El eclipse recorrerá la Tierra en un estrecho camino que comienza en la provincia del norte de Canadá denominada Nunavut y acabará en la región norte del Camino de la Seda de China hacia la puesta del sol.
Un eclipse del sol ocurre cuando la luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol. Cuando la sombra de la luna se refleja sobre la Tierra, la gente que está dentro de aquella sombra ven como la Luna bloquea una parte de la luz del Sol.
La sombra de la Luna tiene dos partes, un umbra y un penumbra. El umbra es la parte "interior" de la sombra de la Luna. El penumbra es la sombra débil "externa" de la Luna.
Durante un eclipse total de sol, como el que que ocurrirá mañana, la Luna cubrirá todo el Sol para los observadores localizados en la sombra umbral de la Luna. Aquellos que estén viendo el eclipse en la zona de la sombra penumbral de la Luna, verán como la Luna cubrirá una parte del Sol.
En este momento de totalidad, cuando el Sol esté totalmente obscurecido por la sombra de la Luna, la atmósfera externa del Sol, llamada la corona solar, se hará visible. Esto es una imagen rara de ver y muy codiciada por los observadores de eclipses experimentados y además una visión imponente para los espectadores nuevos. La corona solar se extiende más de 620,000 millas de la superficie visible del Sol y alcanza temperaturas de hasta 2 millones de grados.
Ver eclipse en directo NASA TV
Imagen propiedad: Fred Espenak/NASA's Goddard Space Flight Center
Fuente: NASA