Thursday, September 3, 2009

Formación de estrellas

Cefeo B, una nube molecular localizada en nuestra galaxia, la Vía Láctea a unos 2.400 años luz de la Tierra, constituye un modelo excelente para determinar cómo se forman las estrellas. Esta imagen de Cefeo B, combina los datos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer.

Una nube molecular es una región que contiene gas interestelar frío y el polvo sobrante de la formación de la galaxia y contiene en su mayoría hidrógeno molecular. Los datos de Spitzer, muestra en rojo, verde y azul, la nube molecular (en la parte inferior de la imagen), además de estrellas jóvenes en y alrededor de Cefeo B, y los datos de Chandra en violeta, muestran las estrellas jóvenes de la region.

Las observaciones de Chandra han permitido a los astrónomos escoger las estrellas jóvenes dentro y cerca de Cefeo B, identificadas por su fuerte emisión de rayos X. Los datos de Spitzer muestran si las estrellas jóvenes tienen un disco llamado "proto-planetario" alrededor de ellos. Tales discos sólo existen en los sistemas muy pequeños en donde aún se están formando planetas, por lo que su presencia es una muestra de la edad de un sistema de estrellas.

El nuevo estudio sugiere que la formación de estrellas en Cefeo B es principalmente provocado por la radiación de una brillante estrella masiva (HD 217086), fuera de la nube molecular.

Imagen propiedad: NASA

Fuente: NASA

No comments:

Una galaxia espiral barrada desde Telescopio Hubble

Esta magnífica fotografía de la galaxia NGC 2500 que es un tipo de galaxia espiral conocida como espiral barrada , extiende sus brazos ga...