Nebulosa "El Señor de los Anillos"

Sunday, March 17, 2013

Esta imagen capturada por el telescopio Hubble de la NASA nos muestra una nebulosa apodada como el "El Señor de los Anillos", pero este remolino de fuego es en realidad una nebulosa planetaria conocida como ESO 456-67. Sobre un fondo de estrellas brillantes, el objeto de color rojizo se encuentra en la constelación de Sagitario (el Arquero), en el cielo del sur de la noche. Tenemos que mirar hacia el sur para encontrar esta constelación.

En esta fotografía de ESO 456-67, es posible ver las diversas capas de material expulsado por la estrella central. Cada una aparece en un color diferente (rojo, naranja, amarillo y verde) teñidas de bandas de gas que son visibles, como manchas claras del espacio en el centro de la nebulosa. No se entiende completamente cómo es la estructura y la variedad de formas de las nebulosas planetarias, algunas parecen ser esféricas, otras elípticas, algunas se ven como relojes de arena o figuras con forma de un ocho, y otras se asemejan a grandes explosiones estelares, por nombrar sólo algunas.

Las nebulosas planetarias se producen en la última fase de vida, de algunas estrellas que tienen una determinada masa y que cuando agotan el combustible que existe alrededor, comienza a expular sus capas exteriores, como el ejemplo que vemos en la nebulosa de la foto.

Imagen propiedad: ESA/Hubble y NASA

Fuente: NASA

Fans Facebook

Astrofotos on Facebook