Monday, August 11, 2008

Hubble completa 100,00 órbitas a la Tierra

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA completó su órbita 100,000 a la Tierra durante la mañana de este día 11 de agosto. En conmemoración de este acontecimiento en sus 18 años de exploración y grandiosos descubrimientos, científicos del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Md., han dirigido al Telescopio Espacial a una región deslumbrante de nacimiento y renovación celeste. El Hubble observo detenidamente una pequeña parte de esta nebulosa, cerca del cúmulo de estrellas NGC 2074 (margen superior izquierdo).

La región es una tormenta de fuego donde se están formando estrellas, quizás provocada por una explosión de una supernova cercana. Esta nebulosa está aproximadamente a 170,000 años luz de la Tierra, cerca de la nebulosa de la Tarántula, una de las regiones más activas en formción de estrellas en nuestro Grupo Local de galaxias, un sistema de aproximadamente 40 galaxias, de las cuales la Vía Láctea y Andrómeda son los miembros dominantes. El resto de las galaxias son sobre todo pequeños satélites conocidos como " galaxias enanas " que gravitacionalmente están unidas a estas dos galaxias. La Pequeña y La Gran Nube de Magallanes, son dos de las galaxias enanas más conocidas y próximas a la Vía Láctea.

Esta imagen representativa en color, fue obtenida el 10 de agosto de 2008, con cámara planetaria del Hubble (Wide Field Planetary Camera 2). En color rojo se muestra la emisión de átomos de azufre, en verde, brilla el hidrógeno, y en azul el oxígeno.

Imagen propiedad: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Fuente: NASA

No comments:

Una galaxia espiral barrada desde Telescopio Hubble

Esta magnífica fotografía de la galaxia NGC 2500 que es un tipo de galaxia espiral conocida como espiral barrada , extiende sus brazos ga...