionados, pero sólo hasta cierto punto. Los astrónomos piensan que si un agujero negro tiene demasiada, se empieza con el proceso de la radiación que impide que la materia se junte, para formar nuevas estrellas.

Este concepto de la artístico de las Galaxias Arp 220, captadas por el Telescopio Espacial Hubble, ayuda a ilustrar los resultados de Herschel. El núcleo brillante de la galaxia, junto con una impresión artística superpuesta de los chorros de energía que emanan de ella, indican que la actividad del agujero negro central se está intensificando. A medida que el agujero negro sigue activo y se acelera, la tasa de formación estelar, se irá reduciendo cada vez más en la galaxia. Los astrónomos quieren estudiar más en profundidad cómo la formación estelar y la actividad de un agujero negro se entrelazan.

Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea, con la colaboración de instrumentos científicos proporcionados por consorcios de institutos europeos, con una importante participación de la NASA.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

2 comentarios

Anonymous said...

En el escrito de arriba se habla de "la entrada de aire..." pero siempre he pensado que el aire es lo que respiramos y en el espacio extraterrestre dicha substancia no se encuentra.

4:31 PM
Sirio said...

Hola, tienes razón en tu apunte, la expresión correcta es entrada de gas, así que lo corrig ahora mismo y te agaradezco la atención que has tenido leyendo el artículo.

Saludos!!!

10:13 PM

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook