El planeta Saturno y la luna Tetis

Tuesday, May 29, 2012

Esta es una espectacular imagen del planeta Saturno con sus anillos, junto una de sus numerosas lunas llamada Tetis, que aparece en primer plano, por delante del planeta. La fotografía ha sido obtenida por la sonda espacial Cassini de la NASA y revela algunas pistas sobre cómo Saturno está en constante cambio. En el Hemisferio norte de Saturno aún se pueden observar algunos rastros de la gran tormenta que arrasó esta zona durante 2011 (ver PIA14905).

Otro cambio significativo que se puede ver según pasan los días, son las sombras proyectadas por los anillos en el hemisferio sur del planeta que están aumentando a medida que avancen las estaciones hacia el verano del hemisferio norte. Ver PIA11667 y PIA09793 para aprender acerca de los cambios de estación y las sombras proyectadas por los anillos.

La luna Tetis tiene 1,062 de diámetro y podemos verla justo por encima de los anillos a la izquierda del centro de la imagen, muy pequeña en relación con su planeta padre Saturno.

La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la sonda Cassini el pasado 10 de enero 2012 usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz infrarroja centrada en 752 nanómetros. La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1.4 millones de millas (2,3 millones de kilómetros) de Saturno y con un ángulo respecto al Sol de 39 grados. La escala de la imagen de Saturno es de 136 kilómetros por píxel.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Fuente: NASA

Tránsito de Venus por el Sol el 5 de junio

Sunday, May 27, 2012



El próximo 5 de junio de 2012, tendremos la oportunidad de observar el planeta Venus cruzando por delante del sol, fenómeno astronómico conocido como tránsito. Este evento se produce aproximadamente cada 110 años, así que es una oportunidad única para presenciarlo.

Los tránsitos de Venus viene en pares separados por más de cien años. Este tránsito de junio, viene precedido del par 2004-2012, y no se repetirá hasta el año 2117. Los observadores en los siete continentes, incluso una pequeña porción de la Antártida, estarán en posición para verlo.

El tránsito que tendrá una duración de casi 7 horas comenzará a las 3:09 pm hora diurna del Pacífico (22:09 UT) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en el medio del Océano Pacífico, donde el sol estará en lo alto del cielo durante el tránsito. En los EE.UU., el mejor momento para observarlo será al atardecer. Eso es bueno para los fotógrafos creativos que tendrán una imagen del sol de color rojo e hinchado cuando Venus esté atravesándolo.

Consejo Muy Importante para la Observación del Tránsito

No se debe mirar directamente al sol, incluso cuando está cerca del horizonte. Venus, cubre muy poco del disco solar para bloquear la luz cegadora del sol. Es necesario utilizar algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Un soldador de vidrio A#14 es una buena opción. Muchas asociaciones de astronomía tendrán telescopios solares establecidos para observar el evento, ponte en contacto con el club local para más detalles.

Los tránsitos de Venus atrajeron la atención mundial por primera vez en el siglo 18. En aquellos días, el tamaño del sistema solar fue uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocido, pero no sus distancias absolutas. ¿Cuántos kilómetros tienes que viajar para llegar a otro mundo? La respuesta fue tan misterioso entonces como la naturaleza de la energía oscura es en nuestro tiempo.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que mediante la observación de los tránsitos y de la amplia distancia entre lugares de la Tierra, debería ser posible triangular la distancia a Venus usando los principios del paralaje.

La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones por todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760. El gran explorador James Cook, fue enviado a observar uno de Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo 18 como la Luna o Marte puede parecer a nosotros ahora. Algunos historiadores han llamado a este movimiento internacional "El programa Apolo del siglo 18."

En retrospectiva, el experimento entra en la categoría de las cosas que suenan mejor que lo que realmente son. El mal tiempo, la óptica primitiva, y la natural "confusión" de la atmósfera de Venus y otros factores, impidieron a los primeros observadores la recolección de los datos que necesitaban. El momento adecuado para estudiar un tránsito tendría que esperar a la invención de la fotografía en el siglo siguiente del viaje de Cook. A finales de 1800, los astrónomos equipados con cámaras, finalmente consiguieron medir el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido.

El tránsito de este año, es el segundo de un par de 8 años. La anticipación fue muy importante en junio de 2004 cuando Venus se acercó al sol. Nadie vivo en este año había visto un tránsito de Venus con sus propios ojos, y los bocetos dibujados a mano y fotos granulosas de los siglos anteriores apenas podían predecir lo que iba a suceder.

Modernos telescopios solares capturaron imágenes sin precedentes de la atmósfera de Venus iluminado por el fuego solar. Vieron a Venus en tránsito con la corona fantasmal del Sol, y se observaron filamentos magnéticos, lo suficientemente grandes como para tragarse todo el planeta.

En esta ocasión en 2012 las imágenes serán notablemente mejores porque las cámaras y los telescopios solares han mejorado. Por otra parte, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registrará el fenómeno, también podemos seguirlo a través de la página de la NASA.

Mapa visibilidad del Tránsito de Venus desde la Tierra:


Imágenes propiedad: NASA

Fuente: NASA

Estrellas naciendo en la constelación del Cisne

Saturday, May 19, 2012

La constelación del cisne es conocida porque representa a un cisne que vuela en su camino a través de la noche. Esta constelación es fácilmente visible en el cielo de verano en el hemisferio norte, dominando la noche, casi en el cenit. En esta fotografía podemos contemplar una nueva visión de la región denominada Cygnus-X, una zona donde se están formando nuevas estrellas. La imagen ha sido capturada por el Telescopio Espacial Herschel, en órbita alrededor de la Tierra y en ella destacan impresionantes flujos de gas y polvo que apuntan hacia los lugares de formación de estrellas masivas.

Esta imagen combina el infrarrojo lejano con datos adquiridos a 70 micras (correspondiente al canal azul); 160 micras (correspondiente al canal verde), y 250 micras (correspondiente al canal rojo). Las observaciones se realizaron entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre 2010.

Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea, con instrumentos científicos proporcionados por consorcios de institutos europeos y con una importante participación de la NASA.


Imagen propiedad: SA/PACS/SPIRE/Martin Hennemann & Frederique Motte, Laboratoire AIM Paris-Saclay, CEA/Irfu -- CNRS/INSU -- Univ. Paris Diderot, France

Fuente: NASA

Agujeros negros supermasivos en Arp 220

Sunday, May 13, 2012

Agujeros negros Los agujeros negros supermasivos se cree que residen en los corazones de todas las grandes galaxias. Cuando el gas cae sobre estos monstruos, los materiales se aceleran y se calientan alrededor del agujero negro, liberando así grandes torrentes de energía. En el proceso, los agujeros negros activos, a menudo generan chorros de colosales dimensiones que hacen estallar dos corrientes de materia muy caliente.

Los nuevos datos del Observatorio Espacial Herschel de la ESA muestran que las galaxias que cuentan con los más poderosos agujeros negros supermasivos activos en sus núcleos, producen menos estrellas que las galaxias con menos agujeros.

Las entradas de gas en una galaxia también impulsan la formación de nuevas estrellas. En un nuevo estudio de galaxias distantes, Herschel ayudó a demostrar que la formación estelar y la actividad de un agujero negro están estrechamente relacionados, pero sólo hasta cierto punto. Los astrónomos piensan que si un agujero negro tiene demasiada, se empieza con el proceso de la radiación que impide que la materia se junte, para formar nuevas estrellas.

Este concepto de la artístico de las Galaxias Arp 220, captadas por el Telescopio Espacial Hubble, ayuda a ilustrar los resultados de Herschel. El núcleo brillante de la galaxia, junto con una impresión artística superpuesta de los chorros de energía que emanan de ella, indican que la actividad del agujero negro central se está intensificando. A medida que el agujero negro sigue activo y se acelera, la tasa de formación estelar, se irá reduciendo cada vez más en la galaxia. Los astrónomos quieren estudiar más en profundidad cómo la formación estelar y la actividad de un agujero negro se entrelazan.

Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea, con la colaboración de instrumentos científicos proporcionados por consorcios de institutos europeos, con una importante participación de la NASA.

Imagen propiedad: NASA/JPL-Caltech

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook