Saturday, November 7, 2009

Atmósfera de carbono descubierta en una estrella de neutrones

Nuevas pruebas obtenidas por el observatorio espacial de rayos-X Chandra, sugieren que la estrella de neutrones en el centro de la remanente de supernova CAS A tiene una atmósfera de carbono ultra-delgada. Esta atmósfera de carbono uniforme, explicaría la falta de pulsaciones de rayos-X de este objeto, porque la estrella de neutrones sería poco probable que se vea en todos los cambios a medida que gira.

La ausencia de pulsaciones ha sido un misterio desde que la estrella de neutrones fue descubierta en la imagen de Chandra "First Light" hace más de una década. La atmósfera de carbono se piensa que es sólo de unos diez centímetros de espesor, con una densidad similar a la del diamante y una presión de más de 10 veces la que se encuentra en el centro de la Tierra.

Este descubrimiento, realizado con el Chandra, resuelve un misterio de diez años en torno a este objeto. "La estrella compacta en el centro de este remanente de supernova, era ya conocido y ha sido un enigma desde su descubrimiento", dijo Wynn Ho de la Universidad de Southampton y autor principal de un artículo que aparece en la edición del 5 de noviembre de la revista Nature. "Ahora finalmente entiendo que puede ser producida por una estrella de neutrones en caliente con una atmósfera de carbono".

Imagen propiedad: X-ray: NASA / CXC / Southampton / W. Ho et al.; Ilustración: NASA / CXC / M.Weiss

Fuente: SC

No comments:

Una galaxia espiral barrada desde Telescopio Hubble

Esta magnífica fotografía de la galaxia NGC 2500 que es un tipo de galaxia espiral conocida como espiral barrada , extiende sus brazos ga...