Friday, October 13, 2006

Spiderweb: supergalaxia en formación

El Telescopio Espacial Hubble ha proporcionado a los astrónomos unas sorpendentes imágenes de una galaxia de gran tamaño y muy masiva que se encuentra en formación y que se ha originado por la combinación de galaxias más pequeñas. Los astrofísicos creen que este es el modo en el que las galaxias crecieron cuando en el universo era jóven o se encontraba en sus inicios.

Las observaciones del Hubble de la galaxia de radio MRC 1138-262, apodada con el nombre de "Galaxia Spiderweb" muestran docenas de galaxias satélite que están astrapadas en el proceso de combinación con la supergalaxia Spiderweb.

Como la galaxia se encuentra a 10.6 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, los astrónomos ven a Spiderweb como se encontraba en la primera etapa de formación del Universo, aproximadamente unos 3 mil millones de años después del Big Bang.

La Galaxia Spiderweb está localizada en la constelación de la Hydra (la serpiente de agua), y es una de las galaxias más masivas conocidas.

Imagen propiedad: NASA/ESA G. Miley y R. Overzier (Observatorio Leiden), y el Equipo de Ciencia ACS

Fuente: Hubble

No comments:

Una galaxia espiral barrada desde Telescopio Hubble

Esta magnífica fotografía de la galaxia NGC 2500 que es un tipo de galaxia espiral conocida como espiral barrada , extiende sus brazos ga...