NASA captura la mejor foto de la Tierra

Friday, January 27, 2012

NASA ha publicado la imagen de la Tierra con mejor resolución hasta el momento y la han bautizado con el nombre de "Blue Marble". La fotografía ha sido capturada desde el instrumento denominado VIIRS a bordo del último satélite lanzado por la NASA para observar la Tierra, el satélite Suomi NPP.

La imagen que muestra el contienete americano, es una composición de una serie de imágenes de la superficie de la Tierra, capturada el 4 de enero de 2012. El satélite pasó a llamarse 'Suomi NPP' el 24 de enero de 2012, para honrar a Verner E. Suomi, de la Universidad de Wisconsin.

El satélite Suomi NPP es una misión científica de la NASA destianada a observar la Tierra, y es el primero de una nueva generación de satélites que observarán muchos aspectos de la Tierra en su evolución.

Suomi NPP lleva cinco instrumentos a bordo. El instrumento más grande y más importante es el Radiómetro/Visible de imágenes por infrarrojos Suite o VIIRS. El satélite se encuentra orbitando la Tierra a una distancia de de 814 Km aproximadamente, desde donde obtiene una imagen global de nuestro planeta azul.

Imagen: NASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring

Fuente: NASA

La Vía Láctea tiene más de 100 mil millones de planetas

Sunday, January 15, 2012

Planetas de la Vía LácteaNuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene un mínimo de 100 mil millones de planetas, según un estudio estadístico detallado, basado en la detección de tres planetas situados fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas.

El descubrimiento, revelado el 12 de enero a través de la revista Nature, fue realizado por un equipo internacional de astrónomos, incluyendo a Stephen Kane co-autor del estudio y perteneciente al Instituto de Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.

Los resultados del estudio muestran que nuestra galaxia contiene, en promedio, un mínimo de un planeta por cada estrella. Esto significa que es probable que haya un mínimo de 1.500 planetas en una distancia de tan sólo 50 años luz de la Tierra.

El estudio se basa en observaciones realizadas durante seis años por el PLANET (Probing Lensing Anomalies NETwork), mediante una técnica denominada micro-lente que esudia la galaxia en busca de planetas. En esta técnica, una estrella actúa como una lente de aumento para iluminar la luz de una estrella de fondo. Si los planetas están en órbita alrededor de la estrella en primer plano, la luz de la estrella de fondo es aún más brillante, revelando la presencia de un planeta que de otra manera sería demasiado débil para ser visto.

El estudio también concluye que hay muchos más planetas del tamaño de la Tierra que los gigantes gaseoso del tamaño de Júpiter, también llamados planetas jovianos. Una estimación aproximada de este estudio, apuntan a la existencia de más de 10 mil millones de planetas terrestres a través de nuestra galaxia.

"Los resultados de las tres principales técnicas de detección de planetas, incluyendo la de micro-lente, están convergiendo rápidamente a un resultado común: no sólo son comunes los planetas de la galaxia, sino que hay más planetas pequeños que grandes," dijo Stephen Kane, uno de los autores Instituto de Exoplanetas de la NASA en Caltech. "Esta es una noticia alentadora para las investigaciones de planetas habitables".

Imagen propiedad: NASA/ESA/ESO

Fuete: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook