Hubble observa una estrella con burbuja de gas

Saturday, July 7, 2012

Camelopardalis, o "U Cam", para abreviar, es una estrella que se acerca el final de su vida. Como este tipo de estrellas están bajas de combustible, se vuelven inestables. Cada pocos miles de años, U Cam desprende una cáscara esférica de gas como una capa de helio en torno a su núcleo, que está comenzando a fundirse. El gas expulsado en la última erupción de la estrella, es claramente visible en esta imagen como una burbuja de gas tenue que rodea a la estrella. La imagen se asemeja casi perfectamente a la de un ojo humano, con el iris y la pupila.

U Cam es un ejemplo de una estrella de carbono, es un tipo raro de estrellas con una atmósfera que contiene más carbono que oxígeno. Debido a su baja gravedad superficial, por lo general tanto como la mitad de la masa total de una estrella de carbono, expulsa su masar por medio de poderosos vientos estelares. Situada en la constelación de Camelopardalis (La Jirafa), cerca del Polo Norte Celeste, U Cam es mucho menor de lo que aparece en esta imagen del Telescopio Hubble. De hecho, la estrella cabría fácilmente dentro de un solo pixel en el centro de la imagen. Su brillo, sin embargo, es suficiente para saturar los receptores de la cámara, haciendo que la estrella parezca mucho mayor de lo que es.

La capa de gas, que es a la vez mucho más grande y mucho más débil que su estrella madre, es visible en un intrincado detalle en el retrato de Hubble. Este fenómeno suele ser muy irregular e inestable, pero la capa de gas expulsada de la estrella U Cam es casi perfectamente esférica como puede observarse.

Imagen propiedad: ESA/NASA

Fuente: NASA

0 comments

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook