Eclipse de Sol y Luna visto desde el espacio

Saturday, February 25, 2012

Esta impresionante imagen del Sol y la Luna en eclipse, ha sido captada el pasado martes 21 de febrero por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) desde el espacio.

Orbitando la Tierra a una distancia de 36.000 kilómetros, situado en la órbita geoestacionaria, el SDO por lo general tiene una vista espectacular e ininterrumpida de nuestra estrella más cercana. La misión cuenta con unos sofisticados "ojos" para observar el sol, capturando súper-imágenes de alta definición y vídeos a través de distintas longitudes de onda las 24 horas del día, 7 días a la semana. En ocasiones, la Luna entra en acción, produciéndose así un eclipse.

Según lo descrito por Spaceweather.com, estos eclipses lunares son importantes para los científicos que utilizan el SDO. "El filo de limbo lunar ayuda a los investigadores a medir las características en órbita del telescopio por ejemplo, para ver cómo la luz se difracta alrededor de la óptica del telescopio y las redes de filtros de apoyo", dice Tony Phillips de la NASA. "Una vez que éstos se calibran, es posible corregir los datos de SDO para los efectos instrumentales y perfeccionar las imágenes, incluso más que antes."

Al igual que los eclipses que vemos desde la Tierra, este eclipse representa un paisaje lunar diferente, las montañas, valles, cráteres y mares de la Luna aparecen de una forma especial con esta luz, cuando se ven en alta resolución.

Este no es el único momento en que el sol puede llegar a ser bloqueado de la vista del SDO. Durante la "temporada de eclipses" captados por el observatorio, la Tierra puede tapar el sol de la vista también, creando así una silueta borrosa debido a nuestra atmósfera.

Imagen: NASA

Fuente: Discovery

Galaxias enanas satélites de la Vía Láctea

Wednesday, February 8, 2012

Según las últimas observaciones existen indicios de pequeñas galaxias, difíciles de ver, en las afueras de nuestra Vía Láctea, justo en el espacio que rodea nuestro vecindario cósmico. Esta es una teoría que podría ayudar a los astrónomos a solucionar un misterio de hace largo tiempo.

Recientemente, los investigadores reportaron decenas de objetos candidatos que podrían representar galaxias enanas según predice la teoría, pero por lo general están ocultas a la vista. Una bola de gas particularmente prometedora, muestra signos de ser un satélite perdido de la Vía Láctea, según han indicado los científicos.

La teoría de la materia oscura - es decir, que la mayor parte del universo está hecho de materia invisible que sólo interactúa con la materia normal a través de la gravedad - predice que miles de grupos en miniatura de la materia oscura, deben estar orbitando nuestra galaxia, la Vía Láctea y su vecina, Andrómeda. Muchos de estos grupos también han atraído el gas suficiente para formar estrellas que brillan en la luz invisible.

Sin embargo, de las miles de galaxias enanas que predice la teoría, sólo 60 han sido detectadas.

"La discrepancia está entre los modelos de materia oscura y lo que muestran las observaciones, que es el número de galaxias enanas o de baja masa", dijo Jana Grcevich, un estudiante graduado de astronomía en la Universidad de Columbia.

En la imagen podemos observar los cuatro extremos de la galaxia enana de Sagitario (grupo de naranja a la izquierda) que orbitan la Vía Láctea. El círculo de color amarillo brillante a la derecha del centro de la Vía Láctea, es nuestro sol (no está a escala). Podemos ver también en los extremos de la galaxia Sagitario, estrellas que se extienden a través del cielo.

En espera de confirmación

Para confirmar si alguno de estos 54 candidatos realmente son galaxias satélite de la Vía Láctea, los investigadores necesitan realizar observaciones de seguimiento más profundas y buscar señales más débiles, que se encuestran en el cielo. De hecho, Grcevich ya tiene desde hace algún tiempo reservado el Observatorio MDM en Kitt Peak, en Arizona, a finales de febrero. Algunas de estas observaciones puede ser capaces de distinguir estrellas que confirmarían la existencia de las galaxias enanas.

Imagen propiedad: Amanda Smith, Institute of Astronomy, University of Cambridge

Fuente: MSNBC

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook