Estreno de Prometheus en España y Real Observatorio de Madrid

Tuesday, July 31, 2012

Estreno de Prometheus en España el 3 de agosto de 2012Gracias a la agencia de comunicación Agent Yellow y la productora de cine 20th Century Fox he asistido a un pase privado de la película "Prometheus" que se estrenará en todos los cines de España a partir del próximo 3 de agosto. Esta es una nueva entrega de la saga de Alien, donde su director Ridley Scott nos transporta al momento anterior de la primera película de la saga, es decir cuando aún no tenían noticias de ningún ser extraterrestre.

Seguro que todos los fans de Alien están esperando con mucha impaciencia el estreno de la película, ya que hace algunos años de la última parte de Alien.

Después del pase de la película, Twenti Century Fox, organizó, con motivo del evento, una visita al Real Observatorio de Astronomía de Madrid, donde el Subdirector General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales de España, Don Jesús Gómez Gónzalez, tuvo la deferencia de enseñarnos con mucho esmero, las instalaciones del Observatorio junto con Begoña Martínez, Secretaria de Comunicación del ROM. Pero primero..... vamos con el estreno de Prometheus!!!.

Las Grandes Preguntas: ¿De donde venimos? ¿Hay vida inteligente en otro planeta?

La respuesta de Ridley Scott a través de Prometheus es la siguiente: "Buscábamos nuestro origen y podríamos haber encontrado nuestro fin"... es intrigante ¿verdad?. Este es el tema central de la película.

Nave PrometheusNo quiero desvelar mucho más de la película porque todavía no se ha estrenado y no quiero adelantaros nada, así que, con este planteamiento, os animo a ir al cine y disfrutar de una gran película, con un sello muy especial de su directo Ridley Scott, una trama muy buena, actores consagrados como Charlize Theron realizando un gran papel y nuevos rostros que sorprenderán a la crítica y espectadores, como la doctora Shaw. Además una vez más los efectos especiales, como la propia palabra dice son "especiales", durante algunos momentos de la película, sentirás estar en otro planeta.

Para todos aquellos que tienen inquietud por las grandes preguntas que mencionaba antes, esta película te ofrece algunas posibles respuestas a través de la magia del cine.... y me gustaría decir más!!! pero mejor cuando la hayáis visto!!!

La visita al Real Observatorio de Astronomía estuvo realmente muy bien, precedida de un catering que estaba relacionado con la película, pudimos comer huevos de alien, alguna nave espacial y unos cócteles casi de otro mundo!! Estaba todo muy bueno y los encargados de preparar la comida fueron muy ingeniosos, todos acabamos satisfechos!!!

Después de comer empezamos la visita del ROM con Don Jesús Gómez, que nos enseñó, como desde su construcción en 1790 hasta nuestros días había ido evolucionando el Observatorio. Estuvimos en todo el recinto, que alberga verdaderas reliquias de medición en sus pabellones como teodolitos, telescopios, astrolabios etc., algunos de ellos con varios siglos de antiguedad y otros más modernos.

La gran joya del Observatorio es una réplica exacta y a escala (es un edificio entero) de un telescopio que construyó en su día el mismísimo William Herschel. Se ha realizado la réplica porque fue destruido (prefiero no acordarme por quien...) y gracias al trabajo de muchas personas y la dedicación y perseverancia de Don Jesús Gómez, ahora es un hecho y puede visitarse, una obra arquitectónica bella por si misma realizada por Herschel, de madera, con poleas que hacían girar toda la estructura, para desplazar un enorme telescopio.

Lo único que se conserva del telescopio original (William Herschel dijo que fue el mejor que construyó en su vida) es el espejo primario que está guardado en una urna, pulido a mano durante más de dos años por Herschel, realizado en bronce y consiguiendo una perfección para el reflejo asombrosa. Solo por ver este objeto merece la pena la visita al Real Observatorio de Astronomía de Madrid.

Quiero agradecer muy especialmente a Teresa y Belén de Agent Yellow por la invitación al pase privado de Prometheus y visita posterior al Observatorio y a Vanesa de la productora Fox por ser tan amables y darnos la oportunidad de asistir a un evento muy especial en el que disfruté mucho. Muchas gracias!!!.

Por último, dejo el Trailer oficial de Prometheus y la recomendación de que vayáis a verla!!



Ver Trailer oficial de Prometheus

Imágenes propiedad: FOX - Real Observatorio de Madrid

Actualización 11-11-2012:

Hubble observa una estrella con burbuja de gas

Saturday, July 7, 2012

Camelopardalis, o "U Cam", para abreviar, es una estrella que se acerca el final de su vida. Como este tipo de estrellas están bajas de combustible, se vuelven inestables. Cada pocos miles de años, U Cam desprende una cáscara esférica de gas como una capa de helio en torno a su núcleo, que está comenzando a fundirse. El gas expulsado en la última erupción de la estrella, es claramente visible en esta imagen como una burbuja de gas tenue que rodea a la estrella. La imagen se asemeja casi perfectamente a la de un ojo humano, con el iris y la pupila.

U Cam es un ejemplo de una estrella de carbono, es un tipo raro de estrellas con una atmósfera que contiene más carbono que oxígeno. Debido a su baja gravedad superficial, por lo general tanto como la mitad de la masa total de una estrella de carbono, expulsa su masar por medio de poderosos vientos estelares. Situada en la constelación de Camelopardalis (La Jirafa), cerca del Polo Norte Celeste, U Cam es mucho menor de lo que aparece en esta imagen del Telescopio Hubble. De hecho, la estrella cabría fácilmente dentro de un solo pixel en el centro de la imagen. Su brillo, sin embargo, es suficiente para saturar los receptores de la cámara, haciendo que la estrella parezca mucho mayor de lo que es.

La capa de gas, que es a la vez mucho más grande y mucho más débil que su estrella madre, es visible en un intrincado detalle en el retrato de Hubble. Este fenómeno suele ser muy irregular e inestable, pero la capa de gas expulsada de la estrella U Cam es casi perfectamente esférica como puede observarse.

Imagen propiedad: ESA/NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook